What3Words: Todas las direcciones del mundo en 3 palabras

Un sistema global de direcciones y una manera muy precisa y sencilla de compartir ubicaciones. Con what3words todas las personas y todos los lugares del planeta tienen una dirección. ¿Ya buscaste la tuya?

El sistema de direcciones del mundo no es adecuado para las necesidades cotidianas. Las direcciones postales pueden ser imprecisas o ambiguas. Los nombres de las calles se repiten: según la Guía Roji, entre calles, callejones, avenidas y cerradas, en la ciudad de México hay cientos de vías que han sido nombradas en honor a Benito Juárez. Y muchas partes del mundo simplemente no tienen direcciones, desde barrios urbanos de bajos recursos y asentamientos informales hasta el parque donde quedamos de vernos con nuestros amigos, o la ubicación precisa para esperar al taxi.

La ONU estima que 4 mil millones de personas carecen de un sistema de direcciones confiable. De esta forma, se les niega el acceso a los servicios básicos sociales y cívicos. Tienen problemas para abrir cuentas bancarias, inscribir un nacimiento o acceder a los suministros eléctricos o de agua. Sin la capacidad de comunicar adónde viven, estas personas son invisibles para el estado.

  • El 75% del mundo padece un sistema de direcciones deficiente, o carece de él.
  • El 25% restante aún carece de cobertura universal.

Aunque se han realizado mejoras en los mapas y la navegación, definir exactamente una ubicación sigue siendo un gran problema que está cerca de encontrar la solución con una idea revolucionaria y ¡muy interesante!

What3words  dividió al mundo en cuadrados de 3metros x 3metros, y a cada uno le asignó una dirección exclusiva de 3 palabras.  Esto significa que cualquier persona puede encontrar una ubicación de manera sencilla y compartirla con mayor rapidez, facilidad y menos ambigüedad que con cualquier otro sistema.

El tamaño del cuadrado de 3 m x 3 m es consistente en todo el mundo, lo que elimina la necesidad de cambiar formatos de direcciones o sistemas de coordenadas basados en un país o sector de la industria.

El servicio se puede utilizar a través de la aplicación móvil gratuita o del mapa en línea. También se puede integrar a cualquier otra aplicación, plataforma o sitio web con solo algunas líneas de código. El siguiente video te lo explica claramente:

Utilizar palabras significa que las personas sin conocimientos técnicos pueden encontrar y entender una dirección de 3 palabras con mayor facilidad que un código postal o las coordenadas de GPS. También puedes compartir esa dirección con mayor rapidez, precisión y menos ambigüedad que cualquier otro sistema.

El sistema what3words utiliza una lista de hasta 40,000 palabras, según la versión del idioma que se utilice. El algoritmo clasifica la lista para que las palabras más sencillas y comunes se utilicen en las zonas más pobladas, mientras que las palabras más largas se utilizan en áreas desiertas.

what3words es fijo y nunca cambiará. Por eso, una dirección de 3 palabras hoy seguirá siendo la misma dentro de 10 años.

 

En tu idioma

Las direcciones de 3 palabras se pueden encontrar en tu idioma materno o el idioma del país en que te encuentres. Para evitar confusiones, no se comparten palabras entre las distintas versiones de idiomas. Una vez que encuentras una dirección de 3 palabras en un idioma, puedes cambiarlo y encontrar la dirección de 3 palabras para ese mismo cuadrado de 3 m x 3 m en otro idioma.

Búsqueda sin conexión

El sistema what3words utiliza un algoritmo matemático que se incluye en un paquete de aproximadamente 12 MB que se adapta cómodamente a un smartphone. Significa que puedes buscar una dirección de 3 palabras en línea o sin conexión, o donde la conexión de datos no sea confiable.

El algoritmo de what3words toma coordenadas de GPS complejas y las convierte en direcciones exclusivas de 3 palabras. La dirección de 3 palabras luego se puede comunicar a cualquier persona desde cualquier lugar.

Imagen: https://what3words.com

Direcciones sugeridas y búsquedas activadas por voz

Las direcciones de 3 palabras son aleatorias de manera intencional y no se relacionan con los cuadrados que las rodean. Para evitar confusiones, las direcciones que se pronuncien de manera similar también se ubican lo más lejos posible una de la otra. Mientras que un usuario ingresa una dirección de 3 palabras, la aplicación advierte los errores ortográficos o tipográficos y realiza sugerencias en función de las direcciones de 3 palabras cercanas.

Muy pronto se podrá utilizar la entrada por voz, para poder buscar una dirección de 3 palabras con solo decirla. Esto mejorará la experiencia  mientras conducimos, en especial donde los nombres de las calles son ambiguos o las búsquedas convencionales de direcciones postales marcan el centro de los edificios, en lugar de marcar las entradas.

Cómo nació what3words?

Chris Sheldrick trabajó 10 años en la industria musical manejando grupos, sitios donde tocar y produciendo eventos. Su experiencia le mostró la necesidad de un mejor sistema de direcciones debido a que frecuentemente las bandas  se extraviaban camino a su hotel, los equipos no encontraban la entrada de los lugares donde los esperaban, etc.

Chris contrató a dos amigos, Jack Waley-Cohen y Mohan Ganesalingam, para diseñar el algoritmo central, crear la primera lista de palabras y crear la aplicación y el sitio web. Los tres en conjunto fundaron what3words en 2013 y siguen siendo la fuerza impulsora detrás de la empresa. Desde ese momento, el equipo ha crecido y ahora cubre cuatro departamentos centrales: desarrollo comercial, idiomas, producto y marketing. La empresa sigue creciendo en términos de habilidad y experiencia, desarrollo de productos, inversión y adopción.

Wwhat3words aplicado a distintas actividades

Los usos y beneficios son innumerables. Desde lo personal hasta lo empresarial, social y ayuda humanitaria. Mejoras en la logística de grandes empresas, asistencia en catástrofes naturales o simplemente brindar un servicio de paquetería más eficaz.

Viajar, Mongolia y Lonely Planet

Los expertos de la guía de viajes Lonely Planet se dieron cuenta de que Mongolia tiene pocos monumentos construidos y las pocas carreteras  dificultan  la búsqueda de lugares y  caminos. Y si existe alguna señalización, estará en mongol. Estas circunstancias limitan la experiencia de quienes visitan este país e impiden mostrar todo lo que Mongolia tiene para ofrecer. Por ello, la nueva guía de viajes Lonely Planet de Mongolia incluye direcciones de 3 palabras en todas las entradas.

¿Quiénes están usando what3words?

Algunos de los socios que incorporaron esta manera de comunicar y buscar direcciones son:

Mercedes-Benz es la primera empresa automovilística que integra what3words en los sistemas de navegación de sus coches. Los conductores de modelos compatibles ahora pueden leer o escribir una dirección de 3 palabras para obtener indicaciones sobre cómo llegar un lugar concreto de 3 x 3 m en cualquier lugar del mundo.

Adobe Lightroom tiene un nuevo complemento que permite a los fotógrafos guardar y compartir la ubicación precisa de sus fotografías mediante una dirección de 3 palabras.

NCIS: Los Ángeles, la popular serie de TV que tiene más de un millón de espectadores solo en los EE. UU., en uno de sus episodios, hizo que what3words tuviera un papel fundamental en la trama sobre la desaparición de uno de sus personajes.

Airbnb y what3word  trabajan en conjunto para facilitar la localización de cabañas que ofrecen alojamiento  en los bosques del norte de Mongolia.

Si quieres ver el enorme listado completo puedes visitar la web de what3words donde además encontrarás muchísimos videos relacionados con cada industria o sector que ha tomado muy enserio las soluciones que esta plataforma ofrece.

Si llegaste hasta aquí y aún no tienes tu dirección de 3 palabras… ¿qué esperas para conseguirla? Te dejo el enlace del mapa para que lo hagas: https://map.what3words.com/





Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "What3Words: Todas las direcciones del mundo en 3 palabras", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.