En el Zócalo conviven la actualidad y la historia, los espacios deportivos y estacionamiento para autos con estatuas y monumentos del siglo XVI.
El estacionamiento ocupa un octavo de la superficie total del zócalo. Es bastante raro ver un estacionamiento integrado como éste, generalmente está prohibido estacionar en estas zonas céntricas y es bastante caótico encontrar un espacio para dejar el auto.
Junto a los cajones de estacionamiento encontramos un monumento dedicado a los «doce primeros evangelizadores de México».
Una mariposa se suma al paisaje del zócalo de Huejotzingo:
Las bancas nunca faltan en las fotos:
Caminamos hacia el centro del zócalo donde está el kiosko.
Bancas frente al kiosko:
Sobre una de las calles laterales, en Plaza Principal Poniente 204, está la Iglesia San Miguel Huejotzingo que forma parte del ex Convento de San Miguel Arcángel y tiene más de 400 años. En su interior se encuentran resguardadas las imágenes del Señor de las Tres Caídas y del Señor del Dulce Nombre las cuales son veneradas por miles de fieles en los días de cuaresma.
Su fiesta es el 29 de septiembre, fecha en que toda la comunidad llena de flores el espacio de la Iglesia y se disfruta de la música de las bandas y los fuegos pirotécnicos.
[ctt title=»#Huejotzingo (Parte 3): Zócalo http://bit.ly/2aGjBk6 #Puebla #México» tweet=»#Huejotzingo (Parte 3): Zócalo http://ctt.ec/2WS08+ #Puebla #México» coverup=»2WS08″]

–
–
Regresando al interior de la plaza principal de Huejotzingo, encontramos una gran cruz instalada allí en el año 1603 «siendo Corregidor el Señor Don Juan de V Beda, Gobernador Don Bartolomé Sala, Alcalde Don Blas de Cueva» como indican los letreros informativos.
Según los historiadores la Plaza de Huejotzingo del Siglo XVI estuvo delimitada por cuatro cruces, una en cada vértice, separando la plaza principal de los terrenos privados.
Una quinta cruz de mayores dimensiones se encontraba en el centro de la plaza, sin embargo en Huejotzingo, la cruz se colocó siguiendo el eje longitudinal del templo franciscano actual.
–
En una de las esquinas, la primera que vamos a ver si llegamos desde Puebla, está la estatua de «Camaxtli», dios de la cacería y la guerra venerado por los huejotzingas en época prehispánica.
–
Frente a Camaxtli y frente a la plaza, está este comercio de sidras artesanales y productos regionales.
En las siguientes fotos del recuerdo (año 2011), Isi observa desde el auto los puestos de artesanías y sidras ubicados en un costado de la plaza principal sobre avenida Principal o Carretera 190.
–

–

–
Un recorrido sugerido puede ser visitar Huejotzingo de camino a la Ex Hacienda de Chautla ya que queda a mitad de camino entre ésta y la ciudad de Puebla.
–
Cómo llegar
–
También te puede interesar:
Huejotzingo (Parte 1): Ex Convento de San Miguel Arcángel y Plazuela de San Francisco
Huejotzingo (Parte 2): Callejón de San Francisco
Huejotzingo (Parte 4): Fiestas, productos regionales y aeropuerto internacional
–
–
El copyright de las imágenes y el artículo "Huejotzingo (Parte 3): Zócalo", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.