La estatua de Frida en Puebla

¡Qué ilusión me hacía ir a abrazar a  Frida! Aunque sea en la estatua en su homenaje que está en el Parque Ecológico … 

El sismo del 19 de Septiembre de 2017 fue mi primer gran sismo desde que estoy en México.  Fue una experiencia aterradora al vivirla y muy triste al tomar conciencia de los daños que ocasionó en CDMX, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Puebla.

El gesto para pedir silencio

A los rescatistas, la ayuda internacional y los voluntarios se sumaron los binomios caninos. Eco, Titán, Evil y Frida son perros adiestrados en labores de rescate y se convirtieron en héroes a los que el pueblo mexicano les rinde un eterno homenaje.

El 19 de julio de 2018, en el Parque Ecológico de Puebla, se develó una estatua de bronce elaborada por los artistas Alberto García Nava y Will Carachure Vielma, y fundida por Antonio Vielma que representa a FRIDA, la perrita de rescate de la Marina de México y a su manejador Israel Arauz.

Frida el día de la inauguración, reconociéndose a si misma

La  placa dice así:


La historia de Frida

Frida es una perrita de raza labrador que nació en la Secretaría de Marina en 2010 y es la única de sus cinco hermanos que está activa en funciones de rescate.  Su nombre se debe a que el ejército lleva un orden alfabético para las camadas y en la que nació esta heroína mexicana, le tocó la letra F. No tiene hijos pues está esterilizada desde cachorra. Pesa 32 kilos y se estima que podrá jubilarse en 2020. Estuvo presente en labores de rescate en Haití (2010), en Guatemala (2012), en Ecuador (2016) y en 2017 en el Colegio Rébsamen en CDMX. Ha rescatado 53 personas, 12 de ellas con vida. El proceso de Frida para encontrar a una persona es que ella se pone feliz cuando encuentra a alguien vivo, de lo contrario se echa para atrás y se eriza.

Un punto importante es que el trabajo que realizan los perros lo hacen con gusto gracias al entrenamiento que reciben desde bebés, socializando, con la alegría de tener el estímulo de su manejador.

El equipo de protección personal que usa Frida

Los perros de búsqueda y rescate utilizan un equipamiento para proteger su integridad ya que su trabajo es adentrarse en superficies irregulares de estructuras colapsadas:

Arnés: aparte de proteger el dorso del perro cuando está buscando entre los escombros sirve para que el manejador le ayude a subir a un lugar adonde no pueda tener acceso por si mismo.

Goggles: sirven para protegerse del polvo y otras sustancias que puede haber en el ambiente y entorno de una estructura colapsada. Son completamente adaptables a su rostro, son hechos a medida, no tienen ninguna parte rígida, son muy flexibles, no le molesta y no le marcan su hocico.

Botas: son de un material muy resistente y a la vez flexible, una especie de neopreno que permite que el perro pueda caminar sin que se lastime protegiendo sus cojinetes de la superficie variada que pudiera encontrar al realizar su labor como por ejemplo  piedras, clavos, madera, cristales, etc. También le sirve si hay una superficie lisa como mármol o azulejos, evita que se resbale porque son antiderrapantes y además en caso de haber agua y cables con energía eléctrica  lo protegen de recibir una descarga.

TE AMAMOS, FRIDA!!!

¿Por qué las botas de Frida son de color azul?

El uniforme del equipo de búsqueda y rescate de Marina es azul, pues se identifica con el cielo y el mar. Los binomios caninos utilizan ese color, para poder identificarse con el uniforme de los rescatistas.

Cuántas sensaciones transmite esta imagen: las botitas de Frida en pleno trabajo

¿Por qué Frida fue asignada a los perros de búsqueda y rescate?

La unidad canina tiene perros para crianza y los cachorros son entrenados en un primer nivel hasta que cada uno empieza a manifestar aptitudes para  las posibles labores que van a desempeñar: narcóticos, antiexplosivos, búsqueda y rescate. En este último caso lo que se busca es que el perro tenga curiosidad, capacidad olfativa y de investigación.

Frida donó sus botitas 

El Museo del Calzado “El Borceguí” ubicado en Bolivar 27 Colonia Centro en CDMX recibió las botitas que Frida utilizó en sus rescates junto a los borceguíes de su manejador para incorporarlos a su exhibición. Es el primer calzado no humano que recibe el museo.

 

 


¿Dónde está ubicada la estatua de Frida?

Si vas en auto te conviene ingresar al Parque Ecológico por la puerta de la 35 Oriente que es también acceso vehicular. La estatua está frente a la Fuente Lúdica.


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram

El copyright del artículo "La estatua de Frida en Puebla", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com  pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.