Museo Regional de Cholula

En nuevo edificio y en medio de un entorno totalmente renovado, el Museo está a la altura de una de las zonas arqueológicas más importantes de México.

Imagen: Jaime Navarro Soto

 

En la vista aérea se  observa un bello paisaje compuesto por el Volcán Popocatépetl, la Iglesia de la Virgen de los Remedios erigida sobre la pirámide enterrada más grande del mundo y el remodelado edificio donde actualmente se ubica el Museo Regional de Cholula junto a un espacio verde y peatonal muy agradables.

El Museo de Sitio se encuentra cruzando la calle frente a la pirámide, como escondido y está dedicado sólo a la zona arqueológica de Cholula.

Edificio del Museo de Sitio de Cholula

Museo Regional de Cholula

Era necesario darle la importancia que se merecen aspectos tan fascinantes como el origen geológico y los vestigios arqueológicos del Valle de Cholula.

Al final del post te cuento la historia de este edificio pero primero vamos a disfrutar del recorrido…

Entrada al Museo Regional de Cholula

El Museo Regional de Cholula cuenta con ocho salas de exposición,  y dicen que corredores que conectan con los túneles de la Gran Pirámide pero yo no los vi señalizados como para visitar. También hay piezas de cerámica poblana, colección de alebrijes y proyecciones de video mapping que cuentan el origen  de los volcanes.

En la primera sala encontramos un video mapping buenísimo de la historia de los volcanes y mucha información de las localidades cercanas.

En el piso superior está la Sala 2 donde se exhiben videos y distintas piezas prehispánicas de Puebla y Veracruz.

Piezas policromadas de Cholula

Vasija en forma de perro y perra

 

Sin ninguna duda, por muuuucho, las “Caritas sonrientes” son mis favoritas de todas las piezas prehispánicas que he visto en Museos de Sitio o Museos Regionales. Están simpatiquísimas!!!
Son las figurillas más famosas de “Remojadas” que es el nombre utilizado para designar una cultura, un yacimiento arqueológico y un estilo artístico que floreció en el estado mexicano de Veracruz en el Golfo de México en un período estimado entre el 100-800 d. C.

Las figurillas muestran amplias sonrisas o curiosos rostros de forma casi triangular. A veces se trata de cabezas carentes de cuerpo y en otras ocasiones poseen cuerpos infantiles con brazos alargados y mostrando las palmas de las manos. La sonrisa muestra los dientes muchas veces con la lengua asomando entre ellos. Algunos investigadores consideran que la sonrisa indica algún tipo de efecto alucinógeno mientras que otros dicen que los “sonrientes” están relacionados con el culto a la muertos.

Al terminar la sala 2 bajamos hasta uno de los patios y al alzar la mirada la vista es asombrosa:

En este espacio  tan bonito para sentarse sin apuro y disfrutar, me llamó la atención una serie de piezas de talavera llamada: “Alas de talavera, imágenes del águila mexicana”.

Los alebrijes tienen su propio espacio:

En otra de las salas me gustó encontrar estas pesadas armaduras de acero que usaban los conquistadores españoles las cuales constaban de una cota de malla (especie de camisa de tejido metálico), un peto, un espaldar, braceletes, perneras y un yelmo. Estas armaduras corresponden al inicio de la conquista de Mesoamérica alrededor de 1519.

Más allá del valor cultural del acervo de este museo, creo que es un gran valor añadido el edificio y sus patios. Entras y sales de las salas y el aire, el sol, el verde y la iglesia que se asoma le dan un toque interesante a tu visita.

El recorrido llega a su fin. El museo superó mis expectativas al igual que  “las Cholulas”: San Pedro y San Andrés exhiben en sus calles el contraste y la fusión de la modernidad y el pintoresco colorido del México tradicional. Cholula es un lugar que no puedes perderte de conocer y disfrutar!

Historia del edificio 

El Museo Regional de Cholula está ubicado en  las instalaciones de lo que fue el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, inmueble inaugurado el 27 de septiembre de 1910 por Porfirio Díaz, 27 días después de que abriera sus puertas en la Ciudad de México, La Castañeda, el hospital psiquiátrico más famoso del país.

Los religiosos de la Orden de San Juan de Dios, los Juaninos, utilizaban como métodos de curación: la oración, la reflexión y la meditación. El hospital sobrevivió sus primeros diez años  durante la Revolución, que inició muy cerca de Cholula,  en la ciudad de Puebla. Dejó de funcionar de 1917 a 1919, retomó sus servicios y continuó activo hasta 2013, cuando cerró sus puertas por falta de recursos y el edificio quedó abandonado. Durante 103 años fue uno de los principales centros de atención para enfermos mentales del país.

Costos y horario

Entrada general: $40.00 entrada general | $20.00 menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, personas con discapacidad | Entrada libre los martes  | Lunes cerrado

Horario: 10 a 18 hr





Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "Museo Regional de Cholula", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.