Xoloitzcuintle, el primer crematorio público para mascotas en CDMX

La posibilidad de brindar a nuestras mascotas una despedida digna nos ayuda a afrontar el duelo.

En la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, opera el primer crematorio para mascotas que recibe no sólo perros y gatos si no todo tipo de animales domésticos. Está ubicado dentro del Panteón Civil Dolores  y lleva el nombre de  “Xoloitzcuintle” en homenaje a esta raza prehispánica.

El Bienestar Animal comprende, además de consulta médica y respeto a sus derechos,  el darles una digna sepultura. Cumpliendo  con la Ley Sanitaria y con la constitución de la Ciudad de México en el Artículo 13 de los seres sintientes, se creó este Crematorio para cerrar el ciclo vital de manera controlada y permitiendo a los humanos regresar a casa con las cenizas de su mascota. La alcaldía compró  el horno con un costo de 750 mil pesos y el crematorio inició labores el 27 de julio de 2020.

¿Qué hacer si requiero el servicio?

Quienes requieran de este servicio deben hacer acudir al crematorio en donde les recibirán los restos de su mascota,  los pesarán para determinar el costo y tras finalizar el proceso de incineración (de entre 40 minutos y  una hora y media), les será entregada una urna con las cenizas y un certificado.

¿Qué costo tiene?

El costo depende del peso de cada mascota. Los humanos pueden aguardar en la sala de espera mientras dura el proceso o retirar las cenizas al día siguiente.

  • Cremación comunitaria canina o felina ( 1 a 20 kg) $360.00 pesos
  • Cremación comunitaria canina o felina (más de 20 kg) $600 pesos
  • Cremación canina o felina individual con rescate de cenizas (de 1 a 20 kg) $780 pesos
  • Cremación canina o felina individual con rescate de cenizas (más de 20 kg) $1200 pesos

El servicio está disponible para cualquier persona que se acerque y lo requiera no sólo de la alcaldía Miguel Hidalgo sino de otras alcaldías de la ciudad y de otros estados de la República Mexicana.

El horario de atención es de 9 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes entrando por la puerta número 3 del Panteón Dolores en el poniente de la Ciudad de México. (ver mapa de cómo llegar al final de este post)

Para los que tenemos perrhijos es muy necesario contar con estos lugares que nos permiten iniciar el proceso de duelo. Si quieres leer mi experiencia con la partida de mi ISI y su despedida puedes hacerlo aquí

¿Cómo llegar?

Av Constituyentes 494, Panteón Civíl de Dolores, Miguel Hidalgo, 11100 Ciudad de México, CDMX. Teléfono: +525534169940

Desde hace años existen funerarias privadas que brindan el servicio, sería bueno que estos crematorios públicos y a costos accesibles se repliquen en todo el país.




El copyright del artículo «Xoloitzcuintle, el primer crematorio público para mascotas en CDMX», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.