Cuándo cambiar el líquido de frenos / Moto Italika AT110


Todo lo que debes tener en cuenta a la hora de realizar este servicio en tu moto…

¿Cómo funciona un sistema de frenado hidráulico?

La bomba de freno es un componente que se encuentra (en las AT110) en el mando del freno delantero . Al presionar la palanca de frenado, la bomba empuja fluido a través de una manguera de alta presión hasta el caliper. Al entrar en el caliper, el líquido de frenos genera alta presión, empujando uno o varios pistones (dependiendo del modelo) haciendo que éstos cierren las mordazas que presionan el disco de freno. Esto genera el poder para detener el vehículo.

La fricción de las balatas al prensar el disco de freno genera altas temperaturas. Por lo tanto, es muy importante, que el líquido de frenos dentro del caliper soporte la temperatura extrema evitando que el llegue a punto de ebullición, pues esto provocaría que se creen burbujas. Las burbujas son un gas que sí es compresible. Cuando tratas de aplicar el freno inyectando gas al caliper en lugar de líquido, se pierde totalmente la capacidad de frenado.

Cuando cambies el líquido de frenos, asegúrate de usar únicamente el líquido con norma DOT especificado por el fabricante.

¿Qué es la norma DOT?

Las motos Italika AT110 utilizan líquido de frenos DOT 4.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos, estandarizó  la norma regulatoria sobre líquidos de frenos, conocida por sus siglas en inglés DOT (Deparment of Transport) en la que se  especifican los tres tipos de grados de fluido de frenos.

DOT 3: es de clase estándar y se utiliza para sistemas de frenado convencional (frenos de tambor). Su punto de ebullición se encuentra en el rango de los 205°C.

DOT 4: diseñado para frenos de disco. Su punto de ebullición se marca en el rango de los 230°C.

DOT 5: creado para sistemas de frenado modernos (ABS / sistema antibloqueo) encargados de evitar que las ruedas patinen al frenar. Su punto de ebullición se encuentra en el rango de los 260°C.

El líquido de frenos solo tolera un 3% de humedad antes de perder sus rangos de punto de ebullición. y además, por efectos climáticos puede contaminarse con el paso del tiempo.

La recomendación es cambiar el líquido de frenos cada dos años. O en un periodo máximo de cuatro años.


Si consideras que es momento de cambiar el líquido de frenos, te comparto el siguiente video donde podrás ver cómo realizarlo de forma segura y paso a paso. Recuerda que el líquido de frenos es corrosivo por ello cubre con un trapo las partes de la moto que pudieran dañarse con una salpicadura y, obviamente, cuida tu piel y ojos al realizar el trabajo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.