Licencia de conducir en Puebla 2023


El proceso paso a paso y costos para obtener licencias de manejo para auto y moto en el Estado de Puebla.

INFORMACIÓN Y COSTOS ACTUALIZADOS AÑO 2023

Este post describe el trámite para NUEVA LICENCIA DE AUTOMOVILISTA, MOTOCICLISTA O CHOFER PARTICULAR.
Otros trámites relacionados son:
-Canje
-Reposición
-Duplicado
-Extranjeros
-Menores de edad

Es un trámite muy rápido (1 hora como máximo) teniendo en cuenta la cantidad de licencias que se expiden. Mi experiencia fue en el CIS (Centro Integral de Servicios) en Angelópolis, en la capital poblana.

Lo primero que hay que hacer  es pedir una cita en línea : selecciona «Licencias» > «Nueva licencia de automovilista, motociclista o chofer particular» > «Agendar» como muestran las siguientes imágenes:

Aparecerá una pantalla con los requisitos. Debes seleccionar los requisitos con los que ya cuentas para poder avanzar:

Requisitos:

Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil (Original y 1 copia).

Identificación oficial vigente con foto y firma.  Las identificaciones oficiales que se aceptan son: Credencial de Elector, Credencial de afiliación a algún Instituto de Seguridad Social (IMSS ISSSTE O ISSSTEP), Cartilla del Servicio Militar liberada, Pasaporte vigente Credencial del INAPAM, Cédula Profesional o Certificado de Estudios (desde nivel Primaria). (Original y 1 copia).

CURP (Clave Única de Registro de Población) Con fecha de impresión no mayor a 3 meses (Original y 1 copia)

Comprobante de domicilio actualizado  cuya fecha de expedición no sea mayor a 3 meses (recibos de luz o teléfono) recibos de pago que cubran la totalidad de ejercicio fiscal vigente (recibos de agua o predial) facturas o estados de cuenta a nombre de la persona solicitante o familiar directo). (Original y 1 copia).

-Indicar si eres persona extranjera

-Presentar cita con folio impresa

Seleccionar el lugar donde vas a realizar el trámite:

El sistema te da a elegir día y hora de tu cita. En la práctica lo que se respeta es el día y la presentación del folio impreso. El horario que hayas elegido no importa mucho, puedes tener cita a las 13hs y llegar a las 10hs y realizar tu trámite sin problema.

Costos 2023

  • Licencia por 3 años: $910 pesos
  • Licencia por 5 años: $1,335 pesos

Paso a paso en el CIS

Paso 1: Te presentas en el módulo y entregas tu cita impresa mientras cotejan copias y originales de los documentos solicitados.

Paso 2: Te llaman del siguiente módulo donde capturan tus datos.

Lo consigues en cualquier puesto de revistas

Paso 3: Realizas el examen teórico que consiste en responder varias preguntas en una computadora instalada en el siguiente módulo. Te recomiendo  buscar el  Reglamento de Tránsito del Estado de Puebla y estudiarlo. Las preguntas tienen 3 posibles respuestas y se dividen en «situaciones posibles» como por ejemplo:

-¿Qué gesto se hace con la mano para avisar que se hará un giro a la izquierda?

-¿Qué significa cuando un elemento de tránsito pita dos veces?

-¿Cuál es la distancia de frenado al desplazarse a 40km / h?

Y las preguntas de identificación de señales de tránsito donde debes marcar cuál de los 3 dibujos corresponde a la señal que te piden.
El resultado es automático. Al responder la última pregunta inmediatamente te dice tu puntaje y si aprobaste o no.

ACTUALIZACIÓN: Me tocó acompañar a un familiar a su examen y sólo le hicieron preguntas teóricas como las enumeradas más arriba. Ya no le hicieron identificar las señales de tránsito. Desconozco si fue algo aleatorio o si todos los exámenes actuales son así.

Checa la Guía de preguntas del examen para obtener la licencia de conducir en Puebla

Paso 4: Si aprobaste el examen te dan un formato de pago para que abones el costo de la licencia, generalmente hay un módulo de Banamex ahí mismo.

Paso 5: Entregas el comprobante de pago en el siguiente módulo y esperas que te llamen para tomar tus huellas y fotografía.

Paso 6: Esperas que te llamen para entregarte tu licencia.

Observaciones:
  • Se podrá optar por la incorporación al programa de Donador Voluntario de Órganos y Tejidos y la impresión o no impresión en la Licencia de los datos del domicilio proporcionado por la persona solicitante. Para lo anterior deberá indicarlo al momento de la captura de datos.
  • El Gobierno del Estado de Puebla otorga un Seguro de Accidentes Personales gratuito en caso de muerte por accidente automovilístico con cobertura en territorio nacional, aplica como persona conductora o persona pasajera. La persona beneficiada debe ser mayor de 18 años. La póliza de Seguro de Accidentes Personales deberá ser firmada por la persona solicitante y será válida mientras esté vigente la Licencia para Conducir.
  • Para obtener la licencia se debe aprobar examen teórico.
  • No registrar adeudo por infracción:  será verificado durante el inicio del trámite a través del Sistema de Licencias para Conducir (en caso de registrar adeudo por infracción deberás presentar constancia de no adeudo o recabar sello justificante o recibo de pago de la infracción).


El copyright del artículo «Licencia de conducir en Puebla 2023» Federales y Estatales», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.