Escondida en las afueras de la capital de Puebla, está la Ex Hacienda de Chautla. Sesenta hectáreas de amplios jardines estilo inglés, senderos boscosos, una capilla, un museo con diversas piezas de valor histórico, una cocina de talavera poblana y una castillo construido en 1898. Un lugar para pasar el día y conocer cómo funcionaba este feudo, uno de los mejor organizados de su época y que contaba con una tecnología agropecuaria muy avanzada.
Historia
El 17 de noviembre de 1777 esta Hacienda se convierte en parte del marquesado de «Selva Nevada», concedido por el Rey Carlos III al Sr. Manuel Rodríguez de Pinillos y López Montere. En ese tiempo, la Hacienda incluía terrenos y ranchos en los Estados de Puebla y Tlaxcala. Años más tarde pasa a manos de la Marquesa Soledad Gutierrez de Rivero Martínez y Pinillos quien, en su segundo matrimonio,se une al inglés Don Tomás Gillow. Al fallecer la marquesa, Don Tomás contrae nupcias con la hija y heredera de su difunta esposa, la Srita. Mara y Zavalza y Gutierrez.
–
De esta unión nace Don Eulogio Gregorio Gillow y Zavalza, a quien años más tarde se le nombrará Monseñor y llamado al servicio de la corte pontificia con caracter de camarero secreto supernumerario de su Santidad Pio IX, al tiempo que su padre convertía la Hacienda en una de las de mayor esplendor de su época.
Al morir Don Tomás , la Hacienda pasó a manos de su hijo Monseñor Eulogio Gillow que fomenta mejoras en la comunicación ferroviaria e introduce la energía eléctrica en la hacienda.
A fin de establecer una escuela agrícola, en 1898 Monseñor Gillow construye un Castillo estilo Inglés junto a los lagos para que sirviera como casa para el magisterio. Hacia el año de 1903 construye la primera planta hidroeléctrica de Latinoamérica, con la represa del Río Atoyac.
El 29 de Agosto de 1914 el territorio de la hacienda de San Antonio Chautla es expropiado y se procede a la repartición de 6000 hectáreas: la hacienda, el castillo y la capilla son desvalijadas. En 1922, el Presidente Alvaro Obregón le devuelve solo 150 Has. a Monseñor Gillow, quién muere el 15 de Julio de 1922 en Putla, Oaxaca a los 82 años.
La hacienda la hereda su Sobrino Ignacio Kasuski que la vende a la Secretaría de la Defensa . En 1938 la adquiere la Fam. Merino Fernandez y construyen la «Fuente de las Tres Teresas» y la «Cocina de Talavera Poblana». En 1968 la hacienda es comprada por Don Luis Ocejo Mirón, quien la mantiene como casa de descanso.
El 3 de Octubre de 1984 es adquirida por el Instituto para la Asistencia Pública del Estado De Puebla a quien pertenece en la actualidad.
Son muchos los espacios naturales para recorrer y disfrutar. Se puede acampar, pescar, rentar botes y cabañas o asar algo en las parrillas a orillas del lago. También se alquila su capilla y sus salones para bodas, bautizos, XV años y eventos en general.
[ctt title=»Ex Hacienda de Chautla #Puebla #México http://bit.ly/2lPWJW5″ tweet=»Ex Hacienda de Chautla #Puebla #México https://ctt.ec/T3z9_+» coverup=»T3z9_»]
El castillo será antiguo pero tiene su antena SKY.
El Castillo fue escenario para la filmación de películas, series, telenovelas y videos musicales.
–
¿Dónde está?
La Ex Hacienda está ubicada en el Km 4.5 Carretera Federal México-Puebla en la Junta Auxiliar de San Lucas el Grande, San Martín Texmelucan, Puebla.
–
Costos (en pesos mexicanos)
Estacionamiento: $ 20 cuota única
Admisión: Adultos $ 40 / Estudiantes con credencial vigente $25 / Niños (3 a 10 años) $10 / INSEN con credencial $10 / Discapacitados $0
Renta de lancha (2 personas) 1 hora $100
Campamento al aire libre con casa de campaña: Estudiantes $45 / Adultos $65
Pesca: Permisos desde $40 hasta $200
Para los amantes del color la mala noticia es que actualmente han pintado los edificios de blanco. Para más informes sobre permisos y costos o si piensan visitar el lugar con perros llamen antes al 01 248 481 0052 porque los costos suben y las administraciones y las políticas de admisión cambian.
–
–
El copyright del artículo «Ex Hacienda de Chautla», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.
llame y efectivamente si aceptan mascotas, no hay ningún costo adicional, de requisitos solamente llevar correa y bolsa para levantar la popis.
Hola Alicia… gracias! por dejar tu comentario con información actualizada… qué bueno que no ha cambiado la admisión de perros… un abrazo!
Hola buena tarde! me encantaría conocer este lugar, sin embargo, estoy lesionada de mi tobillo y me preguntaba si el lugar es accesible para personas que nos movemos en muletas o en silla de ruedas. Ojalá puedas responderme, saludos y que pases una bonita tarde!
Hola Carmen… hace mucho que no voy pero yo te diría que sí, que vayas y lo disfrutes. Hay muchas áreas, muchos caminos, algunos quizás un poco complicados para una silla de ruedas pero en general te diría que es un lugar accesible. Saludos!