Viajar con perros en autobús en México

Se puede  cuando la duración del viaje no supere las 8 horas y deberán viajar en la cajuela del autobús bajo tu responsabilidad. ¿Te parece buena opción? Te cuento todos los detalles en este post.

ACTUALIZACIÓN 2023: PERROS Y GATOS PUEDEN VIAJAR CONTIGO EN LA CABINA DEL AUTOBÚS

TE PUEDE INTERESAR: Lee el post Viajar con perros de asistencia en autobús

El traslado de perros  está contemplado en los «Términos y Condiciones» de todas las empresas de transporte terrestre de larga distancia en México, lo que significa un avance con respecto a otros países. En Argentina, por ejemplo, está prohibido el traslado de animales en autobús lo que está generando la aparición de microempresas de combis que ofrecen este servicio para cubrir la gran demanda de los que tenemos perrhijos.

Al leer «deberán viajar en la cajuela» uno entra en pánico pensando en que los peludos morirán asfixiados. Sin embargo es una opción segura que le echa una pata a muchos usuarios

Veamos lo que dice la empresa ADO al respecto:

TRANSPORTE DE MASCOTAS*

  • Siempre debe documentarse a la mascota antes de abordar.
  • El traslado no tendrá costo extra si la mascota no sobrepasa los 25 kg. El cobro se manejará conforme a las tarifas de cobro de exceso de equipaje.
  • No se podrán transportar serpientes, arañas, aves, ratones (de diferentes especies), ni cualquier otro animal de los restringidos por la normatividad ecológica vigente.
  • El viaje en el que se trasladará la mascota no puede durar más de 8 horas.
  • Pueden transportarse mascotas de tipo doméstico, que no se encuentren en peligro de extinción (conforme lo marca la SEMARNAT o PROFEPA).
  • En las cajuelas de servicios Directo Económico e Intermedio, pueden transportar otro tipo de animales como pollos, guajolotes, gallos, ente otros, debidamente amarrados y empacados y bajo riesgo del pasajero que los transporta.
  • Se pueden transportar en un contenedor adecuado de mascotas (jaula transportadora) para viajar dentro de la cajuela del autobús.
  • El contenedor donde se transportará la mascota, deberá ser proporcionada por el pasajero.
  • Requisitos del contenedor para animales:
    • La altura del contenedor para animales es la altura máxima de la mascota de pie desde la cabeza, totalmente derecha.
    • El largo del contenedor es el largo de la mascota desde el hocico hasta la cola, más el largo de las patas delanteras (para que el animal pueda estirarse totalmente)
    • El ancho corresponde a dos veces la distancia entre los omóplatos del animal.
    • Tiene que haber una separación de 15 cm. entre la cabeza de la mascota cuando esté de pie y la parte superior del contenedor.
  • Bajo ninguna circunstancia podrán ser transportados en cajas de cartón.
  • El pasajero es responsable de la presentación de todos los documentos relacionados con el animal, como certificado de vacunas, de salud o certificados de importación si es necesario y cualquier otro documento que la autoridad correspondiente pueda solicitar en alguna revisión en cualquier punto del viaje.
  • No se aceptarán mascotas cuando la temperatura existente o prevista en cualquier punto del itinerario supere los 30º C. De esta forma, se pretende la máxima seguridad en caso de que se produzcan retrasos, cancelaciones u otras situaciones no programadas.
  • La mascota de preferencia deberá permanecer sedada durante el viaje y bajo la responsabilidad del pasajero.
  • La mascota no podrá viajar en ningún asiento, bajo ninguna circunstancia.
  • El número máximo para cualquier destino será de dos mascotas por autobús, en contenedores separados.
  • Las mascotas se admitirán por riguroso orden de llegada.
  • Sólo se aceptan abordo los siguientes animales:
    • Perros Lazarillos, con los que obligatoriamente debe viajar el dueño.
    • Perros oficiales o de rescate con documentación de acreditación correspondiente.

Ver Términos y Condiciones de ADO


* Cuando buscamos información acerca de «viajar con perros» es muy común que las políticas de admisión de hoteles o los términos y condiciones de las líneas aéreas o de autobús se refieran a los perros como «mascotas».  No estoy de acuerdo con esa denominación sin embargo no hay otra palabra que la reemplace. En mis textos trato de usar «familiar perruno», «viajero de 4 patas» o «peludo» porque la palabra mascota me parece que minimiza la nobleza y todas las virtudes que poseen los perros.


ESTRELLA ROJA (CDMX – AICM – PUEBLA)

En las terminales de CAPUTAPO y 4 Pte se cuenta con transportadoras para el traslado seguro de las mascotas. El préstamo de las transportadoras no tiene un costo adicional y deberás solicitarlo en taquillas o al 222 273 83 00 con anticipación. Sujeto a disponibilidad.

Las mascotas que pueden viajar son perros, gatos, aves, roedores, siempre y cuando no sean de razas que se encuentren en peligro de extinción o no sean considerados como domésticos, deben viajar acompañadas de su humano y sólo podrán ser transportadas en la cajuela del autobús en su respectiva jaula.

Ver Políticas de Viaje de  Estrella Roja

AUTOBUSES ORO 

Esta permitido viajar con sus mascotas dentro de su respectiva transportadora, para mayor información sobre el tamaño comunicarse al teléfono 249-71-77 o al 01 800 9000 676 de lunes a domingo de 7:00 a 22:00 Hrs.

Las rutas que opera son: Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Palomas, Tulcingo, Huamuxtitlán y Acatlán en el estado de Puebla; Huamantla (Tlaxcala); Cuautla y Cuernavaca en Morelos; Tlapa en Guerrero y Huajuapan en Oaxaca.

ETN

Para la transportación de perros, éstos deberán ir en jaulas y preferentemente sedados viajando en la cajuela de equipaje del autobús.

Ver Términos y Condiciones de ETN

PRIMERA PLUS

Opera rutas del centro y noroeste del país: CDMX, Querétaro, Colima, Guanajuato, Jalisco y con respecto a los animales especifican lo siguiente:

En el salón de Pasajeros
Las personas con discapacidad visual acompañadas de su perro guía o de asistencia.
También: Mascotas de apoyo emocional o alerta médica.

• En ambos casos:
– Presentar los documentos que lo certifiquen.
– Deberán viajar en los espacios sugeridos para ellos.

En la Cajuela del autobús

 Perros, gatos o mascotas de compañía
– En su jaula transportadora.

• Para evitar el estrés de la mascota:
– Suministrar un calmante prescrito por un médico veterinario.
– Evitar que la mascota viaje más de 8 hrs. y/o en temperaturas mayores a los 30 grados centígrados.
– Llevar su certificado de salud y vacunación por alguna revisión fitosanitaria.

Ver Términos y Condiciones Primera Plus

 FUTURA

Brinda servicio entre siguientes ciudades: Ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta, Querétaro, Monterrey, Aguascalientes, Acapulco, Tijuana, Puebla, Pachuca, Cd. Victoria y Cd. Juárez.

Acepta perros que viajarán en la cajuela del autobús, en jaula adecuada para viajar, sedado en recorridos largos, bajo responsabilidad del pasajero. Avisar antes de adquirir los boletos que se desea viajar con perros.

Futura  acepta perros guía o lazarillos en cabina de pasajeros siempre  que cumplan con la normatividad vigente. En caso de que sea un animal de soporte emocional deberá de contar con una carta o receta médica de su doctor. Todo esto bajo responsabilidad del pasajero.

Ver Términos y Condiciones Futura

CHIHUAHUENSES

Esta empresa no permite viajar con perros lazarillos a bordo y requiere que al momento de comprar tu boleto avises al vendedor que piensas viajar con tu perro.

Los Chihuahuenses brindan servicio entre CDMX, Puebla y la mayor parte de ciudades del norte del país.

De la teoría a la práctica… 

Si tu perro va a viajar por primera vez en autobús es conveniente que realices períodos de adaptación a la transportadora en espacios cerrados como puede ser un cuarto pequeño o un baño. Déjalo allí durante unos minutos y aumenta esos lapsos de tiempo paulatinamente para que se acostumbre a su contenedor y a tu ausencia.

Los perros deben viajar sedados, no anestesiados, ojo! Para ello puedes comprar Calmivet en cualquier veterinaria.  Es un tranquilizante oral muy utilizado para evitar los vómitos por mareo y facilitar  el transporte de los peludos. Cada comprimido contiene: maleato de acepromazina:  12.5 mg – Excipiente c.b.p: 1 ml.  El costo es 35 pesos por pastilla.

La dosis para perros es  1.25 a 2.5 mg de acepromazina por cada kg de peso vivo; es decir, 1 a 2 comprimidos por cada 10 kg de peso vivo. Es recomendable consultar con tu veterinario para que te indique la dosis correcta según las características de tu perro. También puedes hacer una prueba días antes del viaje para seguir paso a paso el efecto de la pastilla y que tu perro y tú viajen más relajados. Al igual que para viajar en avión, se recomienda que tu peludo llegue a abordar con un ayuno de 8 horas.

Para que todo salga perfecto una buena idea es quedarse abajo del autobús hasta último momento para cerciorarte de que los maleteros ubiquen la transportadora en la parte más ventilada de la cajuela. No está de más que en cada parada intermedia que haga el autobús, bajes a echar un vistazo a tu perro y corroborar que todo esté bien.

Los viajes en estas condiciones se realizan sin contratiempos. Nuestra amiguita Rita viajaba muy seguido desde Puebla a Veracruz en ADO en un trayecto de casi 5 horas y todo salió siempre muy bien. También vi llegar a Puebla  en un Estrella Roja que venía desde AICM un pastor inglés que bajó muy feliz de su transportadora. Lamentablemente no tengo fotos ni de Rita ni del pastor inglés.


Si aún tienes dudas y ante la cantidad de comentarios que recibí preguntando por otras opciones, te recomiendo leer el siguiente post: Viajar con tu perro en BlaBlaCar






El copyright del artículo «Viajar con perros en autobús en México», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.