Blue Flag: un compromiso con las personas y el medio ambiente

La bandera azul es una etiqueta ecológica mundialmente reconocida que garantiza la calidad del agua, la seguridad y el acceso para todos. En México tenemos 57 playas y marinas en 6 estados.

Blue Flag es un distintivo internacional que se otorga a playas y marinas, que tiene como objetivo principal premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua.

Blue Flag forma parte de los programas desarrollados por la Foundation for Environmental Education (FEE), organización con sede en Dinamarca que opera desde 1981, a través de una red de organizaciones nacionales sin fines de lucro que se extienden por más de 73 países.

El Programa cuenta con el respaldo y validación de:

  • Organización Mundial de Turismo (UNWTO)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
  • Concilio de Asociaciones de la Industria Marina (ICOMIA)
  • Federación Internacional de Salvavidas (ILS)
  • Agencia Ambiental Europea (EEA).

En septiembre del 2017 la asamblea de la FEE eligió a FEE México como la organización responsable de instrumentar los 5 programas internacionales en México:

  • Blue Flag
  • Green Key
  • Eco-Schools
  • LEAF
  • Young Reporters for the Environment

Isla Mujeres, Quintana Roo


«Una playa o marina con bandera azul no es solo un lugar para dar un sentido de orgullo a la comunidad y para atraer el turismo, sino que también promueve la conciencia y los problemas ambientales.»


Principios de Blue Flag

      • Calidad: Blue Flag premia el compromiso de las autoridades, prestadores de servicios y comunidad para mantener el más alto estándar de calidad de agua, manejo ambiental, seguridad e higiene, accesibilidad y educación ambiental, lo que garantiza al usuario disfrutar de una de las mejores playas del mundo.
      • Independencia: El distintivo Blue Flag es un instrumento otorgado por una Organización Internacional independiente que sigue un estricto protocolo de verificación que ha sido homologado y estandarizado para todos los países.
      • Conservación de la naturaleza: El cumplimiento integral de los criterios permite fomentar la protección de los ecosistemas y sus servicios ambientales, integrando a los usuarios de las playas en programas de educación y manejo ambiental.
      • Bajo costo: Blue Flag no persigue fines de lucro, por lo que las cuotas que cubren los solicitantes son empleadas en el proceso de verificación, monitoreo y calificación nacional e internacional.
      • No intermediación: Para la interpretación y aplicación de los criterios no se requiere de la contratación de terceros, por lo que los solicitantes podrán consultar previamente a FEE México para aclarar dudas, capacitar al personal operador y ser orientados en el diseño de los programas de gestión y educación ambiental.
      • Temporalidad: El distintivo se otorga por temporadas turísticas, por lo que los solicitantes deberán identificar los meses que abarcan la temporada de uso turístico en la playa. Si el sitio cuenta con un uso recreativo por más de seis meses aunque estos no sean continuos, se considera que la temporada es anual.
      • Verificación: Durante la temporada en que la playa cuenta con el distintivo, es sujeta a un programa constante de visitas de verificación efectuadas por FEE México o por personal de la FEE con el objeto de garantizar al usuario la más alta calidad y el cumplimiento de los criterios.
      • Comunicación: Las playas con el distintivo Blue Flag, se integran a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por los medios de comunicación de la FEE. La información del estado de la playa, calidad de agua, actividades de educación ambiental y temporalidades de retiro de bandera por causas de fuerza mayor (huracanes, marea roja, mar de fondo, etc.) que ocurran durante la temporada son informadas por los medios electrónicos nacionales e internacionales diseñados por la FEE.
      • Legalidad: La aplicación de Blue Flag no sustituye la obligatoriedad de los municipios, usuarios y operadores de servicios turísticos de cumplir con el marco jurídico nacional.

Las organizaciones  seleccionadas deben  implementar y hacer cumplir los criterios necesarios para  garantizar los estándares que hacen que el galardón de Bandera Azul sea tan confiable y valioso.

En la página oficial de Blue Flag se puede monitorear el estado de las playas y marinas ya que por distintos motivos puede suceder una «baja de bandera». Por ejemplo, en Quintana Roo con la aparición de sargazo la playa Coral en Benito Juárez tiene bandera amarilla y en Zihuatanejo, estado de Guerrero las playas El Palmar I y II tienen mar de fondo. Puedes ver el estado de todas las payas y marinas haciendo clic aqui o en la siguiente imagen.

zzz

zzz

zzz

zzz

zzz

zzz

zzz

Estatus en el que de manera definitiva se retira al sitio Blue Flag el permiso de ostentarse como tal por la temporada correspondiente además será eliminado de las páginas web Blue Flag México y Blue Flag Global.

Motivos posibles:

    • 1. Incumplimiento grave de criterios (aquellos que atenten contra la seguridad y patrimonio de las personas, su salud y/o bienestar).
    • 2. Incumplimiento reiterativo de los criterios y/ o disposiciones generales del jurado nacional o falta de información que acredite su cumplimiento.

Playa Nuevo Vallarta Norte, Riviera Nayarit

El 15 de julio de 2019 se izará la bandera en la Marina de San Blas, Nayarit siendo éste, el estado mexicano con más diversidad en cuerpos de agua teniendo playas (Nuevo Vallarta), laguna (Santa María del Oro)  y marinas (Cruz de Huanacaxtle y San Blas).

El distintivo de marinas se otorga por temporada, por lo que un destino que cuenta con él deberá refrendarlo cada año. Los resultados de la calificación y refrendo del distintivo se hacen de conocimiento público a nivel nacional e internacional y se difunden a los principales operadores turísticos del mundo.

El distintivo Blue Flag para playas y marinas cubre 4 áreas principales:
1) Información y educación ambiental
2) Gestión ambiental
3) Seguridad, servicios e instalaciones
4) Calidad de agua de la marina o playa

Blue Flag tiene un sitio Blue Flag México y su sitio principal internacional en el que se señalan 4560 playas, marinas y operadores de turismo de navegación sostenible en 45 países.

En ambos sitios web puedes ver un mapa con todos los sitios de Bandera Azul otorgados en todo el mundo.




El copyright del artículo «Blue Flag: un compromiso con las personas y el medio ambiente», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.