Casa Azul . Museo Frida Kahlo

Cada vez que estoy en CDMX voy a visitar a Frida . Su casa es un lugar para quedarse mucho tiempo, ver las exposiciones del momento, los cuadros de siempre y sentarse en el jardín a  respirar despacio e imaginarse que en cualquier momento aparece Frida o se asoma Diego Rivera o cualquier personaje de aquella época.

La Casa Azul es el lugar donde nació, vivió y murió la artista mexicana. La casona de Coyoacán fue el universo creativo de la pintora y donde hoy se encuentran algunas de las obras importantes de la artista: Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952) y mi favorita: Viva la Vida (1954), entre otras.

Viva la vida (1954)

Fachada original de la Casa Azul | 16 de julio, 1930 . Foto: http://www.museofridakahlo.org.mx

La casona data de 1904 y en su momento no era el lugar de grandes dimensiones que hoy tiene:  una construcción de 800 m2 y un terreno de 1200 m2.  Guillermo Kahlo, húngaro-alemán de nacimiento y papá de Frida, construyó la casa según la tipología edilicia de la época: un patio central con los cuartos a su alrededor. El exterior era de estilo francés. Más tarde, Diego y Frida le dieron un estilo colorido y una decoración que denota su admiración por los pueblos de México.

Patio Casa Azul | 23 de febrero, 1933 . Foto: http://www.museofridakahlo.org.mx

El padre de Frida fue un importante fotógrafo durante el Porfiriato, pero  después de la Revolución y con los gastos médicos del accidente de Frida, su familia se vio endeudada. Diego Rivera terminó comprando la Casa Azul, pagó la hipoteca y las deudas y también vivió allí  por largas temporadas.

Estudio de Diego Rivera en la Casa Azul | 25 de diciembre, 1930 – Foto: Guillermo Kahlo | http://www.museofridakahlo.org.mx

foto: http://www.museofridakahlo.org.mx

Cuando en 1937, el político ruso León Trotsky vivió con Diego y Frida  los muros se pintaron de azul y se compró el predio de 1,040 m2 que hoy ocupa el jardín para  darle seguridad ante la persecución de Stalin. Más tarde Trotsky y su esposa Natalia se mudaron a pocas calles de allí, a una casa donde fue asesinado y que hoy es un museo que lleva su nombre.

Esquina de la Casa Azul de Coyoacán en 1938, cuando León Trotsky y Natalia Sedova vivían refugiados allí. Foto: http://notasomargonzalez.blogspot.com

Esquina de la Casa Azul de Coyoacán en 2004. Hoy Museo Frida Kahlo.  Foto: http://notasomargonzalez.blogspot.com

A Diego y a Frida les gustaba agasajar a sus comensales con platillos de la cocina mexicana. Con sus ollas de barro colgadas en las paredes y las cazuelas sobre el fogón, la cocina de la Casa Azul es típica de las construcciones antiguas mexicanas.

El comedor es testigo de la convivencia de grandes personalidades de la cultura y destacados artistas de la época: André Breton, Tina Modotti, Edward Weston, León Trotsky, Juan O´Gorman, Carlos Pellicer, José Clemente Orozco, Isamu Noguchi, Nickolas Muray, Sergei Eisenstein, el Dr. Atl, Carmen Mondragón, Arcady Boytler, Gisèle Freund, Rosa y Miguel Covarrubias, Aurora Reyes e Isabel Villaseñor, entre muchos otros.

En la recámara está la cama de Frida. Después del accidente que sufrió en un autobús cuando regresaba de la Escuela Nacional Preparatoria que la  mantuvo inmóvil por nueve meses, Frida pudo iniciarse en el retrato gracias a un espejo en el techo de su cama que su mamá mandó instalar.

foto: http://www.dis.uia.mx

En 1946 Diego Rivera encargó la construcción del estudio de Frida a  Juan O’Gorman y propuso usar materiales del lugar: piedra volcánica o basalto, representativo de la zona por haber sido utilizado por los aztecas para construir pirámides y tallar sus piezas ceremoniales.

Estudio de Frida Kahlo

Estudio de Frida Kahlo

En la Casa Azul se reúnen los gustos de Frida y Diego:  su admiración por el arte y la cultura mexicana, su colección de piezas de arte popular, los colores vivos como quedó plasmado en la decoración de los jardines.

Frida y Diego tenían  la idea de donar al pueblo de México su obra y sus bienes. Diego pidió al poeta y museógrafo  Carlos Pellicer que se encargara de abrir la casa al público como museo, hecho que tuvo lugar en el año 1958, 4 años después de la muerte de Frida.


“Pintada de azul, por fuera y por dentro, parece alojar un poco de cielo. Es la casa típica de la tranquilidad pueblerina donde la buena mesa y el buen sueño le dan a uno la energía suficiente para vivir sin mayores sobresaltos y pacíficamente morir…” (Carlos Pellicer)


El 06 de Julio de 2007 en la Casa Azul de Coyoacán, se festejaron los 100 años del nacimiento de Frida Kahlo.  Bonita coincidencia: yo estaba en CDMX y estaba parando a menos de diez calles de la casa-museo.

Pensativa, seria o quizás distraída pero feliz, aunque no parezca.

Colores, música, mucha gente en un día tan especial. También la presencia de Ofelia Medina quien protagonizó la película “Frida, naturaleza viva” de Paul Leduc.

Esta gatita aparece en mi video… luego la vi en el Instagram del museo:

#InternationalCatDay . . . #cat #museofridakahlo #museum #fridakahlo #lacasaazul

Una publicación compartida de Museo Frida Kahlo (@museofridakahlo) el



UBICACIÓN

HORARIOS

Miércoles: 11:00 – 17:30 h.
Jueves a domingo y martes: 10:00 – 17:30 h.

CERRADO TODOS LOS LUNES DEL AÑO Y LOS DÍAS FESTIVOS:

01 de enero
21 de marzo
01 de mayo
16 de septiembre
17 de septiembre
19 de noviembre
14 de diciembre
24 de diciembre (horario especial de apertura 10:00 – 14:00 h.)
25 de diciembre
31 de diciembre (horario especial de apertura 10:00 – 14:00 h.)

COSTOS (2018)

Entre semana

$ 200.00  entrada general
$   80.00  nacionales presentando una identificación oficial
$   40.00  estudiantes y profesores con credencial vigente
$   15.00  estudiantes de nivel primaria y secundaria
$   15.00  adultos mayores
$   80.00  renta de videoguía
$   50.00  renta de videoguía para estudiante*

En fin de semana

$ 220.00  entrada general
$   90.00  nacionales presentando una identificación oficial
$   40.00  estudiantes y profesores con credencial vigente
$   15.00  estudiantes de nivel primaria y secundaria
$   15.00  adultos mayores
$   80.00  renta de videoguía
$   50.00  renta de videoguía para estudiante*

* Sujeto a disponibilidad.

$  30.00  permiso para tomar fotografías sin flash dentro del museo.

Se aceptan pagos con tarjetas de crédito y débito de compañías MasterdCard, VISA y American Express.

Gracias a tu donativo por el boleto de entrada al Museo se puede seguir conservando la colección de Frida Kahlo y Diego Rivera, además de cubrir los costos de restauración de las colecciones y mantenimiento del recinto. Además, con el boleto de entrada al Museo Frida Kahlo recibes una cortesía para el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, también ubicado en Coyoacán.

Entrada gratuita para personas de escasos recursos o con capacidades diferentes y a niños menores de 6 años acompañados por sus padres.

VISITAS GUIADAS

En español

$ 500.00  no incluye el costo de la entrada al Museo cupo máximo de 20 personas

Las visitas guiadas se programan de martes a viernes; se deben solicitar con una semana de anticipación.

Contacto: relacionespublicas@museofridakahlo.org.mx

En inglés

$ 600.00  no incluye el costo de la entrada al Museo cupo máximo de 20 personas

Las visitas guiadas se programan de martes a viernes; se deben solicitar con una semana de anticipación.

Contacto: relacionespublicas@museofridakahlo.org.mx

Dramatizadas nocturnas (Noche de Museos)

$ 140.00 por persona

Se realiza una visita dramatizada los últimos miércoles de cada mes, a partir de febrero.
Agendar en los telefonos: +52 (55) 5554 5999 / +52 (55) 56583256.

*Programación sujeta a cambios

A grupos de escasos recursos

Se debe enviar una solicitud por escrito con 15 días de anticipación.

Contacto: actividadesculturales@museofridakahlo.org.mx

Facturación: se debe solicitar durante el mes de la compra al correo:
facturacion@museofridakahlo.org.mx





Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram

El copyright del artículo "Casa Azul . Museo Frida Kahlo", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com  pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.