Cerro de la Contaduría, San Blas

La legendaria Contaduría, que data del año 1760 está en lo más alto del Cerro de Basilio y se construyó porque San Blas necesitaba un fuerte que protegiera al puerto de los posibles ataques por vía marítima.

En su momento, San Blas fue considerado el puerto más importante  de la Nueva España. El edificio de la aduana estaba y funcionaba cerca de la costa y a nivel del mar (el edificio original aún está allí) pero San Blas necesitaba un fuerte elevado que permitiera visualizar y anticipar cualquier acercamiento enemigo proveniente del mar y por ello se construyó el Fuerte de la Contaduría sobre el Cerro de Basilio.

Para llegar al cerro hay que pasar por una calle que bordea el panteón municipal en donde hay un bonito mural de la abuelita Coco y otros personajes de la película.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#SanBlas #Nayarit Paren el auto! Paren el auto! Voy por la foto con Abuelita Coco en la pared del Pantéon!!! #RivieraNayarit #patadeperro

Una publicación compartida de Paula (@patadeperroblogdeviajes) el

En la entrada nos recibió esta señora encargada de cobrar el acceso.

Unos metros después de ingresar, a mano derecha está la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, monumento histórico del siglo XVIII y en cuyo atrio se encuentran sepultados los restos del cura José María Mercado.

Seguimos por el caminito empedrado y llegamos al pie del fuerte…

El primer espacio es una palapa que se construyó hace pocos años para eventos sociales y que hace pensar si era necesario invadir con modernidad un espacio histórico tan importante. En 2018 el lugar fue revisado por el Centro INAH en Nayarit, y se determinó que tiene riesgo de colapso por lo que quedaron prohibidas las actividades en el lugar.  A pesar de esto,  la vista desde allí es increíble… hermosa vista de la costa de San Blas.

En esa palapa hay una colección de objetos locales y recortes de periódico  que recuerdan la historia de la loca del muelle de San Blas.

Y luego ya llegamos al fuerte propiamente dicho…

 

En un costado, está el monumento al cura José María Mercado, heroico insurgente que se unió al cura Miguel Hidalgo. Nació en 1781 en El Teul, Zacatecas. Cuando Hidalgo se levantó en armas, el padre Mercado era el cura de Ahualulco, Jalisco. Por ende “Ahualulco de Mercado”. El 13 de noviembre de 1810, Mercado proclamó la Independencia, motivó a varios parroquianos a luchar por la Independencia, y tomaron Tepic y luego San Blas, donde fue derrotado por Nicolás Santo Verdín, y en la retirada baleado, el 31 de enero de 1811.

El asta bandera fue dedicada: “Al Batallón de San Blas”, un batallón de 400 hombres, comandados por el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, quienes la mañana del 13 de septiembre de 1847, combatieron a los invasores del castillo de Chapultepec, invasores dirigidos por el general Pillow. El teniente coronel  y la mayoría de sus soldados combatieron con valentía hasta morir. Los pocos sobrevivientes se integraron al Batallón número 15.

El 30 de marzo de 1790, Alejandro Malaspina, vio desde la corbeta “La Descubierta” la Contaduría, que le pareció un fuerte español, por la imponente construcción. Su oficial Francisco Xavier de Viana escribió: “El puerto de San Blas es una rada abierta…la villa está situada a un cuarto de legua del arsenal y a la falda de un elevado peñasco cortado verticalmente, que presenta su cara directamente a la brisa… El pueblo que se encuentra en la Contaduría, se reduce a una porción de chozas… sólo las obras del Rey y algunas otras particulares que son pocas, están fabricadas de cal y canto”.

 

Ubicación

Horario: de 9 am a 6 pm

Costo de la entrada: 10 pesos




El copyright del artículo «Cerro de la Contaduría, San Blas», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.