Cerro El Tepozteco: en busca de los vestigios del adoratorio al Dios del Pulque

Si subiste las escaleras de la Pirámide del Sol en Teotihuacán y te parecieron interminables, llegar a la cima del Cerro “El Tepozteco” te dejará sin aliento!

El sitio arqueológico se encuentra a 2300 msnm y a 600 mts por encima del valle de Tepoztlán, en el estado de Morelos, México. El camino de subida no es sencillo, puede tomar desde 30 minutos hasta 2 horas según el estado físico de cada persona. Conviene tomarlo con calma y disfrutar del paisaje cambiante a cada paso del ascenso.

La pirámide que se encuentra en lo más alto del cerro  es un adoratorio prehispánico construido por los Xochimilcas que habitaron la región entre 1150 y 1350 d.C, en honor de Ometochtli-Tepoztécatl, dios del pulque (bebida producto de la fermentación del aguamiel de maguey) asociado a la fertilidad, la cosecha y el viento. La zona arqueológica fue desmalezada  en 1895 por el Ingeniero tepozteco Francisco Rodríguez con el ayuda de la comunidad.

El ascenso

tepozteco tepoztlan morelos mexico pata de perro blog de viajes3
Hace fríoooooo

tepozteco tepoztlan morelos mexico pata de perro blog de viajes4
Empezando a subir

tepozteco tepoztlan morelos mexico pata de perro blog de viajes6
Así son los escalones y senderitos

tepozteco tepoztlan morelos mexico pata de perro blog de viajes5

tepozteco tepoztlan morelos mexico pata de perro blog de viajes7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es momento de descansar un poco para conocer la…

Leyenda de Tepoztécatl

“Se dice que Tepoztécatl nació de una princesa cuyo embarazo fue producto del amor de un pajarillo (o según otra versión, del dios Ehécatl – dios del viento). Los padres de la princesa, enojados, la obligaron a deshacerse del niño, quien fue abandonado en un hormiguero, pero las hormigas en vez de devorarlo lo alimentaron con gotas de miel. Luego fue dejado entre las pencas de un maguey. Éste lo abrazó con sus pencas, lo alimentó con aguamiel y finalmente lo mandó corriente abajo del río Atongo en una caja de madera. De ahí lo recogió una pareja de ancianos que lo adoptó, crió y enseñó todo lo que sabía.

Años después, en Xochicalco, Tepoztécatl derrotó al monstruo Xochicálatl, por lo que fue festejado a su regreso a Cuernavaca. Al salir de Cuernavaca se llevó el sonoro teponaztli y corrió con él a Tepoztlán, evitando que lo alcanzaran al provocar con su orina una gran barranca, lo que le permitió llegar a tocar el teponaztli sobre el cerro del Tepozteco.

En 1558 Tepoztécatl fue convertido al cristianismo por fray Domingo de la Anunciación, quien lo bautizó el 8 de septiembre, dando origen así a la fiesta que cada año se realiza en ese día.”)

Sigamos subiendo…

tepozteco tepoztlan morelos mexico pata de perro blog de viajes8

La siguiente imagen muestra claramente las alturas y dimensiones que podemos encontrar al subir El Tepozteco. El puntito blanco en el centro de la foto es una persona camino a la cima del cerro.

tepozteco tepoztlan morelos mexico pata de perro blog de viajes14

tepozteco tepoztlan morelos mexico pata de perro blog de viajes8
Llegamos!!!!

tepozteco tepoztlan morelos mexico pata de perro blog de viajes16

En lo más alto

Una vez que alcanzamos la cima, solo queda disfrutar del paisaje, de la historia y de un merecido descanso. La vista de Tepoztlán es muy bonita:

tepozteco tepoztlan morelos mexico pata de perro blog de viajes9

tepozteco tepoztlan morelos mexico pata de perro blog de viajes10

No podía faltar una foto con la fauna local: el coatí, pizote, tejón o “andasolo” como lo llama el escritor guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal en su libro “La mansión del pájaro serpiente”.

tepozteco tepoztlan morelos mexico pata de perro blog de viajes11

Una de las razones por las que exhortan a un ascenso sin perros es que pueden atacar a la fauna local sin embargo los andasolos comen la basura que tiran las personas y nadie recoge.

tepozteco tepoztlan morelos mexico basura pata de perro blog de viajes

.

Sentada en la pirámide con esa hermosa vista panorámica de Tepoztlán y acompañada por la música de Bersuit Vergarabat que sonaba a todo volúmen en el celular de algún visitante desconocido.

tepozteco tepoztlan morelos mexico pata de perro blog de viajes12

tepozteco tepoztlan morelos mexico pata de perro blog de viajes13

Ya nos vamos! La bajada parece más fácil pero tiene su complejidad también.

tepozteco tepoztlan morelos mexico pata de perro blog de viajes15

En los senderos de acceso al cerro hay muchos puestos donde comprar comida, bebidas y souvenirs para recorrer con calma antes de finalizar la visita.

La continuación de este día tuvo un imprevisto: “Doce horas al costado de la carretera en Tepoztlán, Morelos, México”

Reto al Tepozteco

Revive el sometimiento del Rey Tepuztecatl a la evangelización, a través del bautismo en  Axitla por Fray Domingo de la Anunciación  de orden dominicana en  1538. Con este acto  el Rey Tepuztecatl se convierte al catolicismo al igual que la gente del lugar.

El Reto al Tepozteco celebra la fusión de dos culturas, prehispánica y religiosa. Esta festividad se ha convertido en el ritual-fiesta  más importante de Tepoztlán porque ahí están presentes los valores más profundos de este pueblo.

Reto al tepozteco

.

TIPS de viajero

La subida puede cansarte y seguro te dará mucha sed. Lleva suficiente agua para todo el ascenso (mínimo un litro) para evitar la deshidratación. Al llegar a la cima venden un vasito de agua con limón delicioso pero muy caro: 15 pesos mexicanos.

tepozteco tepoztlan morelos mexico pata de perro blog de viajes2
Subí sin agua! por eso el vasito de agua con limón fue la gloria.

Lleva ropa y calzado cómodos. Si vas muy temprano las piedras de los senderos y escalones pueden estar húmedas y resbalosas pero habrá menos gente durante el recorrido lo que te permitirá ir a tu ritmo. Cuando los senderos se llenan de visitantes, la subida/bajada se complica y se retrasa.

Si vas con familiares con padecimientos cardíacos o respiratorios es mejor que no intenten el ascenso. Evita salirte del camino, porque es muy fácil perderse entre las formaciones rocosas tal como le sucedió a un turista estadounidense que perdió la vida en diciembre 2014.

El INAH recomienda no subir con bebés ni con perros. En el caso de los bebés o niños pequeños el único riesgo sería evitar resbalones y caídas si los llevas en brazos o no soltarlos de su mano si ya pueden caminar. En el caso de los perros no llevarlos sueltos para evitar accidentes propios y ocasionarlos a terceros.


 

Ubicación

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:30 horas

Acceso: 
General: 45 pesos mexicanos – domingos gratis
Con credencial: estudiantes, maestros y 3ra edad gratis todos los días

Contacto: Centro INAH Morelos 01 (777) 3 14 40 48 y 3 14 50 52
direccion.mor@inah.gob.com



 


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram

 


 

El copyright del artículo "Cerro El Tepozteco: en busca de los vestigios del adoratorio al Dios del Pulque", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Un pensamiento sobre “Cerro El Tepozteco: en busca de los vestigios del adoratorio al Dios del Pulque”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.