Cuetzalan, Pueblo Mágico, Puebla, México

Enclavado en la Sierra Norte de Puebla, es el primer Pueblo Mágico del estado, declarado en el año 2002 y ubicado a tres horas de la capital poblana.

Nos lanzamos muy temprano a la carretera y el amanecer nos sorprendió con este bello paisaje de mar de nubes.

Cinco minutos después, entramos en la niebla de las montañas. Cuetzalan tiene una altitud promedio de 1000 m.s.n.m.

Más detalles de carreteras y costos de casetas  en «Cómo llegar a Cuetzalan»

Si es tu primera vez en el municipio de Cuetzalan del Progreso y llegas por carretera en auto, es una buena opción seguir por la PUE575 unos pocos kilómetros y visitar primero y de una vez la Zona Arqueológica de Yohualichan.

Ya entrando en Cuetzalan lo primero que determinará tu viaje será el clima: con sol apreciarás bellísimos paisajes de altura desde lo miradores y podrás subir y bajar sus callecitas de piedra sin problema. Si te toca neblina, llovizna y frío serás parte de las postales  típicas de la región pero sus callecitas empedradas se vuelven resbalosas, el velo blanco te negará los paisajes y todo se complica. Ambos climas tienen su encanto. Yo prefiero el sol.

La Parroquia de San Francisco de Asís, de inspiración renacentista y detalles románico-góticos, data de fines del siglo XIX. Delante de ella, el palo de los voladores de Cuetzalan.

Me entusiasmaba mucho ir a Cuetzalan para estar en los lugares donde se filmaron algunas escenas de la película «Cristiada» (2012) con Andy García, Eva Longoria y Peter O’Toole. Dirigida por Dean Wright y hablada en inglés para lograr mayor repercusión internacional, esta producción fue, hasta ese año, la película más cara del cine mexicano. En el video de mi canal de YouTube te cuento y te muestro las locaciones. Y si quieres ver la película completa en idioma original subtitulado en español te dejo este enlace.

Frente a la Parroquia, en la Plaza Principal, la vida cotidiana es un espectáculo digno de contemplar.

Banca frente a la Parroquia de San Francisco de Asís

Árbol de Navidad delante del Palacio Municipal

A la izq. el Palacio Municipal

El Palacio Municipal está pequeño y coqueto. En su patio interior está este mural:

Detrás de esa niebla existe un bellísimo paisaje verde de montaña y altura. A la izquierda, la torre del reloj y a la derecha la Parroquia de San Francisco de Asís.

A 100 metros de la Plaza Principal se ubica la Plazuela de la Fuente, sitio ideal para tomar fotos y disfrutar con su particular estilo.

A 50 metros de la fuente, calle arriba hay murales que puedes ver completos en el video.

El próximo punto en el recorrido es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe o más conocido como Iglesia de los Jarritos.  Se accede a través de la Calzada de Guadalupe.

Calzada de Guadalupe, al fondo, la Iglesia de los Jarritos

Para llegar hasta la iglesia hay que atravesar el cementerio de la ciudad con una extensa variedad de estilos en ornamentación de tumbas, casi siempre adornadas con flores.

La inscripción en la entrada dice: «Año 1888 . 1985. Panteón de Guadalupe. Breves son los días del hombre, en ti está el número de sus meses, haz establecido sus términos, más allá de los cuales no se podrá pasar.»

La primera piedra de la iglesia se colocó el 12 de diciembre de 1889, consagrándose el 19 de enero de 1895. Tiene hiladas de jarritos de barro por fuera en su campanario por lo que es llamada “Iglesia de los Jarritos”.

Detalle de los jarritos

Mi paso por este Pueblo Mágico fue fugaz, mis intereses fueron culturales e históricos pero Cuetzalan tiene además muchas opciones de turismo aventura y bellezas naturales que debes explorar.

La gente de Cuetzalan es muy amable, siempre dispuesta a brindar ayuda y orientación a los que inicialmente nos perdemos en el laberinto de sus calles. Me queda pendiente regresar con mejor clima, sin duda el cielo despejado y el sol harán mucho más agradable la visita.




El copyright del artículo «Cuetzalan, Pueblo Mágico, Puebla, México», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.