La estatua de Benito Juárez en Puebla

En 1906, para conmemorar el centenario del nacimiento de Don Benito Juárez, el gobierno de Porfirio Díaz ordenó a los gobernadores de los estados la construcción de una estatua en su honor. En Puebla se hizo una réplica sólo de la cabeza de Juárez. 

Cuenta la leyenda que el cuerpo de la estatua que vemos hoy en la glorieta de la 25 Sur, pertenece a George Washington, presidente de los Estados Unidos. El cuerpo se encontraba en las bodegas del Colegio del Estado (actualmente Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – BUAP)

Inicialmente la estatua se colocó en la Plazuela del Señor de los Trabajos, frente al Ferrocarril Mexicano (12 Poniente y 11 Norte). En 1921 fue trasladada a la Av de la Paz (actualmente Av. Juárez) y 25 Sur, lugar que ocupa hasta nuestros días. En esos tiempos, al monumento también se lo llamó “el milpero” porque se encontraba realmente entre las milpas.

estatua benito juarez puebla av juarez4 mexico pata de perro blog de viajes

 Si observamos el cuerpo de la estatua veremos que tiene un bastón pero Don Benito Juárez no usaba bastón.

Otro detalle curioso de este monumento data de mediados del siglo pasado. La estatua está hecha de hoja de lata lo que hace que cuando sopla el viento se produzca una especie de silbido. La gente de la zona comenzó a decir que Benito Juárez silbaba en las noches.

 

 

En la actualidad aún quedan enigmas sin resolver: dónde está la cabeza de George Washington? por qué sólo se encontraba el cuerpo en las bodegas del Colegio del Estado? por qué no se elaboró el cuerpo de Benito Juárez?

¿Dónde está ubicada?






Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram

El copyright del artículo "La estatua de Benito Juárez en Puebla", publicado en http://www.patadeperro.paulaithurbide.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.