Marca Destino Puebla / El Patrimonio De México

Puebla es un destino cosmopolita, donde se combinan la grandeza de un pasado histórico con la modernidad de una ciudad única.

Por ello la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 y actualmente aparece entre los mejores destinos turísticos en su rubro.

En enero de 2020, la Secretaría de Turismo de Puebla lanzó la nueva Marca Destino fortaleciendo el concepto #PatrimonioDeMéxico.

Los elementos a los que se hace referencia en la nueva imagen son:

  • Centro histórico
  • Biblioteca Palafoxiana
  • Fiestas indígenas dedicadas a los muertos
  • Volcanes de Puebla
  • Talavera
  • Domesticación del maíz
  • Ritual de los voladores
  • Gastronomía mexicana

Analicemos cada uno de ellos

Centro histórico

Fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987. Es uno de los más grandes del mundo por su estructura urbana perfecta y gran diversidad arquitectónica. Es un referente único de la gran variedad de estilos artísticos que hacen inolvidables esta ciudad con casi cinco siglos. Historia, arte y cultura son parte de este destino que lo hacen inolvidable.

Biblioteca Palafoxiana

Nombrada por la UNESCO «Memoria del Mundo» en 2005. Este recinto es una cápsula del tiempo que conserva su edificio, mobiliario, orden y acervo originales. Desde Alaska a la Patagonia no existe ningún lugar similar a la Biblioteca Palafoxiana de Puebla.

Gastronomía poblana

Inscrita en la lista de Patrimonio Mundial Inmaterial desde 2010. Puebla es la cocina de México por su excelente gastronomía. Platillos emblemáticos como el Mole Poblano, los Chiles en Nogada, el Mole de Caderas, la dulcería tradicional, los vinos frutales y los tlacoyos de la Sierra Norte son una pequeñísima parte de los vastos sabores del estado cocinados a fuego lento a través de los siglos y que han unido las tradiciones gastronómicas mesoamericanas, españolas y asiáticas.

Domesticación del maíz

El Valle de Tehuacán, Patrimonio Mundial Cultural y Natural desde 2018. En Puebla se domesticó por primera vez el maíz, base de la alimentación en Mesoamérica. Actualmente el maíz es un elemento de cohesión social, de identidad y tradición gastronómica. Orgullo de la cocina poblana y mexicana.

Fiestas indígenas dedicadas  a los muertos

Inscritas en la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial Inmaterial desde 2008. En Puebla la colocación de ofrendas es una tradición centenaria: Huaquechula, Tochimilco, San Gabriel Chilac, y Tlapanalá son un claro ejemplo de lo que significan las fiestas dedicadas a los muertos en el estado. La ofrendas que se colocan en la entidad son verdaderos monumentos funerarios que construyen puentes en el espacio y el tiempo.

Ceremonia Ritual de los Voladores

La ceremonia es Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2009. El mundo prehispánico sigue vivo en Puebla. Los municipios de Caxhuacan, Cuetzalan, Chila, Huehuetla, Huauchinango, Honey, Pahuatlán y Xolotla, realizan este impactante ritual. Este modo de expresión crea un vínculo entre la humanidad y la naturaleza.

Volcanes de Puebla

Su zona boscosa está inscrita en el programa de la UNESCO «El hombre y la biósfera». Los volcanes son los eternos guardianes de Puebla, resguardan centenarios conventos en Tochimilco, Huejotzingo y Calpan declarados Patrimonio Mundial en 1994. Estos recintos son un ejemplo del mestizaje cultural que aún sigue vivo en Puebla.

Talavera poblana

Los procesos artesanales para la elaboración de Talavera han sido inscritos por la UNESCO en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dicho nombramiento se comparte entre Puebla, Tlaxcala y España. El proceso artesanal de la Talavera conserva el mismo patrón que en el siglo XVI. Cada pieza es única y conserva su propia identidad que se plasma en el desarrollo de las formas y el colorido.

 




Imágenes y fuente: http://visitpuebla.mx/

2 pensamientos sobre “Marca Destino Puebla / El Patrimonio De México”

    1. Hola! Me parece mejor la época seca, de noviembre a marzo, porque ya sea en Puebla capital o en carretera y pueblos mágicos de la sierra norte, las lluvias pueden complicar los itinerarios y lugares a visitar. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.