Museo Regional Cuauhnáhuac – Palacio de Cortés

En el Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos encontramos un imponente edificio construido en su primera etapa en 1535 que entre su amplio acervo conserva murales pintados por Diego Rivera.

Este edificio se empezó a construir en 1531 por orden de Hernán Cortés y tuvo distintos usos:

Residencia  del conquistador y su esposa Juana Zúñiga y Sede Oficial del Marquesado del Valle de Oaxaca.

Cárcel: entre 1747 a 1821. Allí estuvo preso José María Morelos y Pavón.

Sede del gobierno provisional de la República de  Juan Álvarez en contra de Santa Anna, en 1855

Despacho oficial del archiduque Maximiliano, debido a sus frecuentes visitas a Cuernavaca entre 1864 y 1866

Sede el gobierno del estado de Morelos, en 1872

Museo Regional Cuauhnáhuac desde 1974 hasta hoy.

El Museo cuenta con 19 salas en las que se recorre la historia desde el poblamiento de América hasta el Porfiriato y el movimiento revolucionario.


¿Sabías que el nombre original de Cuernavaca es Cuauhnáhuac?
El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac (kʷawˈnaːwak), la palabra derivó en «Cuernavaca» por deformación de la pronunciación en español. Los cronistas de la conquista, como Hernán Cortés, corrompieron el sentido de la palabra Cuauhnáhuac por no poder pronunciar el idioma náhuatl. Cortés cambia el nombre por el de Coadnabaced; el cronista Bernal Díaz la llama Coadalbaca; Solís la menciona como Cuautlavaca, y el uso la ha cambiado hasta dejarla en Cuernavaca.


Remate de edificio o pirámide. Se desconoce su origen aunque tiene cierta influencia con el centro de Veracruz en el Período Clásico. Aún presenta restos de pigmento rojo.
Patio interior del museo

Te puede interesar: “El Monstruo de la Tierra” regresa a casa”: info al final de este post


Patio interior del museo
Representación del templo quemado simbolizando la «conquista» de los mexicas sobre Cuauhnáhuac con una voluta de la palabra saliendo del medio de su tronco cuyo toponímico es el árbol. Códice mendocino.
Piedra con número de inventario

Los siguientes Tours son enlaces de afiliado, esto significa que si das clic en el anuncio y contratas el tour, además de pasar un día inolvidable, me ayudarás a seguir generando contenido de calidad.


Terminan las salas prehispánicas y llegamos a una bella terraza donde se exhiben 2 carruajes y comienzan las salas de la época de la conquista.

Carruaje tipo Landau muy popular a fines del siglo XIX y principios del XX. En Cuernavaca este modelo fue muy usado en el servicio de la estación del ferrocarril al centro de la ciudad.
Detalle del carruaje
En esta sala hay varias maquetas que muestran las transformaciones del edificio según el paso del tiempo.

Y por fin llegamos al balcón que se ve desde el frente del edificio que tiene una vista muy linda del centro histórico, la catedral y la estatua del General Carlos Pacheco (gobernador de Morelos, lisiado desde 1867 por participar en batallas contra el ejército francés)

Catedral vista desde el balcón del Palacio de Cortés

Pasamos a la próxima sala en la que se muestran artículos de la época de las guerras independentistas de 1810.

«CHINACO»: Hombres del campo, charros mexicanos que destacaron en la época del virreinato (1700 y segunda mitad del 1800)

Me llamó la atención la variedad de armas en la sala de la época de las guerras por la independencia y pregunté a la persona del INAH que cuidaba la sala si había alguna referencia acerca del peso de las mismas. Me imaginaba a los chinacos en plena batalla maniobrando caballo y armas y enfocándose en el objetivo… bueno, no me dieron el dato,  la chica del INAH no sabía.

Finalmente llegamos al mural de Diego Rivera llamado: «Historia de Morelos: Conquista y Revolución». Dwigth W. Morrow Embajador de Estados Unidos en México donó los fondos para la realización de la obra (entre 1929 y 1930) que pertenece al movimiento muralista post-revolucionario impulsado por José Vasconcelos y que tenía como objetivo la educación del pueblo a través de las imágenes.

En la sala de los murales de Diego Rivera pregunté por la técnica de los dibujos complementarios debajo de cada pieza del mural y tampoco me supo decir el señor que se ve muy chiquitito al fondo de la imagen detrás de mi cabeza. Lo primero que respondió es «que no sabía y que ese dato le correspondía a la gente de Bellas Artes que ellos (los del INAH) solo cuidaban la obra y que siempre hay roces entre Bellas Artes e INAH y se mezquinan información.» PLOP! Luego se puso a cantinflear un rato amablemente y me despedí con una sonrisa deseándole buen día y sabiendo que buscaría en internet la respuesta a mi pregunta. En la página del museo dice: «Diego pintó de grisallas escenas complementarias a su narración principal».


La grisalla (del francés grisaille) es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico. Fue puesta de moda por diversos pintores en el siglo XIV, quienes la emplearon en bocetos y dibujos preparatorios para lograr un efecto de relieve mediante un claroscuro muy matizado, haciendo diversas gradaciones de un solo color, generalmente gris o amarillo oscuro, buscando un color lo más cercano posible al de la piedra. (Wikipedia)


Y ya nos vamos…. Este museo tiene muchas salas y mucho para ver y leer. Vayan con tiempo. No se lo pueden perder.



El “Monstruo de la Tierra” regresa a casa

La pieza olmeca “Monumento 9” o “Monstruo de la Tierra” o “Portal al Inframundo”,  está expuesta en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos en el Palacio de Cortés desde el 25 de mayo de 2023 y hasta mediados de 2024. El monumento cuenta con una altura de 1.8 metros y 1.5 metros de ancho; el Monstruo de la Tierra es un bajorrelieve olmeca que representa el rostro de un jaguar con nariz de serpiente que data del período preclásico Medio del 800 al 400 a.C.

Esta importante pieza de la cultura Olmeca fue extraída de manera ilegal de la zona arqueológica Chalcatzingo, municipio de Jantetelco en Morelos, hace poco más de 70 años. En abril de 2023 la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan notificó al cónsul general de México en Nueva York que la pieza arqueológica fue recuperada y se procedió a regresarla a México.



¿Dónde está el Palacio de Cortés?


También te puede interesar:

¿Sabías que… el quiosco que está en el centro de Cuernavaca fue diseñado por Gustavo Eiffel el mismo que diseño la torre de París, Francia? Fue comprado y traído desde Inglaterra a principios del siglo XIX.





El copyright del artículo «Museo Regional Cuauhnáhuac - Palacio de Cortés», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.