Qué significa el logo de Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo creó un programa que protege y ayuda a las localidades que conservan tradiciones y patrimonios culturales del país a la vez que fomenta el turismo. En la actualidad hay 121 pueblos mágicos y su logo tiene un significado especial en cada uno de sus elementos.

La Identidad Gráfica del Programa Pueblos Mágicos está formada por un símbolo que representa un rehilete y el logotipo “Pueblos Mágicos”. El concepto visual del Programa pretende proyectar la riqueza de varios poblados maravillosos que por su extraordinario patrimonio histórico, cultural y natural son susceptibles de acceder a programas integrales de desarrollo turístico y económico.

El imagotipo (la representación gráfica de una marca a través de una o varias palabras junto a un ícono) consiste en un rehilete con cinco aspas  diseñadas para mostrar un  movimiento constante. Cada color por separado tiene un significado y en conjunto representan a la población en general.

-El morado es la cultura y tradición

-El azul simboliza a la gente

-El verde a la naturaleza

-El naranja a la gastronomía típica

-El rosa mexicano a las artesanías únicas del lugar.

Según su manual de identidad gráfica, la tipografía principal es ITC Cerigo Bold y  la secundaria es la Verdana Regular, aunque presenta algunas modificaciones en sus vocales añadiendo en su parte inferior un detalle que le agrega un estilo rústico, que va con la intencionalidad.

El arreglo se basará en la fuente ITC Cerigo Medium componiendo el nombre en mayúsculas las consonantes y vocales débiles (i, u) y en minúsculas con “tilde” algunas de las vocales fuertes (a, e, o). Siendo el “tilde” un detalle colonial esencial en este tipo de arreVriglo, deberá aparecer bajo las siguientes circunstancias:

  • Se usará tilde únicamente bajo vocales fuertes (a, e, o).
  • Cuando se encuentren dos vocales fuertes juntas, sólo una llevará tilde.
  • Las vocales fuertes que inicien palabra no llevarán tilde.
  • Llevarán tilde todas las preposiciones y artículos (bajo vocal fuerte).
  • Fonéticamente la sílaba fuerte llevará tilde (siempre y cuando lleve una vocal fuerte).
  • En una misma palabra no podrá haber más de 4 vocales fuertes con tilde.

Variaciones permitidas

Existen otros dos acomodos o arreglos de la Identidad Gráfica del Programa Pueblos Mágicos que podrán ser utilizadas dependiendo de las necesidades de campaña o de ejecución gráfica, siendo igual de importantes las tres variantes.

Al igual que la marca turística de México, el logotipo de Pueblos Mágicos fue encargado a la agencia MBLM.




El copyright del artículo «Qué significa el logo de Pueblos Mágicos», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.