Zona Arqueológica Teotihuacan, Edomex

Fue mi visita número cinco a esta zona arqueológica del Estado de México. Un recorrido rápido porque andaba de paso pero siempre fascinante!

El itinerario indicaba una visita rápida a las pirámides y seguir viaje rumbo a Otumba para conocer Burrolandia.  Por ese motivo sólo subí a la Pirámide de la Luna y a la Pirámide del Sol y disfruté como siempre de la caminata por la Calzada de los Muertos.

La Pirámide de la Luna tiene una base rectangular de 150 x 130 metros con una altura de 42 metros. Al frente de la pirámide está adosado un cuerpo saliente, de mayores dimensiones que el de la estructura adosada al frente de la Pirámide del Sol y que no parece ser una superposición, sino que forma parte de la misma construcción.

Al igual que en el resto de los basamentos piramidales que se observan en la zona arqueológica, en la parte superior debió haber existido un templo, el cual, de acuerdo con los datos de las excavaciones que se realizaron en el lugar, parece haber constado de una sola crujía dividida en tres partes.

La Plaza de la Pirámide de la Luna junto con los basamentos y estructuras que componen todo el conjunto, conforman uno de los espacios sagrados más importantes dentro de la ciudad de Teotihuacan. La plaza tiene una posición estratégica en todo el trazo urbano ya que es el punto donde se inicia el eje principal de la ciudad:  la Calzada de los Muertos.

La escultura de la diosa de las aguas (Chalchiutlicue) está elaborada en una sola roca de gran tamaño, el rostro del personaje está muy desgastado pero aún se distinguen pliegues en el vientre, un hueco rectangular a medio pecho, un collar de tres hilos de cuentas cuadradas, así como algunos de sus dientes, su nariz y ojos. Se trata de la Diosa Chalchiutlicue, compañera de Tláloc, el Dios de las tormentas y del rayo. Por estar ubicada junto al altar central de la Plaza, es posible que se le ofrecieran ritos y ceremonias relacionadas con el agua y la vida.

Chalchiutlicue

Globo aerostático entre basamentos de la Plaza de la Pirámide de la Luna

Los vendedores de artesanías se van acomodando

Los grupos grandes de turistas comienzan a llegar  a las 10:30am, ya para las 12 del día, la Calzada de los Muertos no luce así:

si no así:

La Pirámide del Sol tiene una altura de 65 metros, mide 223 metros de lado y tiene una pendiente de 32 grados. En la primeras fases de Teotihuacán, la Pirámide del Sol fue el centro de la ciudad, es decir, el punto de partida de los ejes que dividen los espacios divinos. Este conjunto se convirtió en centro de peregrinación para los diferentes grupos culturales que habitaron el Valle de México. Al frente de la pirámide, en el centro de la gran plaza, hay un altar, en cuyos lados se aprecian templos y unidades residenciales (Conjunto del Sol). La parte oeste de la plaza está limitada por una gran plataforma que separa este recinto sagrado de la Calzada de los Muertos.

Siempre hay perritos arriba de la Pirámide del Sol. Y  por supuesto, yo feliz acariciándolo y tomándole fotos.

Y no fui la única que fotografió al perrito:

Vista desde la cima de la Pirámide del Sol hacia el Museo de Sitio y más atrás el Templo de Quetzalcoatl… y a la derecha de la imagen la puerta de acceso 1 (no se ve como tal pero está en esa dirección).

Al pie de la Pirámide del Sol, vista de la Pirámide de la Luna

Lo ideal es dedicar el día completo a recorrer la zona arqueológica de Teotihuacan y disfrutar de cada una de sus áreas, el museo de sitio y todos los templos que formaron la ciudad prehispánica.

Datos útiles

¿Cuándo ir? En primavera el clima es caluroso con cielo despejado; el verano es caluroso con lluvias por la tarde; el otoñó-invierno suele amanecer y atardecer con aire frío y algunas tardes lluviosas. Cualquier momento del año es bueno. De abril a noviembre  es la época de lluvias.  Mejor empezar el recorrido temprano y llevar protección para el agua.

¿Qué ropa usar? Ropa suelta y cómoda,  gorra o sombrero, calzado cómodo  y seguro para subir escaleras de piedra irregular, largas caminatas sobre asfalto, césped y tierra. No olvidar protector solar.

Duración del recorrido: el paseo puede durar el día entero. Hay mucho para caminar y mucho para ver. Llegando temprano se puede hacer todo con calma (los ascensos se hacen pesados para quienes no están en estado físico) descansando en la cima de cada pirámide, recuperando fuerzas. Llevar agua para evitar deshidratación.

Horarios
-Zona Arqueológica 09:00 a 17:00 hrs.
-Museos de la zona y exposiciones temporales: 9:00 a 16:30 hrs.
Si llegan a las 8 AM se puede ingresar… de hecho es recomendable llegar lo más temprano posible.

Costos (2019)
$75.00 MXN por persona (conserva tu boleto porque lo debes mostrar en los museos y demás puertas).  Permiso para videocámaras $45.00 para equipo NO profesional (la verdad es que nadie te revisa para saber qué tipo de cámara llevas). Domingos gratis para los nacionales con identificación oficial.

Estacionamiento:
-Autos: 45.00 MXN
-Vehículos de 11 a 20 pasajeros: 80.00 MXN
-Vehículos de más de 20 personas 160.00 MXN
-Motos: 20.00 MXN

¿Dónde comer? En el circuito vehicular empedrado que rodea Teotihuacan hay una gran variedad de lugares para comer, la mayoría fondas de comida corrida a muy buen precio.

Servicios: el lugar cuenta con sanitarios y tiendas de artesanías en cada uno de los accesos.

Boletos de acceso: estacionamiento y zona arqueológica

Los boletos de acceso de las zonas arqueológicas tienen imágenes aleatorias. A mi personalmente, que me gusta guardar las entradas de recuerdo, no me parece una buena idea porque por ejemplo, visito Teotihuacán y me dan un boleto con la imagen de Chichén Itzá o de Palenque…

Cómo llegar

Desde CDMX, son 50 km por la carretera 132D.

Desde CDMX en Autobuses Teotihuacan saliendo desde la Central Norte. Taquilla en andén 7.

Si vas desde Puebla, la empresa Estrella Roja ofrece paquetes especiales a Teotihuacán que incluyen bus (ida y vuelta) + la entrada a la zona arqueológica pero requieren un cupo mínimo de 18 personas.

Otra opción desde Puebla son los Autobuses Teotihuacan que salen desde una terminal propia en Blvd. Carmen Serdán 1999.

La opción en vehículo propio desde Puebla es tomar la Autopista Arco Norte hasta el entronque Tulancingo. Ojo! Vas a ver primero una salida hacia la derecha a Tulancingo. Ésta no es:

salida tulancingo arco norte mexico
Esta salida no es la que va a las Pirámides, avanza unos metros hasta la próxima salida.

Sigue unos metros hasta la segunda salida de este entronque, la que indica «México».

salida a piramides arco norte mexico
Aquí debes salirte de la pista hacia México.

 

caseta tulancingo arco norte mexico piramides teotihuacan

El costo del tramo Puebla- Tulancingo es 188 pesos. En esta caseta te sales de la pista y sigues por la carretera 132 hasta San Martín de las Pirámides. El tramo está bien señalizado.

piramides mex carretera 132

san martin de as piramides mexico teotihuacan

 

Para obtener información oficial acerca del sitio arqueológico (historia y recorrido) les dejo este enlace: click aquí.




El copyright del artículo «Zona Arqueológica Teotihuacan, Edomex», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.