Viajar con perros de asistencia en autobús

Lo que parecía imposible años atrás, hoy es una realidad. La mayoría de las empresas de autobuses en México tomaron en cuenta a un sector de la población que necesita transportarse con sus perros de servicio.  Enhorabuena!

Quienes siguen este blog sabrán de la eterna lucha por incluir a los perros en nuestra vida cotidiana y algunas historias que hemos vivido con Lupita al querer viajar en una Argentina que no acepta perros y al no poder abordar con ella un autobús Puebla – Aeropuerto CDMX en 2015. Por eso hoy redacto este post con mucha alegría al ver que se avanza, que se nos tiene en cuenta y se van eliminando obstáculos.

Pueden abordar las personas con discapacidad visual acompañadas de su perro guía o de asistencia y perros de apoyo emocional o alerta médica. En ambos casos deben:

– Presentar los documentos que lo certifiquen.
– Presentar cartilla sanitaria del perro.
– Viajar en los espacios sugeridos para ellos.


La primera empresa que contacté fue PRIMERA PLUS y hablé con Brenda Gómez quien fue muy amable conmigo al explicarme que sus autobuses cuentan con asientos asignados para pasajeros con perros de asistencia. Del 1 al 4, adelante, pueden viajar perros de apoyo emocional que generalmente son de tamaño más pequeño y en caso de necesitarse más espacio para, por ejemplo, un perro labrador de apoyo para personas no videntes, hay disponibles dos asientos individuales al fondo del autobús con  mayor amplitud para que perro y humano viajen cómodos.

PRIMERA PLUS opera rutas del centro y noroeste del país: CDMX, Querétaro, Colima, Guanajuato, Jalisco.

 

ESTRELLA ROJA (CDMX – AICM – PUEBLA)

Para que los perros de asistencia puedan viajar en el salón de pasajeros, los requisitos son los mencionados anteriormente: documentos que los certifiquen y viajar en lugares asignados.

En las terminales de CAPU, TAPO y 4 Pte se cuenta con transportadoras para el traslado seguro de mascotas en general. El préstamo de las transportadoras no tiene un costo adicional y deberás solicitarlo en taquillas o al 222 273 83 00 con anticipación. Sujeto a disponibilidad.

En  ETN TuriStar Lujo se brinda dicho servicio en rutas hacia más de 60 destinos en toda la República Mexicana.

-Los pasajeros invidentes pueden viajar con perro guía (lazarillo) abordo de la cabina de pasajeros, sin pagar cuota adicional por éste.

-Los pasajeros con problemas de ansiedad y/o ataques pueden viajar acompañados de su perro de soporte emocional, presentando la cartilla de vacunación, así mismo el pasajero deberá presentar el certificado médico donde se indique la enfermedad que padece.

Grupo ADO y sus marcas ADO, OCC y AU operan rutas del sureste mexicano y permite abordar con perros lazarillos o de apoyo emocional, con los que obligatoriamente debe viajar su humano y perros oficiales o de rescate , en todos los casos presentando toda la documentación de acreditación correspondiente.

Quiero agradecer a Daniel de Autobuses Futura que con su amable gestión en redes sociales me ayudó a corroborar que todas las marcas del Grupo Estrella Blanca: Futura, Chihuahuenses, Anáhuac, Elite, Pacífico, Oriente, Aguacaliente, Estrella Blanca, Norte de Sonora, TF Frontera, Altamar, Conexión, Costeños, Rápidos Cuauhtémoc, Rojo de los Altos y Valle del Guadiana también permiten abordar con perros de asistencia sin costo extra y con los mismos requisitos mencionados.

Grupo Estrella Blanca opera rutas en Ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta, Querétaro, Monterrey, Aguascalientes, Acapulco, Tijuana, Puebla, Pachuca, Cd. Victoria y Cd. Juárez.

 

 

Autobuses Oro – ERCO y Surianos, que operan rutas en  los estados de Puebla (Puebla, Atlixco, Acatlán, Huamuxtitlán, Tulcingo, Palomas, Izúcar de Matamoros, Chiautla), Tlaxcala (Huamantla), Guerrero (Tlapa), Oaxaca (Huajuapan), Morelos (Cuautla, Cuernavaca), fue la última en confirmarme pero finalmente cerramos este post con todas las líneas de autobuses de México abiertas a brindar un servicio necesario para un sector de la población que estaba olvidado. Enhorabuena!!!

El próximo avance, que esperemos no tarde mucho en suceder, es que todos los perros, no sólo los de servicio, puedan viajar en el salón de pasajeros de los autobuses. Si en los aviones está permitido… ¿por qué en los autobuses todavía no?

La perrita de la imagen de encabezado de este post es Lerie, quien fue adoptada y está terminando su largo entrenamiento para ser un Perro de Servicio. Ella ayudará a un niño o niña con discapacidad motriz.

Lerie es parte de Perros de Asistencia México, una organización sin fines de lucro que entrena Perros de Servicio (Discapacidad Motriz), Perros de Autismo (Niños con TEA) y Perros Señal (Sordera).

Además de Lerie, están Arán que también fue adoptado y su entrenamiento lo capacita para ayudar a una familia que tenga un niño o niña con autismo y Saatchi que es el más joven de los perros y está iniciando su entrenamiento especializado.

Si deseas conocer la labor que realiza esta organización haz click aqui.

No descartes opciones, si tienes algún inconveniente y ante la cantidad de comentarios que recibí preguntando por otras opciones, te recomiendo leer el siguiente post: Viajar con tu perro en BlaBlaCar





También te puede interesar:

Viajar con perros en la cabina del avión fuera de México (Trámites)

Viajar con perros en la cabina del avión fuera de México (El día del vuelo)

Viajar con perros en la cabina del avión fuera de Argentina (Trámites)

Viajar con perros en la cabina del avión fuera de Argentina (El día del vuelo)

Viajar con perros en la cabina del avión dentro de Argentina



Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "Viajar con perros de asistencia en autobús", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.