Cuatro veces pude visitar esta Zona Arqueológica del Estado de México que fue una de las mayores ciudades prehispánicas. Sin duda volvería muchas veces más.
Mi primer contacto con zonas arqueológicas en México fue Teotihuacán en el año 2001. Aquel viaje fue en grupo y estábamos parando en DF desde donde tomamos un camión (micro/colectivo) y sin problemas llegamos a las pirámides en poco más de una hora.
Los camiones que hacen ese recorrido son los Autobuses Teotihuacanos y la primera recomendación es que actualmente no es seguro abordar esas unidades pues los asaltos ocurren a diario.
¿Entonces, cómo llego a Teotihuacán desde CDMX? En autobuses «directos» (aunque nadie garantiza que igualmente hagan paradas a medio camino para subir pasaje), contratando servicios de traslado privados, en auto propio o pidiendo un «ride».
Si vas desde Puebla, la empresa Estrella Roja ofrece paquetes especiales a Teotihuacán que incluyen bus (ida y vuelta) + la entrada a la zona arqueológica. Más información aquí.
La opción en vehículo propio desde Puebla es tomar la Autopista Arco Norte hasta el entronque Tulancingo. Ojo! Vas a ver primero una salida hacia la derecha a Tulancingo. Ésta no es:
–
Sigue unos metros hasta la segunda salida de este entronque, la que indica «México».
El costo del tramo Puebla- Tulancingo es 232 pesos. En esta caseta te sales de la pista y sigues por la carretera 132 hasta San Martín de las Pirámides. El tramo está bien señalizado.
Si llegas desde Puebla, el primer acceso que verás será la Puerta 3, que va directo a la Pirámide de la Luna. Si llegas desde el Distrito Federal el primer acceso que verás será la entrada principal y zona comercial.
–
[ctt title=»#Teotihuacan La ciudad de los dioses http://bit.ly/2ocHVSE #Edomex #México #arqueologia» tweet=»#Teotihuacan La ciudad de los dioses https://ctt.ec/ge3zd+ #Edomex #México #arqueologia» coverup=»ge3zd»]
La primera vez que visité las pirámides ingresé por la entrada principal y llegamos en grupo a las 11 am. Las últimas veces, llegando desde Puebla, ingresé por la Puerta 3 a las 8:00am y la sensación fue mucho mejor.
–
TIP: Llegar 8 am y acceder por la Puerta 3. Si ingresas por la Pirámide de la Luna y apenas abren el sitio, en pocos pasos estarás disfrutando de un escenario espectacular solo para ti con el fresquito de la mañana. Verás algunos globos aerostáticos adornando el cielo y tu percepción será muy personal y especial.
–
Si ingresas más tarde y por la Puerta 1, la cantidad de gente y el calor no te permitirán sentir el lugar con la paz que ofrecen las primeras horas de la mañana.
–
Para obtener información oficial acerca del sitio arqueológico (historia y recorrido) les dejo este enlace: click aquí.
En 2014 fue mi última visita a Teotihuacán en compañía de la periodista argentina Florencia Cordero. Todos los domingos escuchamos su programa de radio «Un lugar en el mundo» – Historias de argentinos en el exterior por Radio Brisas 98,5Mhz (Mar del Plata) de 13 a 15 hora argentina.
–
Datos útiles
¿Cuándo ir? En primavera el clima es caluroso con cielo despejado; el verano es caluroso con lluvias por la tarde; el otoñó-invierno suele amanecer y atardecer con aire frío y algunas tardes lluviosas. Cualquier momento del año es bueno. De abril a noviembre es la época de lluvias. Mejor empezar el recorrido temprano y llevar protección para el agua.
¿Qué ropa usar? Ropa suelta y cómoda, gorra o sombrero, calzado cómodo y seguro para subir escaleras de piedra irregular, largas caminatas sobre asfalto, césped y tierra. No olvidar protector solar.
Duración del recorrido: el paseo puede durar el día entero. Hay mucho para caminar y mucho para ver. Llegando temprano se puede hacer todo con calma (los ascensos se hacen pesados para quienes no están en estado físico) descansando en la cima de cada pirámide, recuperando fuerzas. Llevar agua para evitar deshidratación.
¿Horarios? 8:00 a 17:00 horas.
¿Costos? En pesos mexicanos: $70.00 pesos por persona (conserva tu boleto porque lo debes mostrar en los museos y demás puertas). Permiso para videocámaras $45.00 para equipo NO profesional . Domingos gratis para los nacionales con identificación oficial.
Estacionamiento: Autos: $45.00
Vehículos de 11 a 20 pasajeros: $80.00
Vehículos de más de 20 personas $160.00
¿Dónde comer? En el circuito vehicular empedrado que rodea Teotihuacan hay una gran variedad de lugares para comer, la mayoría fondas de comida corrida a muy buen precio.
Servicios: el lugar cuenta con sanitarios y tiendas de artesanías en cada uno de los accesos.
.
–
–
El copyright del artículo «Teotihuacán: La ciudad de los dioses», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.
¡Qué buen lugar! Espero volver pronto. Excelentes recomendaciones.
Vamos!!! 😀
Bienvenid@! Me alegra que te hayan gustado la entrada y el blog, muchas gracias por dejar tu comentario y hacérmelo saber 😀 Saludos!