Catálogo de Color: Fachadas del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla


A través de esta guía podrás conocer los procedimientos que tienes que realizar para poder pintar la fachada de tu inmueble, desde el trámite de la factibilidad hasta la licencia de ocupación de vía pública; así como colores autorizados en el catálogo de color que podrás aplicar para pintar tu fachada.

Pintar de manera correcta tu fachada contribuye a preservar el paisaje urbano histórico de la zona de monumentos. Conoce las dos paletas cromáticas con los colores base para pintar las fachadas de inmuebles construidos en los siglos XVI, XVII y XVIII, así como los tonos con los que se puede dar mantenimiento a la carpintería y herrería de los mismos.

El Centro Histórico de la Ciudad de Puebla alberga un patrimonio cultural de valor universal excepcional, así como de reconocimiento nacional e internacional (Unesco, 1987), que comprende a la traza urbana renacentista con abundantes edificaciones civiles y religiosas de calidad y autenticidad arquitectónica.

Pintar de manera correcta tu fachada contribuye además a mantener un espacio público limpio, armonioso y en general, coadyuva a mejorar la calidad de vida de los habitantes permanentes y transitorios de la zona.

Paso a paso

Paso 1: Instituto Nacional de Antropología e Historia / Solicitud de trámite

Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Puebla “Realización de obra menor en inmuebles colindantes a monumentos históricos y en inmuebles no monumentos históricos ni colindantes a estos que se localizan en zona de monumentos históricos”

Formato INAH 02-002 correctamente llenado y dos copias legibles.

Descarga, llena e imprime el formato para entregar

Llena el formulario en línea

Avenida Ejército de Oriente s/n, col. Centro Cívico 5 de mayo, Zona de Los Fuertes, C.P. 72270,
Puebla, Puebla, México. (frente al planetario, Centro Expositor Puebla)
Lunes a viernes, de 9 a 16 h / 222 213 7390, ext. 298055
ventanillaunica.pue@inah.gob.mx

Asesoría electrónica: monumentos.pue@inah.gob.mx

¿Cuánto debes pagar? El trámite es gratuito.

Plazos de respuesta: 10 días contados a partir del primer día siguiente a la fecha de recepción de la solicitud. En el caso de no obtener respuesta en el tiempo señalado, el interesado considerará que la solicitud fue negada

Paso 2: Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural / Factibilidad de ocupación de la vía pública

Requisitos

  • 1. Llenar formato de solicitud
  • 2. Identificación oficial: Personas física: INE / Persona moral: carta poder simple original con firmas autógrafas del otorgante, solicitante y 2 testigos con copia de identificaciones oficiales vigentes. Poder notarial, acta constitutiva indicando administrador o representante legal y RFC.
  • 3. Copia del pago predial vigente o constancia de no adeudo o convenio de pago ante la Tesorería Municipal.
  • 4. Copia legible de licencia de la autorización del INAH con planos o croquis sellados.
  • 5. Fotografías a color impresas, las necesarias de la fachada en su estado actual (que se vean los límites de los predios colindantes) y el área a intervenir.

Dónde realizar el trámite: Calle 3 Sur 1508, 3er piso, col. El Carmen, C.P. 72530, Puebla, Puebla, México. Lunes a viernes, de 9 a 14 h 303 9400, ext. 5436

Paso 3: Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano Autorización de Licencia de ocupación de la vía pública

Requisitos:

  1. Persona física: Identificación oficial / Persona moral: Carta poder simple original con firmas autógrafas de otorgante, solicitante y 2 testigos con copia de identificaciones oficiales vigentes
  2. Croquis debidamente acotado, indicando la longitud a intervenir en banqueta y días a requerir, según sea el caso.
  3. Formato de solicitud de trámite debidamente requisitado con firma del propietario y visto bueno del área de supervisión, y en el caso de ser necesario visto bueno del área de DROC (director responsable de obra).
  4. Fotografías a color legibles, 2 exteriores en su estado actual (que se vea los límites de los predios colindantes por la parte del frente) previo a realizar la obra. 2 Fotografías impresas en hoja tamaño carta (no sueltas ni pegadas).
  5. Copia legible de la autorización del INAH y la factibilidad de GCHPC.
  6. Nota: en caso de que los trabajos a realizar no generen ningún tipo de escombro, presentar memoria descriptiva de los trabajos

Dónde realizar el trámite: Avenida 4 Poniente 1101, Barrio de San Matías, C.P. 72530, Puebla, Puebla, México. Lunes a viernes, de 9 a 14 h / 303 9400, ext. 5421

¿Qué es Pantone ?

El Sistema Pantone es un lenguaje universal del color para marcas, fabricantes, diseñadores y productores, útil para describir, comunicar y controlar el color. La estandarización y sistematización ayuda a garantizar que los colores se puedan lograr y reproducir con mayor exactitud en los materiales deseados.

El Centro Histórico de Puebla ha tenido a lo largo de su historia distintos momentos e intervenciones que han influido en sus edificios, sobre todo en su imagen cromática. Este catálogo de colores se ha generado para la referencia técnica con bases históricas de los colores y sus tonos, al momento de elegir o reestablecer colores a aplicar en los inmuebles insertados en la zona declarada y protegida de monumentos históricos de la ciudad de Puebla. Los colores de las fachadas difieren en cada período de edificación y su desarrollo, por lo que al considerar este catálogo de colores, se resuelve acertadamente la propuesta con la normativa oficial vigente del Centro INAH Puebla y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del H. Ayuntamiento de Puebla.

Catálogo de colores

La cromática básica, rojo, amarillo y azul, corresponden a los inmuebles de los siglos XVI, XVII y XVIII, según el Catálogo Nacional de inmuebles elaborado por el Centro INAH Puebla.

Catálogo de colores: carpintería y herrería

Composiciones cromáticas

Normatividad
Dentro de la normatividad aplicable a la protección del patrimonio edificado del Centro Histórico de Puebla, las áreas patrimoniales y monumentos se considera lo estipulado en:
• Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial
• Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 1972
• Decreto Federal por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos en la Ciudad de Puebla de Zaragoza, Estado de Puebla. 1977
• Decreto del Ejecutivo del Estado que declara “Zona típica Monumental“ parte de la Ciudad de Puebla, Municipio del mismo nombre del Estado de Puebla. 2005
• Código Reglamentario Municipal (Coremun); capítulo XVII; referente a Centro Histórico. 16 de marzo 2018, última reforma el 31 de marzo de 2021. Vigente
• Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico del Municipio de Puebla. Vigente
• Ley sobre Protección y Conservación de Poblaciones Típicas y Bellezas Naturales del Estado de Puebla, publicada el 08 de abril de 1986, última reforma el 25 de noviembre 2013.
• Plan de Manejo del Centro Histórico de Puebla. 2021. Vigente
• Reglamento interno de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad. 2014. Última modificación 1 de enero de 2022.


Fuentes: INAH Puebla . Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural. Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano. Secretaría de Cultura. Gobierno Municipal Puebla


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.