¿Cuánto cuesta un Chile en Nogada?

¿A mayor precio, mayor calidad? Elige entre fondas, ferias, restaurantes y comida casera el lugar para degustar este platillo tradicional de la cocina poblana. 

IMPORTANTE: el post original fue publicado en 2018 y cada año actualizo los precios agregando algunos párrafos y fotos indicando a qué año corresponden.

Temporada 2019 de Chiles en Nogada 

Empezó la temporada y este chile en nogada lo compré por 100 pesos, al mismo precio que el año pasado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#ChilesEnNogada Empezó la temporada… ya degustando este platillo típico poblano #Puebla #Mexico🇲🇽 #gastronomia

Una publicación compartida de Paula (@patadeperroblogdeviajes) el

Este chile en nogada me costó 150 pesos, pesa 280 gramos y mide aproximadamente: 17 cm largo x 7 cm de ancho.

Y como sucede cada año, la diferencia de precios es muy notoria:

Año 2019

Temporada 2018 de Chiles en Nogada 

Cada año, desde Julio hasta Septiembre,  podemos deleitarnos con este platillo ícono de la gastronomía poblana y mexicana. El Chile en Nogada de la foto me costó 85 pesos.

Sin embargo, en la calle, la variedad de precios que puedes encontrar es muy amplia. Por ejemplo, en pleno Centro Histórico de Puebla,  una cocina ofrece Sopa + Chile en Nogada a 130 pesos:

 

A sólo 100 metros de allí, los Chiles en Nogada son parte del menú a un precio de 280 pesos:

Detalle

San Andrés Calpan, es el único lugar de todo el estado de Puebla donde se cultivan todos los ingredientes que lleva este platillo. Allí se lleva a cabo la Feria del Chile en Nogada los fines de semana de agosto y los costos varían entre 120 y 150 pesos:

En la Feria del Chile en Nogada de Cholula los chiles son como el de la siguiente imagen a 100 pesos mexicanos (precio 2015). Compara el tamaño de este chile con el casero más abajo.

Feria del Chile en Nogada de Cholula (Año 2015)

La opción que a mi me gusta y que siempre recomiendo es buscar a las señoras que los hacen y venden en forma casera. El sabor está garantizado y el costo es el mejor: entre 85 y 100 pesos.

-El siguiente

El truco de venderte un paquete completo

El año pasado me invitaron a festejar el 15 de Septiembre en el restaurante Mi Viejo Pueblito y comprobé una vez más el sobreprecio y la forma en que te venden un paquete por demás costoso:  220 pesos el chile solo y en paquete con consomé y refresco 250 pesos. Si un chile en nogada lo puedo conseguir a 85 pesos y quien lo elabora ya gana con ese precio, imaginen cuánto ganan si me lo están cobrando a 220 pesos. Como observación, el chile en nogada de Mi Viejo Pueblito era muy pequeño y el sabor nada espectacular, no valía su elevado precio. Ah! Y recordemos que estos precios son del año 2017.

Últimos bocados del Chile en Nogada en Mi Viejo Pueblito (2017)

Paquete: consomé + refresco + chile en nogada = 250 pesos (año 2017)

Lo mismo sucede en la cocina que mencioné anteriormente: 130 pesos, sopa + chile en nogada… Calculemos: si un chile en nogada lo puedo conseguir a 85 pesos (y quien lo elabora ya gana con ese precio), veo que me están cobrando 45 pesos por una sopa (lo mismo que una comida corrida completa).

Y las opciones pueden continuar hasta los 500 pesos según el tipo de paquete y el tipo de restaurante que lo ofrezca.

Entonces… ¿dónde y a cuánto?

>Si lo que quieres es sacarte el antojo y comer un delicioso Chile en Nogada, con 85 pesos ya la hiciste.

>Si lo que quieres es sentarte en un agradable espacio, recibir un servicio de camareros y comer el chile como parte de una comida con todo pues los precios se disparan y tú dirás cuánto estás dispuesto a pagar.

Así de bonito está el restaurante, pero no vuelvo a pagar 220 pesos para comerlo allí, cuando por 85 me lo llevo a mi casa y sabe delicioso. Checa los siguientes detalles del Chile en Nogada para llevar:

Los ingredientes son frescos, la nogada, el perejil y la granada vienen aparte para que lo armes a tu gusto.

Chile en nogada por dentro: aceite de canola, cebolla, almendras, uva pasa, clavo de olor, pera San Juan, manzana panochera, durazno, plátano macho, piñones rosas, aceitunas verdes, ajo, sal, carne molida de cerdo y de res, jitomate, comino, orégano, canela molida, vinagre blanco y acitrón (es el producto que se obtiene de la extracción de la pulpa de la biznaga procesada con azúcar).

El siguiente chile en nogada también es casero, tiene un precio de 100 pesos y mide: 19cm largo, 9cm de ancho y 3,5cm de alto y el dato que me faltaba conseguir: pesa 500 gramos. Además vino con una porción de coditos (muy rica por cierto) y un bolillo… digo, son detallitos que suman… Lo que me gustó de este chile, además del sabor general,  fue el tamaño pequeño de los ingredientes del relleno.

Agosto 2018 / Costo del Chile en Nogada: 100 pesos

Agosto 2018 / Costo del Chile en Nogada: 100 pesos

Agosto 2018 / Costo del Chile en Nogada: 100 pesos

Hay mucha variación de precios en los chiles caseros. Mencionaba recién un chile delicioso de 500gramos por 100 pesos y sin costo de envío.  La siguiente imagen ofrece un chile de 500gramos a 170 pesos y con un costo de envío de 50 pesos.

Te dejo dos enlaces que te pueden interesar:

La cocina poblana donde se crearon los Chiles en Nogada

Chiles en Nogada: Tips para no pagar de más





El copyright del artículo «¿Cuánto cuesta un Chile en Nogada?», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

 

 

12 pensamientos sobre “¿Cuánto cuesta un Chile en Nogada?”

  1. No has probado los de mi mamá… Esos que te han vendido… Baratos pero nada apetecibles… Ojalá un día tengas la oportunidad de comer los de mi mamá!!!

  2. No olvidar que el precio depende de la calidad y cantidad de los ingredientes !!!
    Por supuesto que puedes encontrar chiles desde $85 y ricos, pero el precio haría dudar de los ingredientes., también tomar en cuenta que mucho depende la elaboración y originalidad de la Nogada .

    1. Hola Anónimo, si, estoy de acuerdo contigo, así debería ser sin embargo en la práctica no siempre mayor precio significa mayor calidad y cantidad de ingredientes… gracias por comentar… saludos!

  3. Me encantó tu post, llegué a este buscando precisamente eso, de los precios, habia visto siempre muy caros, pero veo que siempre si hay opciones, a probarlos se ha dicho…

  4. No sólo te puedes fijar en que está barato. También es muy importante tomar en cuenta todo el proceso de elaboración que es un arte y la calidad de los productos!!! Hay gente que mal barata su trabajo por tener clientela, pero eso no quiere decir que ese sea el valor de su trabajo.
    Me parece que tienes una gran responsabilidad al tener una página donde des comentarios sobre el trabajo de otros y que tomes en cuenta muchas otras cosas aparte del precio.
    Hay que valorar más el trabajo de los demás!!!

    1. Hola Elsa. Estoy de acuerdo contigo… yo valoro el trabajo de los demás. Lo que no me parece es que un restaurante como Mi Viejo Pueblito por nombrar uno, cobre 250 pesos un chile en nogada de tamaño pequeño cuyo sabor no vale ese precio. Los mejores chiles en nogada que he probado han sido de gente que los elabora en forma casera. Hay gente que mal barata su trabajo con tal de vender, como bien dices, pero también hay restaurantes que inflan sus precios y su producto no está a la altura. Saludos!

      1. Lo que no toman en consideración es que un restaurante es un negocio que además de los insumos en la elaboración de el platillo, hay otros costos que se deben de agregar (renta, luz, sueldos, agua, teléfono, gas, etc.). Si se suman todos se darán cuenta que $ 250.00 es incluso barato.

        1. Hola Anónimo, estoy de acuerdo, si se elige un restaurante se paga también por el servicio y si la comida y el servicio son de calidad, se paga con gusto pero muchas veces no es así. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.