¿Cuánto cuesta un Chile en Nogada?

¿A mayor precio, mayor calidad? Elige entre fondas, ferias, restaurantes y comida casera el lugar para degustar este platillo tradicional de la cocina poblana. 

Temporada 2018 de Chiles en Nogada 

Cada año, desde Julio hasta Septiembre,  podemos deleitarnos con este platillo ícono de la gastronomía poblana y mexicana. El Chile en Nogada de la foto me costó 85 pesos.

Sin embargo, en la calle, la variedad de precios que puedes encontrar es muy amplia. Por ejemplo, en pleno Centro Histórico de Puebla,  una cocina ofrece Sopa + Chile en Nogada a 130 pesos:

Detalle

A sólo 100 metros de allí, los Chiles en Nogada son parte del menú a un precio de 280 pesos:

Detalle

San Andrés Calpan, es el único lugar de todo el estado de Puebla donde se cultivan todos los ingredientes que lleva este platillo. Allí se lleva a cabo la Feria del Chile en Nogada los fines de semana de agosto y los costos varían entre 120 y 150 pesos:

En la Feria del Chile en Nogada de Cholula los chiles son como el de la siguiente imagen a 100 pesos mexicanos (precio 2015). Compara el tamaño de este chile con el casero más abajo.

Feria del Chile en Nogada de Cholula (Año 2015)

La opción que a mi me gusta y que siempre recomiendo es buscar a las señoras que los hacen y venden en forma casera. El sabor está garantizado y el costo es el mejor: sólo 85 pesos.

El truco de venderte un paquete completo

El año pasado me invitaron a festejar el 15 de Septiembre en el restaurante Mi Viejo Pueblito y comprobé una vez más el sobreprecio y la forma en que te venden un paquete por demás costoso:  220 pesos el chile solo y en paquete con consomé y refresco 250 pesos. Si un chile en nogada lo puedo conseguir a 85 pesos y quien lo elabora ya gana con ese precio, imaginen cuánto ganan si me lo están cobrando a 220 pesos. Como observación, el chile en nogada de Mi Viejo Pueblito era muy pequeño y el sabor nada espectacular, no valía su elevado precio. Ah! Y recordemos que estos precios son del año 2017.

Últimos bocados del Chile en Nogada en Mi Viejo Pueblito (2017)

Paquete: consomé + refresco + chile en nogada = 250 pesos (año 2017)

Lo mismo sucede en la cocina que mencioné anteriormente: 130 pesos, sopa + chile en nogada… Calculemos: si un chile en nogada lo puedo conseguir a 85 pesos (y quien lo elabora ya gana con ese precio), veo que me están cobrando 45 pesos por una sopa (lo mismo que una comida corrida completa).

Y las opciones pueden continuar hasta los 500 pesos según el tipo de paquete y el tipo de restaurante que lo ofrezca.

Entonces… ¿dónde y a cuánto?

>Si lo que quieres es sacarte el antojo y comer un delicioso Chile en Nogada, con 85 pesos ya la hiciste.

>Si lo que quieres es sentarte en un agradable espacio, recibir un servicio de camareros y comer el chile como parte de una comida con todo pues los precios se disparan y tú dirás cuánto estás dispuesto a pagar.

Así de bonito está el restaurante, pero no vuelvo a pagar 220 pesos para comerlo allí, cuando por 85 me lo llevo a mi casa y sabe delicioso. Checa los siguientes detalles del Chile en Nogada para llevar:

Los ingredientes son frescos, la nogada, el perejil y la granada vienen aparte para que lo armes a tu gusto.

Chile en nogada por dentro: carne de res y cerdo, almendras peladas, piñones, biznaga (se obtiene del maguey), pera, durazno y plátano macho, manzana panochera, jitomate, cebollas, pasas, ajo, pimienta negra y sal.

Te dejo dos enlaces que te pueden interesar:

La cocina poblana donde se crearon los Chiles en Nogada

Chiles en Nogada: Tips para no pagar de más




 


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram

El copyright del artículo "¿Cuánto cuesta un Chile en Nogada?", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.