Dinero: durabilidad de los billetes en Argentina

Escritos, rotos, gastados, pegajosos, descoloridos. Así circula la mayoría de los billetes de 10, 5 y 2 pesos. A partir de octubre 2015 se emitirán billetes de 5 pesos con nuevo diseño.

Al incorporarme a las transacciones comerciales lo primero que me sorprendió, además de los precios altos y la falta de productos en los supermercados argentinos, fue el estado del papel moneda.

durabilidad de los billetes en argentina03 pata de perro blog de viajes

Los billetes de más baja denominación (2 y 5 pesos) están tan gastados que se pegotean en la billetera y cuesta sacarlos para pagar. Tienes que hacerlo con cuidado porque si das un fuerte tirón de una punta y se atora la otra, corres el riesgo de quedarte con medio billete en la mano. Además puedes encontrar toda clase de leyendas chuscas, políticas, de amor y gráficas pues conservan su valor a pesar de estar escritos. Como muestra este ejemplo: “TOTO TE REEEE AMO Claudia”

durabilidad de los billetes en argentina01 pata de perro blog de viajes

Los billetes de 2 y 5 pesos de la imagen también eran blanquecinos como el de 10 pesos cuando eran nuevos. Hoy cuesta definir su color y hasta da un poco de asco tocarlos.

El 25 de septiembre de 2015 el Banco Central de la República Argentina anunció que a partir de octubre del mismo año se emitirán billetes de 5 pesos con nuevo diseño:

billete 5 pesos argentina pata de perro blog de viajes

Billetes de plástico

Para combatir el desgaste y aportar durabilidad, el Banco Central de Reserva de Australia desarrolló en 1998 el billete de polímero o billete plástico que incluye una medida de seguridad fácilmente identificable y muy difícil de falsificar: la ventana transparente.

Existen tres tipos de billetes de polímero:

-Guardian:  billete de polímero al completo, con ventanas transparentes

-Híbrido: combina las medidas de seguridad del billete de papel y de polímero

-Tyvek: no logró el resultado esperado y fue retirado de circulación en los tres países que lo implementaron:  Costa Rica, Haití, Isla de Man

 Los países de América que incorporaron el billete de polímero son:

-Brasil

-Chile

-Canadá

-Costa Rica

-Guatemala

-Honduras

-México

-Nicaragua

-Paraguay

-República Dominicana

La siguiente imagen muestra algunos billetes mexicanos que me quedaron en la billetera. El de 50 pesos es de polímero y está bastante gastado pero al ser de plástico la textura sigue siendo agradable. En México un billete escrito no sirve.
durabilidad de los billetes en argentina02 pata de perro blog de viajes


También te puede interesar:

BANCO DE MÉXICO: información sobre el papel moneda de México

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


 

Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "Dinero: durabilidad de los billetes en Argentina", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.