El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México. Los montañistas que intentan llegar a la cima saben que cuentan con un ángel guardián: Citla, un perro mestizo cuya historia y leyenda merecen ser contadas.
Más conocido como el Pico de Orizaba, el Citlaltépetl es un volcán activo que comparten los estados de Puebla y Veracruz. En nahuatl, Citlaltépetl significa «cerro de la estrella» nombre por el cual también es conocida esta elevación. Con una altitud de 5640 msnm es el volcán y la montaña más alta de México y la tercera de Norteamérica.
–
Hay dos versiones para el inicio de la historia de Citla, las dos coinciden en que fue hace más de diez años cuando llegó un ingeniero encargado de construir el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano en la cima del volcán inactivo Sierra Negra, a una altitud de 4,600 msnm dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba. La otra versión dice que fue un albañil que trabajaba en la construcción de uno de los refugios de montaña del Citlaltépetl. Y las dos versiones vuelven a coincidir en que el cachorro mestizo acompañaba al ingeniero/albañil cada día en sus labores. Cuando finalmente las obras concluyeron, el perro se negó a descender de la montaña e hizo de ella su hogar, ganándose el cariño y el respeto de los montañistas.
–
–
Citla es muy popular entre quienes visitan el parque pero tiene un mejor amigo y cuidador: Hilario Aguilar, presidente del Club Alpino de México, Delegación Serdán. Se hicieron inseparables desde que Citla fue agredido por el perro Alaska de un visitante y necesitó ayuda veterinaria pues tenía heridas en su hocico, costillas fracturadas y la yugular perforada. Todos los amigos de Citla se solidarizaron para pagar los gastos veterinarios mientras se recuperaba en la casa de Hilario. Afortunadamente muy pronto Citla regresó a su lugar favorito: la montaña.
–
Durante esa atención veterinaria se descubrió que Citla había cambiado físicamente para adaptarse al rudo clima de las alturas: su corazón es más grande de lo normal, sus almohadillas se hicieron mas gruesas para soportar el frío de la nieve y su pelo se convirtió en un protector perfecto para mantener la temperatura adecuada.
Todos se encariñan tanto con él que quisieran llevarlo a la comodidad de una casa pero, aunque acepta bajar con Hilario y se quedarse con él en Ciudad Serdán, el verdadero hogar de Citla son los tres refugios de la montaña y los caminos a más de 4000 msnm.
Sus leyendas
Se dice que el espíritu de un alpinista reencarnó en Citla porque sin estar entrenado, conoce a la perfección su montaña y está siempre atento para ayudar a los montañistas y conducirlos por caminos seguros.
–
Otra leyenda cuenta que una vez una familia de montañistas intentaba el ascenso cuando fue sorprendida por una tormenta que cubrió los senderos muy rápido con 20 cm de nieve. Durante horas esperaron al borde de la hipotermia hasta que a las dos de la madrugada la tormenta comenzó a ceder. Intentaron moverse y encontrar el camino de regreso pero sus cuerpos casi congelados los hacían caminar muy lento. A lo lejos escucharon los ladridos de un perro y la familia comenzó a caminar en dirección al sonido. De pronto apareció Citla moviendo su cola convirtiéndose en su guía, avanzando y sentandose a esperar a los humanos que venían a paso cansado. De esa manera los ayudó a llegar al refugio donde esperaban ver al dueño del perro pero ninguna persona se hallaba en el lugar… no sabían que se habían encontrado con el Ángel Guardián de la Montaña.
—
En el video puedes ver a Citla en su montaña:
–
–
–
–
Citla es el consentido de los montañistas pero también tiene amigos en todo el mundo, su facebook cuenta con más de trece mil fans que se comunican con él. Este guapo amiguito también se ocupa de sus redes sociales y nos cuenta sus novedades.
–
Sus amigos le envían regalos como éste que llegó desde el Estado de México a casa de Hilario pero con la aclaración de que el destinatario era Citla.
—
–
Muchas veces baja de la montaña para convivir con los humanos en distintos eventos solidarios, visitar a Hilario en su trabajo, jugar futbol o ser el padrino de bodas.
–
–
–
–
El «espíritu de la montaña» no pudo salvarse de su baño…
–
Como ya es un perro adulto, su salud requiere de algunos cuidados. Actualmente usa unos lentes para proteger del reflejo de la nieve su ya dañada visión. También luce unas hermosas chamarritas confeccionadas especialmente para él en 3 colores y hasta un logo le han hecho en su honor que luce muy orgulloso en sus travesías.
–
–
–
–
–
–
Posando junto a los reporteros de TvAzteca
–
En julio 2017, bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares arrancó la producción del documental “Ángel de las Nieves” acerca de la historia de Citla. Esperamos verlo muy pronto.
Para estar en contacto con Citla pueden visitar su cuenta de Facebook, allí encontrarán muchiiiiisimas fotos de todas sus aventuras.
IMPORTANTE: recientemente Citla fue atacado otra vez por perros que sus humanos no controlan. Si van a visitar el parque en compañía de sus peludos recuerden que es el hogar de Citla y que él es amistoso con los demás perros. Si no saben como van a comportarse sus peludos en un ambiente distinto, llévenlos con correa para seguridad de todos.
–
—-
–
-AActualización: Citla cruzó el arcoiris el 28 de septiembre de 2017 rodeado del amor de su familia y de los miles de fans que en persona o a través de facebook siempre lo acompañaron.
Buen viaje amiguito… Siempre vivirás en tu montaña!
Actualización noviembre 2020: En su cuenta oficial se publicó una foto de Citla bebé… año 2002, en el Gran Telescopio Milimétrico, cumbre de La Sierra Negra. Iniciaba la leyenda del Ángel guardián de la montaña !!
–
También te puede interesar:
Francesco, el perro anfitrión de Patagonia Hotel
De las calles de Lima a la aventura por toda América
–
–
–
El copyright del artículo «Citla, el espíritu de la montaña», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.