Tlacotepec de Mejía, Veracruz

La actividad principal de los tlacotepenses es el cultivo del café y la caña de azúcar generando empleo tanto en el corte o zafra, como en el acarreo y elaboración del piloncillo panela. 

Tlacotepec de Mejía es un municipio ubicado en la zona centro montañosa del estado de Veracruz a 900 msnm. Está conformado por 5 localidades con 3800 habitantes y se considera zona rural. Tlaco-tepec es voz de origen náhuatl, que significa “en el cerro de las varas” en cambio si la palabra es Tlahcotepec, significa a la mitad o en medio del cerro.

Desde varios kilómetros antes de llegar se empiezan a ver los camiones cargados de café o caña de azúcar.

Al final de la calle principal está la Iglesia de San Martín Caballero Obispo de Tours con colores muy atractivos en sus paredes.

 

 

Mi lugar favorito de Tlacotepec es el Jacalón (foto de encabezado), punto de reunión para danzas tradicionales, actos del pueblo, festivales, juntas de vecinos, estacionamiento de motos, campañas de vacunación humana y canina y usos múltiples. En el pasado también fue jardín de niños.

Jacalón

En el zócalo hay bustos y monumentos homenaje a los personajes ilustres de Tlacotepec:

Úrsulo Galván Reyes (1893-1930)  líder agrarista y fundador de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado de Veracruz, fundador activo de la Confederación Nacional Campesina, en 1916 combatió contra las fuerzas de Villa y murió en Rochester. Minnesota, Estados Unidos el 22 de julio.

Monumento a Úrsulo Galván Reyes – Detrás del kiosko, la presidencia municipal

Justino Sarmiento, maestro y escritor costumbrista (1885-1937) Su obra, incluye tres libros de cuentos: “Mi Noche Triste”. “El Hijo del Hombre” y “Tierras Patagónicas”; y dos novelas: “Las Perras” (1933), y “Bajo el Sol Veracruzano” (inédita). “Las Perras” es su novela  más conocida y apreciada en la cual Sarmiento da cuenta de los pormenores que conforman la vida de los habitantes de un pequeño poblado del Estado de Veracruz.

Monumento a Justino Sarmiento

Pedro Mejía Luna, luchador agrarista, benefactor de Tlacotepec  que peleó contra la Intervención Francesa, dirigió la construcción del Edificio Las Casas Municipales y las Escuelas, empedró  las calles, fue presidente municipal treinta años y vencedor de los franceses en Conejos en 1867. La H. Legislatura del Estado mandó la solicitud del Consejo de San Martín Tlacotepec y mediante decreto del 13 de noviembre de 1900, el municipio lleva el nombre de Tlacotepec de Mejía.

Martín Cortina Carbajal, (1886-1963) A los 16 años de edad inició la carrera de profesor normalista, allí es discípulo de Enrique C. Rébsamen; por sus buenas calificaciones el Gobierno del Estado le otorgó una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Maestros de la Capital de la República. Se graduó de profesor normalista en 1907. Al estallar la Revolución Mexicana volvió a Tlacotepec a preparar ciudadanos que sirvieran a la patria y a educar a la población. Como escritor es autor de “Maravillas de Altepepan”, “Leyendas Mexicanas”, “Un Rosillo Inmortal”, “Un Tlacuache Vagabundo”, “Tacho León”, entre otros. Murió en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1963.

Gastronomía y café

Los platillos típicos de Tlacotepec son:
Salsa de chicatana: chile, chiltepin, sal, chicatana.
-Tlaltonile: carnes, pipían, epazote, chile ancho.
-Tamales de Flor de Izote: masa, chile ancho, flor de izote.
-Tamales de Frijol: masa, frijol, hoja de aguacate.
-Gasparitos
-Mole
-Barbacoa
-Birria
-Atole de capulin
-Tepejilotes (fruto de palma denominado espatas) con huevo.
-Adobo de Flor de Izote.

Antes de emprender el regreso me invitaron a probar, del trapiche de don Pedro Velázquez, jugo de caña recién cortada que combinada con jugo de naranja o jugo de limón queda deliciosa. También hubo tiempo para subir a la azotea de la finca de la familia Villalba a ver los granos de café al sol en medio de tan bello entorno verde.

El calor sofocante del mediodía contrastaba con los 4°C del inicio del viaje en la mañana. En Tlacotepec encontré la paz del silencio en medio de la naturaleza y el aire cargado de perfumes como la pulpa de café fermentada o las parvas de hojas secas quemándose. Nunca mejor aplicado el dicho “cambiar de aire”, el viaje relámpago fue una bocanada de aire fresco y vegetación para escapar por un rato del trajín de la capital de Puebla.

Ubicación

Tlacotepec de Mejía está a 26 km de Huatusco, a 110 km de Xalapa capital del estado de Veracruz, a 225 km de la ciudad de Puebla y a 345 km de la CDMX.





Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "Tlacotepec de Mejía, Veracruz", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

2 pensamientos sobre “Tlacotepec de Mejía, Veracruz”

  1. Felicidades por tu este excelente reportaje de Tlacotepec, espero te haya gustado nuestro pueblo y regreses pronto, te falto visitar el puente de Panoaya, un cordial saludo y te esperamos nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.