Todo lo que debes saber de Bitcoin y criptomonedas


Bitcoin es una moneda global digital creada en el 2009 que permite hacer transacciones inmediatas directamente entre dos personas sin importar su ubicación geográfica pero… es mucho más que eso.

La innovación principal que hace a Bitcoin único es que utiliza un consenso masivo usando una red peer-to-peer (permite a las personas o a los ordenadores compartir información y archivos de uno a otro sin necesidad de intermediarios) para verificar transacciones. Esto da como resultado un sistema en el que los pagos son irreversibles, las cuentas no pueden ser congeladas y los costos por transacción son mucho menores.

El concepto central de Bitcoin es que no existe una autoridad central que lo emita sino que se basa en un algoritmo matemático y criptografía que no puede ser corrompido o alterado por nadie, lo que significa que Bitcoin está a salvo de los peligros de la inflación o devaluación lo cual es una de las principales amenazas de la moneda fiat.

¿Qué es el dinero FIAT?

El dinero FIAT es dinero que no tiene valor por sí mismo y que tampoco está respaldado por reservas de metales preciosos de su emisor, su valor existe porque la Ley dice que tiene ese valor. La mayoría de los países fueron adoptando este sistema a lo largo del Siglo XX, convirtiéndose en universal cuando el Dólar estadounidense abandonó el patrón oro en 1971.

Pero que el dinero FIAT no esté respaldado por unas reservas no significa que no esté respaldado por nada. Aunque oficialmente tiene valor porque la Ley dice que lo tiene, su valor sigue dependiendo de que la gente lo acepte como medio de pago.

Podemos decir que el respaldo de una moneda moderna está en la economía del país que la emite. Un país rico y próspero con una economía saneada tendrá una moneda fuerte y que sea bien aceptada por el mercado y, en caso contrario, no.

Características

DIGITAL
Los bitcoins son almacenados, creados y enviados de forma completamente digital.

PÚBLICO
Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede utilizarlos sin necesidad de papeleos.

DESCENTRALIZADO
En vez de estar respaldado por una entidad central, esta respaldado por un algoritmo matemático en una red P2P que no puede ser corrompido o alterado por nadie.

SEGURIDAD
Por medio de criptografía y procesos matemáticos se asegura que los bitcoins no pueden ser falsificados, devueltos por transacciones fraudulentas o manipulados sin autorización del propietario.

TRANSPARENTE
Todas las transacciones pueden ser visualizadas en tiempo real por cualquier persona.

PERSONALES
Los bitcoins son transferidos digitalmente de persona a persona sin la necesidad de intermediarios, lo que permite que las transacciones sean rápidas y con comisiones bajísimas.

¿Cómo funciona?

La tecnología Bitcoin es tan disruptiva que no existe comparación con algo que haya existido antes.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL USUARIO
Los bitcoins se pueden transferir de persona a persona a cualquier hora, en cualquier lugar, por costos bajos mediante un app móvil o un programa de computadora. Tan simple como decir cuanto y a quien le mandas.

DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO
Red global descentralizada P2P conformada por computadoras (nodos o mineros) que ejecutan el software de Bitcoin.
Estas computadoras se encargan de procesar y legitimar tus transacciones de Bitcoin, con el objetivo de registrarlas en el “libro contable” público llamado Blockchain,el cual se guarda en esta red de computadoras. Cualquier persona puede consultar para siempre todas las transacciones que han ocurrido en la red de Bitcoin.

¿Qué es Blockchain?

La cadena de bloques es un libro mayor de contabilidad distribuido, o de forma más general, una base de datos distribuida formada por cadenas de bloques que han sido diseñadas con el fin de evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado en el libro mayor o la base de datos. Es decir, que los datos son inmutables —o incorruptibles— y que la blockchain puede ser programada no solo para almacenar transacciones —como en el caso de bitcoin—, sino cualquier cosa que represente valor.

El valor del Bitcoin

Los Bitcoins tienen valor porque son útiles como moneda y tiene las características del dinero:

Están basados en propiedades matemáticas en lugar de confiar en propiedades físicas como el oro y la plata o confiar en autoridades centrales como las monedas fiduciarias.

¿Qué determina el precio del Bitcoin?

El precio del Bitcoin (BTC) lo determina el mercado de compradores y vendedores según la oferta y la demanda que exista en un determinado Exchange. Un Exchange es una plataforma online para comprar y vender tus Bitcoins. Así cuando mucha gente compra Bitcoins su precio tiende a subir (Demanda), cuando mucha gente vende sus Bitcoins el precio  tiende a bajar (Oferta).

Solo existirán 21,000,000 de bitcoins en toda la historia. Estos son generados a un ritmo constante a través del proceso de minería. Esto quiere decir que Bitcoin es totalmente previsible y una vez que se llegue al tope, los bitcoins no sufrirán de inflación o devaluación. Se calcula que el último bitcoin será minado para el año 2140.

Es importante mencionar que un bitcoin es divisible hasta en 8 decimales (0.00000001) y no es necesario conseguir una unidad completa.

¿Qué es la minería de Bitcoin?

Se conoce como mineríaminado o extracción de bitcoins a la generación de nuevos bloques para la red Bitcoin (BTC), por analogía con la minería del oro .

La construcción de la cadena de bloques se hace por medio de esta actividad, la cual permite mantener a una red peer-to-peer basada en la tecnología blockchain actualizada y segura.

Para comenzar a utilizar Bitcoin sólo se necesita una cartera digital o Wallet

Un wallet o dirección de Bitcoin es similar a una cuenta bancaria personal con la que puedes recibir, guardar y enviar bitcoins. Hay distintos tipos de carteras digitales:

WEB: Servicios en internet especializados en crear wallets virtuales para ser accedida desde un navegador o una App móvil.

SMARTPHONE: Carteras que puedes instalar en tu celular para recibir y enviar bitcoins.

COMPUTADORAS: Carteras que puedes instalar en tu computadora para recibir y enviar bitcoins.

FÍSICAS: Pequeños dispositivos seguros diseñados para almacenar bitcoins offline, comparables a cajas fuertes electrónicas.

¿Quién creó el Bitcoin?

Bitcoin es la primera implementación de un concepto conocido como «moneda criptográfica», la cual fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electrónico «Cypherpunks», donde propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada. La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó Satoshi Nakamoto en el 2009 en una lista de correo electrónico. Satoshi abandonó el proyecto a finales de 2010 sin revelar su verdadera identidad dejando dudas sobre si ese seudónimo corresponde a una o varias personas. Desde entonces, la comunidad ha crecido de forma exponencial y cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin.

La anonimidad de Satoshi a veces ha levantado sospechas injustificadas, muchas de ellas causadas por la falta de comprensión sobre el código abierto en el que se basa Bitcoin. El protocolo Bitcoin y su software se publican abiertamente y cualquier programador en cualquier lugar del mundo puede revisarlo o crear su propia versión modificada del software. Al igual que los programadores actuales, la influencia de Satoshi se ha limitado a que los cambios que hizo los adoptaran los demás y, por tanto, no controlaba Bitcoin. Así, conocer la identidad del inventor del Bitcoin es igual de relevante que saber quién inventó el papel.
Satoshi Nakamoto no tuvo, tiene, ni tendrá control sobre la red Bitcoin. Así, conocer su identidad es igual de irrelevante que saber quién inventó la rueda.

Fuente: www.bitcoin.org

4 formas de conseguir Bitcoins

  • Como pago por bienes y servicios.
  • Comprándolos en un Exchange online (Bitso, Binance, CoinBase, etc).
  • Cambiándolos con alguien cerca de ti.
  • Obteniéndolos a través del competitivo y complejo método de minería.

¿Qué es el trading de bitcoin?

El trading de bitcoin consiste en operar sobre los movimientos (alcistas y bajistas) de precio de la criptomoneda comprando bitcoin a través de una cuenta de intercambio (exchange), con la esperanza de que su precio aumente con el tiempo, y sacar el máximo partido de la volatilidad de bitcoin.


IMPORTANTE: Antes de empezar a utilizar criptomonedas para cualquier transacción, asegúrate de operar en sitios seguros y de confianza. Si eres principiante en el mundo de las criptomonedas es necesario que lo hagas con precaución y educación. Muchas monedas digitales tienen casos de uso distintos, y debes comprender la propuesta de valor de una potencial inversión antes de comprometer capital. LAS INVERSIONES NO SON APUESTAS. Si bien todos podemos ingresar a las plataformas y comenzar a invertir y aprender sobre la marcha, para tener éxito se requieren cabeza fría, paciencia y estudios de mercado.


¿Cuántas criptomonedas existen en el mundo? Hay contabilizadas más de 4,000 monedas a principios de 2021, un aumento considerable si se toma en cuenta que en 2013 apenas existían unas cinco divisas.

¿Cuáles son las criptomonedas más populares?

Bitcoin (BTC)

Su objetivo fue ser utilizado como un método de pago que no esté afectado por la supervisión gubernamental, retrasos en las transferencias o tarifas de transacción. Actualmente, Bitcoin se utiliza principalmente como forma de inversión. Se puede decir que sus características se asemejan más a las materias primas que a las monedas tradicionales. Sin embargo, su alta volatilidad le impiden ser una alternativa legal al dinero fiduciario. Es considerada la más importante entre los diferentes tipos de criptomoneda por los expertos. El precio de Bitcoin se disparó a medida que se convirtió en un nombre familiar. En 2016, se podía comprar un Bitcoin por unos 500 dólares. En junio de 2021, el precio de un solo Bitcoin superaba los US$ 32.000. Eso es un crecimiento de alrededor del 6.300%.

Ethereum, Ether (ETH)

Tanto una criptomoneda como una plataforma blockchain, Ethereum es una de las favoritas de los desarrolladores de programas debido a sus aplicaciones potenciales, como los llamados contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen las condiciones y los tokens no fungibles (NFT). Ethereum también experimentó un tremendo crecimiento. En solo cinco años, su precio pasó de alrededor de US$ 11 a más de US$ 2.500, cada vez más aproximadamente más del 22.000%.

Cardano (ADA)

Algo más tarde en la escena de la criptografía, Cardano se destaca por su adopción temprana de la validación de prueba de participación. Este método acelera el tiempo de transacción y disminuye el uso de energía y el impacto ambiental al eliminar el aspecto competitivo de resolución de problemas de la verificación de transacciones presente en plataformas como Bitcoin. Cardano también funciona como Ethereum para habilitar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, que funcionan con ADA, su moneda nativa.

El token ADA de Cardano tuvo un crecimiento relativamente modesto en comparación con otras criptomonedas importantes. En 2017, el precio de ADA fue de US$ 0,02. A junio de 2021, su precio era de 1,50 dólares. Este es un aumento del 7.400%.

Dogecoin (DOGE)

Dogecoin fue un tema candente gracias a celebridades y multimillonarios como Elon Musk. Comenzó como una broma en 2013, Dogecoin se convirtió rápidamente en una opción de criptomoneda prominente, gracias a una comunidad dedicada y memes creativos. A diferencia de muchas otras criptomonedas, como Bitcoin, no hay límite en la cantidad de Dogecoins que se pueden crear, lo que deja la moneda susceptible a la devaluación a medida que aumenta la oferta. El precio de Dogecoin en 2017 fue de US$ 0,0002. Para junio de 2021, su precio era de US$ 0,32, un aumento de 159.900%.

XRP (XRP)

Creado por algunos de los mismos fundadores que Ripple, una empresa de procesamiento de pagos y tecnología digital, XRP se puede utilizar en esa red para facilitar los intercambios de diferentes tipos de moneda, incluidas las monedas fiduciarias y otras criptomonedas importantes.

A principios de 2017, el precio de XRP era de 0,006 dólares. A junio de 2021, su precio alcanzó los US$ 0,92, lo que equivale a un aumento del 15.233%.

Binance Coin (BNB)

Binance Coin es una forma de criptomoneda que puede usar para intercambiar y pagar tarifas en Binance, uno de los intercambios de cifrado más grandes del mundo. Desde su lanzamiento en 2017, Binance Coin se expandió más allá de simplemente facilitar operaciones en la plataforma de intercambio de Binance. Ahora, se puede utilizar para operaciones comerciales, procesamiento de pagos o incluso reservas de viajes. También se puede intercambiar o intercambiar por otras formas de criptomoneda, como Ethereum o Bitcoin. Su precio en 2017 fue de solo IS$ 0,10; para junio de 2021, había aumentado a más de US$ 350, una ganancia de casi 350.000%.

Litecoin (LTC)

Como su nombre lo señala, esta criptomoneda fue creada con la finalidad de ser un complemento de la anteriormente denominada Bitcoin, por lo que sus transacciones también se realizan P2P (persona a persona), sin ninguna autoridad que las regule. Entre las ventajas de este sistema, destaca también la rapidez en la que se realizan sus transacciones en comparación con la red Bitcoin; además de que opera en un sistema open source, lo que significa que el código de desarrollo es público y modificable, y permite mejorarlo o crear otro proyecto a partir del mismo.

BitcoinCash (BTCH)

Esta criptomoneda surge en virtud del colapso del ya citado Bitcoin cuando superó el límite en su capacidad. Los creadores del Bitcoin Cash decidieron modificar la versión original y dotarla de un límite de capacidad mayor, clonando el código del Bitcoin e impulsando el nuevo tipo de criptomoneda para circular en paralelo. El objetivo del Bitcoin Cash no es el de perjudicar a los propietarios de Bitcoin, sino que éstos vean duplicados sus saldos obtenidos con Bitcoin a través de la extensión de la criptomoneda primigenia.

Datos curiosos de Bitcoin

  • El 22 de mayo del 2010 Laszlo Hanyecz compró 2 pizzas de Papa John’s por 10,000 bitcoins valuados en aprox. 76 millones de pesos al día de hoy, esta es conocida como la primera compra realizada con Bitcoin.
  • La red Bitcoin es la computadora con más poder de procesamiento del mundo, es más poderosa que las 500 supercomputadoras más potentes del mundo juntas.
  • En 2013 James Howells de Gales, por error tiró a la basura un disco duro que contenía un wallet con 7,500 bitcoins, los cuales nunca pudo recuperar a pesar de buscarlo en el basurero municipal.
  • A las criptomonedas también se las conoce como criptodivisas, monedas virtuales, monedas digitales o criptos.

¿Cuáles son los riesgos de Bitcoin?

La actualidad del Bitcoin es comparable a los primeros momentos del uso del email, cuando pocas personas disponían de los medios tecnológicos y los conocimientos para utilizarlo, es decir, cuando no estaba masificado. Aún faltan algunos años para que su uso se tome como algo normal. Y por ello, se va haciendo camino al andar y eso conlleva algunos riesgos que vale la pena mencionar:

  • Financiación de actividades ilícitas: al no estar identificada la persona propietaria de la cuenta, permite que se realicen todo tipo de pagos de operaciones tanto legales como ilegales sin ningún control. Esto ha creado una mala reputación en el uso de las criptomonedas, sin embargo, tiene la ventaja de estar al alcance de cualquier persona para realizar operaciones incluso en países diferentes a bajo costo. Los gobiernos de Nigeria y El Salvador (https://chivowallet.com/) ya lo han implementado. Los detractores del Bitcoin esgrimen este argumento sin embargo las actividades ilícitas siempre han existido con dinero fiat y existirán con o sin Bitcoin.
  • Volatilidad: sin duda alguna invertir en monedas virtuales es una apuesta de alto riesgo, ya que su valor es demasiado fluctuante (su fluctuación puede superar el 70% de su valor). Esto, también hace difícil que pueda ser una moneda usada con fines comerciales, pues un comerciante al fijar precios en Bitcoin podría perder grandes cantidades de dinero en poco tiempo. Si bien todas las monedas dependen de las circunstancias y noticias que ocurren a nivel mundial, las criptomonedas son mucho más vulnerables a estos cambios por su falta de regulación. Sin embargo, en la actualidad ya no se utiliza el patrón oro como respaldo. El dinero fiat tampoco está respaldado por la economía de cada país.
  • Posibilidad de robo o estafa: se debe elegir muy bien la billetera virtual en la cual se custodiarán las criptomonedas, con el fin de que la clave privada no llegue a las manos equivocadas y se permita perder el dinero invertido.

Las criptomonedas pueden llegar a reemplazar un día a las monedas existentes y las políticas monetarias centrales. La mejor respuesta que los bancos centrales pueden tener es intentar continuar gestionando políticas monetarias eficientes a la vez que estar abiertos a nuevas ideas y nuevas demandas de la sociedad al mismo tiempo que nuestra economía evoluciona.


Este post pretende ser un primer acercamiento a un tema muy extenso y complejo. Si quieres avanzar en tus conocimientos te sugiero leer libros como:


Si quieres incursionar en el mundo del trading de criptomonedas puedes comenzar con Bitso que es el exchange que utilizo yo. Te dejo este enlace para que te registres en caso de que aún no lo hayas hecho: https://bitso.com/?ref=tnpcu Además de obtener tu monedero virtual, me ayudas a recibir una comisión por ello. Más adelante cuando ganes confianza en el mundo de las emociones y la inversión puedes subir a otras plataformas más completas como Binance o CoinBase.


Si te pareció útil la información, puedes apoyar al blog.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.