¿Por qué a los perros les decimos «Firulais»?

¿Te preguntaste alguna vez cuál es el origen del nombre con el que llamamos a todo perro que se nos cruza por el camino? Hay más de una explicación…

Sin duda, FIRULAIS es el nombre o “sobrenombre” más usado en la cultura mexicana para denominar a nuestros peludos amigos.  Cualquier perro, callejerito o de casa, mestizo o de raza, puede ser Firualis. Y hasta se volvió  un sustantivo que reemplaza a la palabra “perro”.

¿Cuál es el origen de FIRULAIS?

El nombre FIRULAIS nació en los años 50 del siglo pasado. Hay tres teorías mayormente aceptadas. Al final del post te diré cuál es la que a mí me gusta más.

Origen 1

Se dice que a mediados del siglo pasado, muchos trabajadores mexicanos regresaban de Estados Unidos con perros comprados allí. Para ingresar al país con ellos, se les pedía un certificado que avalara que los peludos estaban libres de piojos, es decir “free of lice”. Los mexicanos no tardaron en apropiarse de la frase y repetirla tal como la escuchaban “Fri Yu Lais”  y con el tiempo terminó convirtiéndose en «Firulais».

Origen 2

Esta versión tiene su origen en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y dice  que un hombre llamado Federico Ochoa pasó de ser millonario a ser pobre y mendigo y no le quedó otro camino  que trabajar como payaso para sobrevivir. A todos lados lo acompañaba un perro flaco y desaliñado cuyo nombre era «Firulais». Al morir el perro, todos comenzaron a llamar a Federico por el apodo «Firulais» en referencia a aquel viejo amigo peludo que lo acompañaba.

Origen 3

Otra versión  dice que el mismo hombre, Federico Ochoa, iba con sus primos por la calle cuando vieron a un perro salir corriendo de una casa y detrás de él, salió una niña persiguiéndolo y gritando una y otra vez: “Ven Firulais”. Los primos no tardaron en darle ese apodo a Federico.

Todos conocemos a un FIRULAIS, todos hemos llamado así alguna vez a algún amiguito de cuatro patas que se nos cruza por el camino.

Mi versión favorita acerca del origen de este nombre es por supuesto, la deformación fonética de «Free of lice». ¿Y a tí? ¿Cuál de las tres versiones te gusta más? ¡Deja tu comentario!




El copyright del artículo «¿Por qué a los perros les decimos «Firulais»?», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.