7 tips para cuidar tu moto de baja cilindrada en cuarentena

Consejos para mantener tu moto en buen estado cuando no sales a rodar.

Si tenemos que dejar la moto guardada por un tiempo es conveniente tomar algunas acciones preventivas para evitar problemas cuando intentemos arrancarla otra vez.  Por supuesto, todo dependerá de la situación de cada persona: en qué lugar y cuánto tiempo que quedará la moto parada, si es posible encenderla unos minutos o no, etc.

En este post te cuento lo que estoy haciendo con mi moto Italika AT110RT durante la cuarentena por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Mi moto duerme en el jardín del frente de mi casa, aunque tengo la costumbre de entrarla a la sala durante las horas de la tarde para evitarle el calorón del sol y el daño que esto le pudiera ocasionar. Tiene su funda cubrepolvo pero de todas maneras la temperatura bajo la funda aumenta muchísimo. Durante la cuarentena, mi moto tiene permiso de estar en la sala todo el día y con eso ya garantizo que esté limpia y a una temperatura estable las 24hs.

Cada 2 o 3 días, la saco al jardín, la enciendo durante cinco minutos* para que los fluidos corran como siempre dentro del motor y no se asienten por falta de uso.  Parada sobre el caballete central, pongo 1era velocidad y acelero para hacer girar la rueda y que la transmisión también trabaje y además, aprieto los frenos. Al rato, la vuelvo a guardar en la sala esperando que la contingencia termine pronto y podamos volver a rodar.

*Las motos de baja cilindrada refrigeran el motor naturalmente utilizando el aire del exterior y por ello no necesita mayor mantenimiento que checar que la espuma del filtro de aire esté en buenas condiciones (puedes limpiarla y reutilizarla o comprar una nueva). Y además,  tener el cuidado de no tenerla encendida «calentando» por más de 10 minutos pues podría generarse un sobrecalentamiento.  Las motos de mayor cilindrada refrigeran el motor a través de líquidos refrigerantes y necesitarán otros cuidados.

Esta rutina de mantenimiento es para esta situación especial que nos impide salir de casa. Cuento con un espacio al frente para al menos poder encenderla y, llegado el caso,  hacerla rodar por la calle principal del fraccionamiento. Si vives en departamento y la guardas en la cochera del edificio, quizás puedas allí no solo prenderla sino hasta dar unas pequeñas vueltas en el mismo garage.

Volviendo a mi caso y a la pandemia, puedo estar al pendiente de lo que la moto necesita. Muy distinto sería si la moto tiene que quedar guardada más de dos meses por motivos de viaje o en época invernal en lugares de clima drástico.

Si tienes que alejarte de tu moto y dejarla guardada mucho tiempo, checa los siguientes tips:
1. Limpieza

Es beneficioso que la moto esté limpia, especialmente si sueles rodar por terracería o caminos cercanos  a la playa. El ambiente salitroso de las zonas costeras es muy corrosivo. Debes quitar todo resto de suciedad y salinidad antes de almacenar tu moto.

2. Aceite del motor

Si te vas por más de dos meses y nadie puede echarte la mano enciendiéndola cada 3 días, es recomendable que reemplaces el aceite usado por aceite nuevo, ya que  los residuos de la combustión pueden producir ácidos en el aceite que pueden corroer las piezas del motor.

3. Líquido de frenos

También será buen momento para verificar el estado del líquido de frenos: la cantidad y la suciedad que presenta.

4. Llantas

Es importante dejar los neumáticos con la presión correcta y apoyarla sobre el caballete central. Si utilizamos la pata y la moto queda de lado, con el tiempo el peso del vehículo puede deformar las llantas.

5. Cadena

La cadena, corona y piñón no sufren daño pero tienen que quedar lubricados y la cadena tensada. Si es posible, dile a alguien que cada tanto le de un toque a la rueda para que el sistema gire y cambie de posición.

6. Batería

Si vas a estar fuera más de dos meses es recomendable desconectar la batería para evitar que se descargue. Primero desconectar el borne negativo y luego el positivo. Para conectar: primero conectar el borne positivo y luego el negativo.

7. Dónde guardarla

Este punto en muy importante. Lo ideal es dejarla en el interior de una vivienda o garage con su funda cubrepolvo. Dejarla al rayo del sol va a dañar especialmente el asiento, los plásticos de los faros y las llantas. Aunque tenga una funda protectora, el calor intenso de las horas de la tarde bajo el sol terminarán haciendo daño. Lo mismo ocurre con las lluvias y con el salitre de las zonas costeras, lo ideal es evitar exponerla a estas situaciones.

Bonus Tip / Gasolina

Por último, si vas a encender la moto unos minutos durante el tiempo que esté guardada puedes dejar el tanque con gasolina suficiente. Si es motor de dos tiempos, lo que se almacenará en el tanque será la mezcla de gasolina y aceite. Si es motor de cuatro tiempos, sólo se almacenará gasolina.

Si la moto estará totalmente quieta y sin posibilidad de que el motor trabaje por más de 3 meses, sería conveniente dejar el tanque vacío ya que pasados 30 días la gasolina comienza a deteriorarse, a perder propiedades, a absorber humedad, etc.




El copyright del artículo «7 tips para cuidar tu moto de baja cilindrada en cuarentena», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.