INE: Constancias digitales de identificación como medida temporal ante la emergencia por COVID-19

Si tu credencial para votar expiró o se extravió durante el cierre de los módulos de atención por la emergencia sanitaria, puedes solicitar al INE una identificación digital temporal para garantizar tu derecho a la identidad durante la contingencia.

Si tienes un registro vigente en el Padrón Electoral o solicitaste una Credencial y ya no pudiste recogerla, podrás tramitar una Constancia digital a través de internet desde el 25 de mayo y hasta el 1° de septiembre de 2020 y con ella identificarte para realizar trámites o solicitar servicios.

La Constancia Digital cuenta con la información necesaria que la hace completamente segura para identificarte. Las instituciones públicas y privadas podrán verificar los datos de la Constancia mediante la lectura de dos códigos QR a través de una aplicación exclusiva del Instituto. Esta verificación sólo implica el cotejo de tus datos, los cuales no se trasmiten a las instituciones.

Esta expedición no iniciará hasta que las instituciones públicas y privada cuenten con las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR de las constancias, lo cual podría ser a más tardar el 28 de mayo de 2020.

La Constancia Digital contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión, mientras que la fecha de su expiración se incorporará en el propio texto de la constancia.

El trámite es gratuito.

El diseño de la Constancia Digital contempla la generación de un documento en formato PDF (Portable Document Format, por sus siglas en inglés), con los siguientes datos:

  • Nombre(s),
  • Apellido paterno,
  • Apellido materno;
  • Clave de elector;
  • Número de emisión;
  • Dato OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres);
  • Código de Identificación de Credencial (CIC);
  • Año de registro;
  • Fecha de emisión,
  • Mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital.

Cómo tramitarla

  1. Descarga la solicitud de Constancia Digital desde el sitio https://www.ine.mx/
  2. Llena y firma la solicitud
  3. Escanéala o tómale una foto y envíala por correo electrónico a: constancia.digital@ine.mx
  4. El INE recibirá tu solicitud, verificará que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal.
  5. El INE emitirá tu Constancia Digital y la enviará a tu correo electrónico.
  6. Imprime tu Constancia Digital.

 




El copyright del artículo «INE: Constancias digitales de identificación como medida temporal ante la emergencia por COVID-19», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.