¿Qué es un Sitio Ramsar?

La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Los Humedales, también conocidos como Sitios Ramsar, son áreas que han sido reconocidas internacionalmente  por la Convención de Ramsar celebrada por primera vez en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y que entró en vigor en 1975. Desde entonces, casi el 90% de los Estados miembros de las Naciones Unidas de todas las regiones geográficas del planeta se han adherido al tratado, pasando a ser «Partes Contratantes».

La misión de la Convención es » la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos.

Para la Convención, los humedales son todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana.

Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o «servicios ecosistémicos» que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Sin embargo, un estudio tras otro demuestra que la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo. En consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en peligro.

El manejo de humedales constituye un reto mundial y la Convención actualmente cuenta con más de 160 Partes Contratantes, lo que supone un reconocimiento del valor de tener un tratado internacional dedicado a un solo ecosistema.

Las Partes Contratantes se comprometen a:

  • Trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio
  • Designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional (la «Lista de Ramsar») y garantizar su manejo eficaz
  • Cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas.

Sitios Ramsar en México

La Convención entró en vigor en México el 4 de noviembre de 1986.

México tiene actualmente 142 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 8,657,057 hectáreas.

Checa el mapa con todos los Sitios Ramsar de México

¿Cuántos sitios Ramsar tiene tu país? Chécalo aquí

Organizaciones internacionales asociadas

La Convención trabaja  con seis organizaciones no gubernamentales (ONG) que tienen la condición de Organizaciones Internacionales Asociadas a la Convención. Las siguientes están asociadas a la Convención desde sus inicios:

  • Birdlife Internacional
  • UICN – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
  • Wetlands International
  • WWF

En años siguientes se aprobó la incorporación de:

  • Instituto Internacional para el Manejo del Agua (IWMI) (2005)
  • Wildfowl and Wetlands Trust (WWT) (2015)

 

Los Premios Ramsar a la Conservación de los Humedales

Se establecieron en 1996 para reconocer  las contribuciones hechas por personas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo al fomento de la conservación y el uso racional de los humedales.

Hasta el momento los Premios se han concedido en seis ocasiones durante la celebración de las reuniones de la Conferencia de las Partes Contratantes (1999, 2002, 2005, 2008, 2012, y 2015). El Grupo DANONE (Francia) patrocina los Premios Ramsar desde el principio y concede a los galardonados el Premio Especial Evian, dotado con 10.000 dólares de los EE.UU.

Los humedales urbanos

La megaurbanización es una de las principales situaciones  de la actualidad y está transformando dónde y cómo vivirán las personas en el futuro. Unos cuatro mil millones de personas (aproximadamente la mitad de la población mundial ) viven en zonas urbanas y se prevé que esta cifra aumente de aquí a 2050.

 

Cuando un país se adhiere a la Convención, debe designar al menos un sitio como Humedal de Importancia Internacional. La información sobre este primer sitio Ramsar se envía junto con los documentos de adhesión a la UNESCO, la depositaria de la Convención.

Conoce más acerca de Ramsar en https://www.ramsar.org




El copyright del artículo «¿Qué es un Sitio Ramsar?», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.