Viajamos por primera vez en avión con Lupita y te contamos todo lo que tienes que saber para que tu familiar perruno vuele en cabina contigo.
Lo que hay que considerar en primera instancia es:
Peso: si tu perro excede los 7 kilos es muy probable que no pueda viajar en cabina. Por cuestiones de espacio este beneficio de «Pet In Cabin» es sólo para perros pequeños. De todos modos averigua específicamente con la aerolínea.
Edad: Sólo perros desde las 8 semanas de vida pueden viajar en la cabina
Raza: Los perros de hocico corto o branquicefálicos (Boston Terrier, Pug, Pequinés, etc) tienen restricciones pues debido a su fisonomía tiene dificultad para respirar y mantener su temperatura corporal en vuelo.
Aerolínea: si bien los requisitos generales son similares en todas las compañías, siempre hay variaciones que pueden beneficiarte o perjudicarte. Aeroméxico permite perros en viajes no mayores de 6hs. TAM Airlines permite perros en vuelos como el que hizo #LupitaMxDog de 9 horas. Revisa las políticas en el sitio web de la línea aérea y ponte en contacto para resolver cualquier duda que tengas.
Ejemplo de medidas de contenedores para viajar en LAN / TAM:
–
¿Cuánto cuesta el servicio? (datos de LAN / TAM)
- Rutas dentro de Colombia: USD$20
- Rutas dentro de Ecuador: USD $50
- Rutas dentro de Perú: USD $30
- Rutas dentro de otros países: USD$100
- Rutas Internacionales: USD$200
–
IMPORTANTE:
- No compres tu boleto sin antes confirmar que la ruta que deseas (directa o con escalas) permite viajar con perros en todos sus tramos.
- Si ya lo compraste ten en cuenta que «Pet In Cabin» es un servicio sujeto a disponibilidad. Debes avisar/solicitar/confirmar con la aerolínea que necesitas este servicio vía telefónica o vía email ya que se permiten sólo dos perros por vuelo.
- Para mayor seguridad imprime los correos o capturas de pantalla de tus chats o consultas con la aerolínea, pueden ahorrarte tiempo y confusiones. Me pasó en el primer check-in que yo tenía todos mis documentos en orden pero no figuraba mi servicio «Pet in Cabin» en el sistema a pesar de haber avisado y confirmado con anticipación suficiente. Entonces saqué una hojita con los correos impresos donde estaban especificados todos los detalles de los dos vuelos y el V°B° de la aerolínea y enseguida se resolvió el contratiempo.
–
¿Qué papeles necesito?
-Cartilla Sanitaria al día: desparasitación interna y externa, vacunas (quintuple o séxtuple) y la de mayor importancia para el viaje: vacuna contra la rabia.
-Certificado de Salud: expedido por un médico veterinario de tu elección en hoja membretada, en el que se especifique:
–Fecha de la aplicación, nombres de las vacunas y desparasitaciones, fechas de caducidad , principios activos, número de lote, laboratorio.
–Si el viaje es a la Unión Europea requiere tener implantado un microchip
–Desparasitación interna y externa (varían los tiempos de vigencia según el país de destino)
–Fecha, hora y lugar de salida del vuelo.
-Copia de la Cédula Profesional del Veterinario que firma el Certificado de Salud
-Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE): expedido por SAGARPA. Este paso es muy importante. Si no te gusta dejar las cosas para último momento puedes ir a la Delegación local de SAGARPA 2 o 3 días antes de tu viaje y realizar el trámite y quedarte tranquilo que todo está bien. Este certificado también se puede obtener en la oficina de SENASICA ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pero ten en cuenta que dejar esto para horas antes del vuelo es un riesgo: puede haber mucha gente ese día, puede faltarte algún dato. Por ejemplo, en nuestro caso, la misma gente de SAGARPA me dijo por email que no era necesario llevar a #LupitaMxDog ni ninguna identificación mía. Sin embargo el día del trámite me hicieron llenar un formulario en el que tuve que poner mi RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y la CURP (Clave Única de Registro de Población), números que no todos memorizan o llevan consigo. Para evitar estos contratiempos, mejor haz el trámite en tu estado y con anticipación.
Duración del trámite: 30 minutos apróx. Se tarda mucho en el llenado de formularios.
Te van a dar tres hojas en original y copia. El original se va contigo al país de destino y la copia se queda en las oficinas de SENASICA en el Aeropuerto de la Ciudad de México ya que el día del vuelo debes pasar por allí a que te sellen nuevamente el certificado. Este trámite es rapidísimo pues ya vas con todo aprobado desde tu delegación local.
Listo! Ahora sí ya estamos listas para viajar… Acompáñanos en el próximo post para saber todo el procedimiento el día del vuelo.
–
–
Enlaces de interés:
Delegaciones estatales de SAGARPA
Viajar con perros en la cabina del avión fuera de México (Parte 2): El día del vuelo
Viajar con perros en la cabina del avión dentro de Argentina
Viajar con perros en la cabina del avión fuera de Argentina (Parte 1): Trámites
Viajar con perros en la cabina del avión fuera de Argentina (Parte 2): El día del vuelo
–
–
El copyright del artículo «Viajar con perros en la cabina del avión fuera de México (Parte 1: Trámites)», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.
Valiosa información, soy de México y sé lo complicado que pueden resultar estos tramites ya que como tú nosotros también viajamos con familia de 4 patas, ¡Felicidades por el blog!
Hola Carlos! Bienvenido y gracias por comentar! Nos leemos!!! Un abrazo!
Holaaa tengo una duda sobre la altura del perro par poder viajar en cabina, mi perrito es la misma raza de Lupita el mide 30 cm no se si por eso tenga algún problema
Hola Katherine… lo primero que tendrías que hacer es fijarte en las políticas de la aerolínea donde te dicen las medidas de las transportadoras que aceptan. Lo que piden es que el perrito pueda entrar en la transportadora de pie pero eso lo puedes practicar en tu casa días antes del vuelo entrenando a tu perrito para que se acostumbre a permanecer tranquilo. Si un pinscher se hace bolita dentro de una transportadora cabe perfecto, si lo ven tranquilo, mucho mejor, más que nada al momento del check-in cuando constatan el peso de perro + transportadora. En resumen, no creo que haya problema. Saludos!
buenos dias Paula, muchas gracias por tus post !!!yo tengo un pincher tambien pero es bien altito, 30 cms y bien delgadito no llega a los 4.500kgs, tiene un trasportin de tela plegable cuyas medidas son 48cm largox33cm alto x30cm ancho. Hay varias compañias: iberia 45x35x25 evelop 50x40x25 y air europa 55x35x25. Crees que tendré problemas con el ancho?? ya que todas piden 25 cms y el mio es de 30 cms, se puede aplastar perfectamente, el vuelo seria de 8 hrs, me preocupa que no pueda estar tranquilo mi bichito, ya que son muchas horas dentro del transportin y mi perro ya es muy mayor, y no se si «aguantara» o se hara algun pis. Como te apañas para que haga sus necesidades? ya que a esas horas hay que sumarle tambien las horas previas a la facturacion que son 3 hrs. Hay alguna zona dentro en el aeropuerto de Madrid tipo jardin /pipican que puedas estar con el pequeño hasta la hora del vuelo?? muchas gracias
Hola Carol… Las medidas que piden siempre son muy pequeñas pero al ser de tela tienes la opción de alegar que se puede adaptar al espacio asignado. Por su edad te sugiero que previo al viaje hagas una consulta veterinaria y en cuanto a la duración del viaje mucho depende del carácter de tu perro, en mi caso, Lupita se quedó hecha bolita en mi regazo las 8 o 9 hs que duró el viaje de México a Brasil sin inquietarse para nada. Sé que con otras de mis perritas eso no hubiera sido posible. Y el tema del baño pues también tiene sus bemoles… Apenas llegamos a Brasil busqué un baño individual, me encerré con Lupita y traté de que hiciera pis. Le costó porque no es el lugar habitual para ello. Y en el viaje de regreso intenté el mismo método pero no quiso hacer pis allí asi que se aguantó muchas horas pobrecita y yo muy preocupada… apenas aterrizamos en México hizo pis y popó frente a las oficinas de SENASICA mientras yo hacía sus papeles de ingreso al país… Sería ideal que los aeropuertos contaran con algún lugar para que los perros viajeros pudieran recrearse y hacer sus necesidades durante las esperas… En resumen, hoy en día, viajar con perro es más una odisea que un placer pero ya estamos mejor que hace algunos años, vamos avanzando! Cómo se llama tu niño? Qué edad tiene? Saludos! 🙂