La Sebastiana: La casa de Pablo Neruda en Valparaíso

“Siento el cansancio de Santiago. Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojala invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además tiene que ser muy barata ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?”

Ése fue el encargo que Pablo Neruda hizo en 1959 a sus amigas Sara Vial y Marie Martner. Parecía difícil encontrar una casa que cumpliera el pedido del poeta pero después una larga búsqueda apareció el esqueleto de un caserón, ubicado en el cerro Florida. La había construido el español Sebastián Collado, quien destinó todo el tercer piso a una pajarera. Don Sebastián murió en 1949 y aquella casa inconclusa y llena de escaleras quedó abandonada durante muchos años.

Neruda fue a ver la construcción y le gustó por lo disparatada que era, pero la encontró muy grande. Por ello decidió comprarla a medias con la escultora Marie Martner y  su marido, el doctor Francisco Velasco quienes se quedaron con el sótano, el patio y los dos primeros pisos, mientras el poeta tomó posesión de los pisos tercero y cuarto y de la torre. “Salí perdiendo – decía en broma -. Compré puras escaleras y terrazas”. Lo cierto es que tenía una vista privilegiada sobre la bahía.

foto: https://www.pinterest.cl/pin/132222939029937427/

En tres años se terminó de construir y amoblar la casa. Algunas ventanas se hicieron en forma de claraboyas de barco y la terraza más grande se convirtió en comedor. La decoró con fotos antiguas del puerto y con un gran retrato de Walt Whitman. Uno de los obreros le preguntó si era su padre. “Sí, en la poesía” – contestó Neruda.

La casa se inauguró el 18 de septiembre de 1961 con una fiesta en la que cada uno de los invitados fue incluido en una “Lista por méritos inolvidables”, donde se destacaba la ayuda que habían prestado para convertir esa obra abandonada, en “La Sebastiana”, como la bautizó Neruda en honor de su primer propietario y constructor.

Para esa ocasión escribió el poema “La Sebastiana”, que después incluiría en el libro Plenos poderes. En su parte inicial dice: “Yo establecí la casa. / La hice primero de aire. / Luego subí en el aire la bandera / y la dejé colgada/ del firmamento, de la estrella, de / la claridad y de la oscuridad…”

A Neruda le gustaba esperar el Año Nuevo en Valparaíso. “La Sebastiana” era un mirador privilegiado para el tradicional espectáculo pirotécnico del puerto. Allí pasó su último fin de año, el de 1972 y vio llegar 1973.

“La Sebastiana” fue saqueada después del golpe militar de 1973 y restaurada en 1991, gracias al apoyo de Telefónica de España, aporte que también hizo posible la compra de la parte que pertenecía al matrimonio Velasco Martner. En diciembre de este año se inauguró la casa museo. En 1994 se construyó la plaza, y en 1997, nuevamente con el aporte de Telefónica de España, se abrió el Centro Cultural.

En la casa se conservan colecciones de mapas antiguos, de marinas y otras pinturas, entre ellas un retrato de Lord Cochrane y un óleo que muestra a José Miguel Carrera poco antes de ser fusilado. Hay muchas otras reliquias del puerto y piezas curiosas, como cajas de música y un viejo caballo de tiovivo, tallado en madera.

[ctt title=»#Chile La Sebastiana: la casa de Pablo Neruda en #Valparaíso https://bit.ly/2N4Je0c #Viajes» tweet=»#Chile La Sebastiana: la casa de Pablo Neruda en #Valparaíso https://bit.ly/2N4Je0c #Viajes» coverup=»51G5M»]

Mi visita a la casa de Neruda

¡Este viaje lo hice en el año 98! ¡No existían los smartphones! Y no teníamos la posibilidad de sacar decenas de fotos hasta lograr una buena toma… Sólo quedan intentos únicos de atrapar el momento que se convertirá en recuerdo…

foto: año 1998

Uno de mis placeres viajeros es visitar las Casas-Museo. Tienen la magia de un encuentro, a destiempo, pero encuentro al fin, con quien vivió entre esas paredes. De las tres casas de Pablo Neruda en Chile (La Chascona en Santiago y la Casa de Isla Negra) la que estaba más cerca era “La Sebastiana” en Valparaíso. Desde Viña del Mar tomamos un colectivo local que a toda velocidad bordeó el camino costero hasta empezar su zig-zag en altura y llegar a Ferrari 692 en el Cerro Florida.

Foto: año 1998

Enseguida me atrapó la cantidad de cuartos, escaleras y recovecos. Las ventanas tienen una vista increíble de la bahía de Valparaíso. Lo que recuerdo con más nitidez es el pequeño altillo-biblioteca y un poster de Walt Whitman en la puerta. Al final de la tarde, dejamos la casa de Pablo Neruda llena de tantas chucherías, colecciones de caracoles, libros e historias y volvimos a Viña del Mar.

Una de las hermosas vistas del Puerto de Valparaíso desde La Sebastiana (año 1998)


“¡Escaleras! Ninguna ciudad las derramó, las deshojó en su historia, en su rostro, las aventó y las reunió, como Valparaíso. Ningún rostro de ciudad tuvo estos surcos por los que van y vienen las vidas, como si estuvieran siempre subiendo al cielo, como si siempre estuvieran bajando a la creación. ¡Escaleras que a medio camino dieron nacimiento a un cardo de flores purpúreas! ¡Escaleras que subió el marinero que volvía del Asia y que encontró en su casa una nueva sonrisa o una terrible ausencia! ¡Escaleras por las que bajó como un meteoro negro un borracho que caía! Escaleras por donde sube el sol para dar amor a las colinas!Si caminamos todas las escaleras de Valparaíso habremos dado la vuelta al mundo.”

(Confieso que he vivido – Pablo Neruda)

foto: http://www.fredbellomy.com

Horarios

• Marzo a diciembre: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
• Enero y febrero: martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
• Lunes cerrado.

Costo
• Entrada general:  10 USD apróx. por persona
• Entrada preferencial: 4 USD apróx. para estudiantes* y chilenos mayores de 60 años.

Incluye audioguías en inglés, francés, portugués, alemán, italiano y español.

*Los estudiantes extranjeros deben presentar Credencial Estudiantil Internacional
• Solo las visitas de colegios deben reservar con anticipación. (Estudiantes mayores a 9 años)

Ubicación

Teléfonos: +56-32-225 6606 / +56-32-223 3759
Email: info@fundacionneruda.org





El contenido de este post está basado en textos de https://fundacionneruda.org. El copyright del artículo «La Sebastiana: La casa de Pablo Neruda en Valparaíso», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.