Trámites: Matrimonio de mexicano y extranjero

Paso a paso todo lo que necesitas saber para dar el “sí” en México y validar la unión en el extranjero.

Este post está escrito en colaboración con Miranda, una lectora del blog que me contactó para compartir su experiencia personal enumerando todos los requisitos y etapas del trámite que realizó. Ella es mexicana, se casó con un español y actualmente reside en Palma de Mallorca, España.
Dirección General del Registro Civil de la CDMX
REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO
Solicitud de matrimonio que proporciona el juzgado de manera gratuita. Descarga aqui
Convenio sobre el régimen patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio, el cual proporciona de manera gratuita el juzgado.
Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes.
Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de su expedición en original y fotocopia
 –Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio (cuando uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad) o copia certificada del acta respectiva o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio y del auto que la declare firme. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viudo, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente
 -Cuando se trate de menores de edad, deberán presentarse a otorgar su consentimiento el padre o la madre o el tutor, así mismo deberán anexar copia de su identificación oficial a la solicitud.
 -Identificación oficial en original y fotocopia.
 -Manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad, en caso de que alguno de los contrayentes haya concluido el proceso para la concordancia sexo-genérica establecido en la ley.
 -Pago de derechos de conformidad al Código Financiero del Distrito Federal.
 -Constancia de Deudores Alimentarios (Se tramita en cualquier juzgado presentando la CURP, no tiene ningún costo y es un trámite inmediato)
 SI UNO DE LOS CONTRAYENTES ES EXTRANJERO:
-Acta de nacimiento legalizada por el Servicio Exterior Mexicano o apostillada por el país de origen, en caso de que esté asentada en idioma distinto al castellano deberá ser traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ademas identificación oficial ( DNI o PASAPORTE)
Cuando alguno o ambos contrayentes no hable o comprendan el idioma español, deberán presentarse acompañados por perito intérprete a su costa, que haga saber los derechos y obligaciones a que se hacen sujetos con la celebración del acto.
COSTOS (Año 2018):
Celebración del matrimonio:
-en oficina del Registro civil : $1152.00
-a domicilio : $2313.00
-a domicilio y fuera de jurisdicción : $7077.00

Fundamento jurídico del costo
-Artículo 217, fracción III del Código Fiscal del Distrito Federal.
-Artículo 216 fracción V, 218 fracción II y fracción III del Código Fiscal para la Ciudad de México

DÓNDE PAGAR?
Se puede obtener la línea de captura online y elegir alguna de las siguientes formas de pago:
-Pago online vía internet
-Bancos y tiendas de autoservicio
-Centros de Servicio de Tesorería
-Oficinas Tributarias
VALIDAR EL MATRIMONIO EN EL EXTRANJERO
Habiendo celebrado el matrimonio y obtenida el acta se procede a lo siguiente:
 Apostillar el acta de matrimonio y el acta de nacimiento del cónyuge mexicano si se propone vivir en el país de origen del cónyuge extranjero. Para los trámites  que de esto derive, se recomienda apostillar por lo menos  2 actas  de cada una.
 Si tus actas son de la CDMX puedes apostillarlas aquí:
Archivo General de Notarías – Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos (DGJEL)
Dirección: Candelaria de los Patos s/n, colonia Diez de Mayo, Venustiano Carranza, CDMX Teléfono: 55423221 ext. 108, (frente a la estación  del Metro Candelaria)
De 9:00 a 11:00  AM entrega de documentos de lunes a viernes, se entregan el mismo  día de 13:30 a 14:30.
Requisitos para la apostilla:
-Identificación oficial
-Documento en original expedido por servidor público o Notario Público, ambos de la Ciudad de México, que contenga sello y firma autógrafa.
-Formato de solicitud TCEJUR-DGJEL_LYA_1 debidamente llenada.
-Pago de Derechos: presentar original del comprobante  correspondiente: Busca tu linea de captura aquí : click en el ícono NOTARÍA, marcar la casilla que dice (clave 93).
Ampliar: Click derecho > Abrir imagen
Elegir del listado la dependencia “DGJEL”. Luego, el concepto a elegir será el 7013 APOSTILLA EN DOCUMENTO PÚBLICO. Al dar aceptar te muestra el importe (88 pesos) , línea de captura, vigencia y las opciones de pagar en linea (internet), en bancos, en tiendas, etc.
Ampliar: Click derecho > Abrir imagen
Si tus actas o alguna de ellas no son de CDMX, las debes apostillar en la Secretaría General de Gobierno de tu estado: aqui te dejo el listado de completo de oficinas en los estados.
Si tus actas o alguna de ellas son del estado de Puebla, lee este post.
Si tus actas o alguna de ellas son del Edo. de Méx. deberás apostillarlas en el Centro de Servicios Administrativos de Toluca y se entregan en el mismo día.
TIP: Seria conveniente  por así  requerirlo cualquier otro país, sacar y apostillar la Carta de No Antecedentes Penales. 
Este trámite es a nivel federal, se realiza en CDMX y te lo explico a detalle en este post.

MUY IMPORTANTE: no debes separar las hojas, no debes quitarles la grapa  o pegamento ni volver a unir pues la apostilla perderá validez

Teniendo apostillados estos documentos presentarse en la embajada o consulado correspondiente para inscribir y validar el matrimonio en su registro civil. Siguiendo el ejemplo del caso particular de Miranda, este trámite se realizó en el Consulado General de España en México. 
Te harán llenar un formulario y entregar la documentación requerida.  La autorización  al trámite no es inmediata  y te darán fecha aproximada de entrega, si no estás en el país en la fecha de entrega alguien mas puede recoger tus documentos presentando copias de identificación de los solicitantes e identificación  personal oficial con copia, por eso la sugerencia de apostillar 2 actas de cada una por si planeas viajar al país de tu cónyuge extranjero, ya que una se queda en la embajada y la otra podrá servir para siguientes trámites en el otro país.
SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN deja tu pregunta en los comentarios o puedes contactar a Miranda (a quien le agradecemos que nos haya compartido esta valiosa información) para que te oriente con base en su experiencia.

¿QUIERES COMPARTIR tu historia? ¿Has realizado trámites personales, laborales o de estudio para vivir fuera de tu país? Colabora con el blog aportando contenido de interés para los lectores… Escríbeme aquí.




Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram

El copyright del artículo "Trámites: Matrimonio de mexicano y extranjero", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com  pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.