Pueblos Mágicos: Cholula, Puebla

Cholula está a sólo diez minutos de la capital del estado de Puebla. Es una de las ciudades pobladas más antiguas de México y cuenta con una Zona Arqueológica fascinante. Cholula fue declarada “Pueblo Mágico” en 2012 y esa denominación comprende dos municipios colindantes: San Pedro y San Andrés.

San Pedro Cholula

Es la parte antigua de Cholula donde encontraremos la Zona Arqueológica, el Museo de Sitio, el Mercado de Artesanías, el parque donde hacen su ritual los Voladores de Papantla y donde cada 21 de marzo cientos de personas se reúnen en el “Festival Equinoccio de Primavera”.

pueblos magicos cholula puebla pata de perro blog de viajes mexico07
Con Isi y Cubita bebé en el Festival Equinoccio de Primavera

Los Voladores de Papantla preparando su ritual
Los Voladores de Papantla preparando su ritual

En pleno vuelo
En pleno vuelo

El paso de los españoles por esta ciudad sagrada quedó reflejado en la fusión de dos culturas. Cholula tiene la pirámide más grande del mundo en su base con 350 metros por lado y 66 metros de altura y sobre ella, la Iglesia de la Virgen de los Remedios. El mensaje que los españoles quisieron dejar es evidente: “sobre ustedes, nosotros”.

Zona Arqueológica de Cholula – Fuente: zonaturistica.com

Vista de los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl desde la Iglesia de la Virgen de los Remedios
Vista de los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl desde la Iglesia de la Virgen de los Remedios

pueblos magicos cholula puebla pata de perro blog de viajes mexico11

pueblos magicos cholula puebla pata de perro blog de viajes mexico13
Rampa ascenso / descenso al Santuario de la Virgen de los Remedios

La pirámide enterrada tiene 280 metros de túneles accesibles para el público. Se puede visitar también la zona abierta de vestigios arqueológicos (todos los días de 9:00 a 18:00 con un costo de 65 pesos y resguardadas por el INAH). Y también es posible ascender al Santuario de la Virgen de los Remedios en forma gratuita. Desde el mirador de la iglesia se puede disfrutar de una excelente vista panorámica de 360° que nos muestra a la ciudad de Puebla y el volcán La Malinche por un lado y San Pedro y San Andrés y los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl por el lado opuesto.

Vista al Volcán La Malinche
Vista al Volcán La Malinche

Sobre la calle lateral de la Gran Pirámide se encuentra el Museo de Sitio donde podemos profundizar acerca de la historia de los pobladores de la zona en la época pre-hispánica.

pueblos magicos cholula puebla pata de perro blog de viajes mexico01
Museo de Sitio con la periodista argentina Florencia Cordero www.unlugarenelmundoweb.com

Y por esa misma pintoresca calle hay tiendas de artesanía local, comida típica, el Museo Vivo de la Sidra de Barrica donde se fabrica la Sidra Copa de Oro (a sólo dos calles) y el movimiento tan atractivo y colorido de un Pueblo Mágico que está vivo y contagia alegría.

pueblos magicos cholula puebla pata de perro blog de viajes mexico03

pueblos magicos cholula puebla pata de perro blog de viajes mexico04

pueblos magicos cholula puebla pata de perro blog de viajes mexico05

pueblos magicos cholula puebla pata de perro blog de viajes mexico06

A 300 metros de la Pirámide están la Plaza de la Concordia, los Portales, la Parroquia de San Pedro Apóstol formando un amplio punto de encuentro para locales y visitantes, siendo escenario ideal para ferias, festejos y eventos de todo tipo. Desde la Plaza de la Concordia se puede ver en lo alto y a lo lejos la Iglesia de la Virgen de los Remedios, postal ideal para la foto del recuerdo.

Plaza de la Concordia – Fuente: puebla.travel
Plaza de la Concordia – Fuente: puebla.travel

pueblos magicos cholula puebla pata de perro blog de viajes mexico12

San Andrés Cholula

Esta es la parte moderna de Cholula donde no falta el parque central, el edificio del ayuntamiento y la iglesia que conservan la identidad y las tradiciones.

Se caracteriza por ser la zona de antros, de restaurantes de comida local, regional e internacional, de bares y punto de reunión para jóvenes en su mayoría universitarios de la capital poblana. Container City destaca como lugar de moda y ambiente hipster con sus barcitos y locales instalados en contenedores marítimos reciclados y pintados de forma peculiar. También son muy comunes los “foods tracks” y eventos veganos y animalistas en esta zona de San Andrés que contrasta permanentemente con la colonial San Pedro.

Container City – Fuente: containercity.com.mx
Container City – Fuente: containercity.com.mx

Atractivos cercanos

No sólo Cholula tiene mucho para ver y recorrer. También sus alrededores ofrecen algunos puntos que hay que visitar.

Santa María Tonantzintla: tiene la iglesia decorada con el denominado barroco indígena y está administrada por los pobladores del lugar. En su interior se filmó una escena de la película “Arráncame la vida” basada en el libro homónimo de la escritora poblana Ángeles Mastretta. Es muy interesante escuchar la historia de boca de los guías autorizados de Tonantzintla.

tonantzintla iglesia interior mexico pata de perro

San Francisco Acatepec: otra iglesia muy característica de la zona con su fachada de talavera y también escenario de escenas de la película “Enamorada” con Maria Félix y Pedro Armendáriz.

san francisco acatepec puebla mexico pata de perro blog de viajes 3

En las afueras de San Andrés está el Jardín Etnobotánico para disfrutar del silencio de un espacio dedicado a la flora local.

Cholula combina tradición y modernidad, calma y bullicio, colorido colonial y vanguardia en diseño urbano, sólo tenemos que elegir la opción que mejor va con nosotros.

 


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "Pueblos Mágicos: Cholula, Puebla", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Un pensamiento sobre “Pueblos Mágicos: Cholula, Puebla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.