Viajar con perros en la cabina del avión fuera de México (Parte 1: Trámites)

Viajamos por primera vez en avión con #LupitaMexicanDog y te contamos todo lo que tienes que saber para que tu familiar perruno vuele en cabina contigo.

Lo que hay que considerar en primera instancia es:

Peso: si tu perro excede los 7 kilos es muy probable que no pueda viajar en cabina. Por cuestiones de espacio este beneficio de “Pet In Cabin” es sólo para perros pequeños. De todos modos averigua específicamente con la aerolínea.

Edad: Sólo perros desde las 8 semanas de vida pueden viajar en la cabina

Raza: Los perros de hocico corto o branquicefálicos (Boston Terrier, Pug, Pequinés, etc) tienen restricciones pues debido a su fisonomía tiene dificultad para respirar y mantener su temperatura corporal en vuelo.

Aerolínea: si bien los requisitos generales son similares en todas las compañías, siempre hay variaciones que pueden beneficiarte o perjudicarte. Aeroméxico permite perros en viajes no mayores de 6hs. TAM Airlines permite perros en vuelos como el que hizo #LupitaMxDog de 9 horas. Revisa las políticas en el sitio web de la línea aérea y ponte en contacto para resolver cualquier duda que tengas.

Ejemplo de medidas de contenedores para viajar en LAN / TAM:

pet in cabin

¿Cuánto cuesta el servicio? (datos de LAN / TAM)

  • Rutas dentro de Colombia: USD$20
  • Rutas dentro de Ecuador: USD $50
  • Rutas dentro de Perú: USD $30
  • Rutas dentro de otros países: USD$100
  • Rutas Internacionales: USD$200

IMPORTANTE:

  1. No compres tu boleto sin antes confirmar que la ruta que deseas (directa o con escalas) permite viajar con perros en todos sus tramos.
  2. Si ya lo compraste ten en cuenta que “Pet In Cabin” es un servicio sujeto a disponibilidad. Debes avisar/solicitar/confirmar con la aerolínea que necesitas este servicio  vía telefónica o vía email ya que se permiten sólo dos perros por vuelo.
  3. Para mayor seguridad imprime los correos o capturas de pantalla de tus chats o consultas con la aerolínea, pueden ahorrarte tiempo y confusiones. Me pasó en el primer check-in que yo tenía todos mis documentos en orden pero no figuraba mi servicio “Pet in Cabin” en el sistema a pesar de haber avisado y confirmado con anticipación suficiente. Entonces saqué una hojita con los correos impresos donde estaban especificados todos los detalles de los dos vuelos y el V°B° de la aerolínea y enseguida se resolvió el contratiempo.

¿Qué papeles necesito?

-Cartilla Sanitaria al día: desparasitación interna y externa, vacunas (quintuple o séxtuple) y la de mayor importancia para el viaje: vacuna contra la rabia.

-Certificado de Salud: expedido por un médico veterinario de tu elección en hoja membretada, en el que se especifique:

–Fecha de la aplicación, nombres de las vacunas y desparasitaciones, fechas de caducidad , principios activos, número de lote, laboratorio.
–Si el viaje es a la Unión Europea requiere tener implantado un microchip
–Desparasitación interna y externa (varían los tiempos de vigencia según el país de destino)
–Fecha, hora y lugar de salida del vuelo.

-Copia de la Cédula Profesional del Veterinario que firma el Certificado de Salud

-Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE): expedido por SAGARPA. Este paso es muy importante. Si no te gusta dejar las cosas para último momento puedes ir a la Delegación local de SAGARPA 2 o 3 días antes de tu viaje y realizar el trámite y quedarte tranquilo que todo está bien. Este certificado también se puede obtener en la oficina de SENASICA ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pero ten en cuenta que dejar esto para horas antes del vuelo es un riesgo: puede haber mucha gente ese día, puede faltarte algún dato. Por ejemplo, en nuestro caso, la misma gente de SAGARPA me dijo por email que no era necesario llevar a #LupitaMxDog ni ninguna identificación mía. Sin embargo el día del trámite me hicieron llenar un formulario en el que tuve que poner mi RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y la CURP (Clave Única de Registro de Población), números que no todos memorizan o llevan consigo. Para evitar estos contratiempos, mejor haz el trámite en tu estado y con anticipación.

viajar con perros en cabina del avión pata de perro blog de viajes mexico

Duración del trámite: 30 minutos apróx. Se tarda mucho en el llenado de formularios.

Te van a dar tres hojas en original y copia. El original se va contigo al país de destino y la copia se queda en las oficinas de SENASICA en el Aeropuerto de la Ciudad de México ya que el día del vuelo debes pasar por allí a que te sellen nuevamente el certificado. Este trámite es rapidísimo pues ya vas con todo aprobado desde tu delegación local.

viajar con perros en cabina del avion pata de perro blog de viajes mexico

Listo! Ahora sí ya estamos listas para viajar… Acompáñanos en el próximo post para saber todo el procedimiento el día del vuelo.


 Enlaces de interés:

SAGARPA / SENASICA

Delegaciones estatales de SAGARPA

Viajar con perros en la cabina del avión fuera de México (Parte 2): El día del vuelo

Viajar con perros en la cabina del avión dentro de Argentina

Viajar con perros en la cabina del avión fuera de Argentina (Parte 1): Trámites

Viajar con perros en la cabina del avión fuera de Argentina (Parte 2): El día del vuelo


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "Viajar con perros en la cabina del avión fuera de México (Parte 1: Trámites)", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

2 pensamientos sobre “Viajar con perros en la cabina del avión fuera de México (Parte 1: Trámites)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.