Chiles en nogada: tips para no pagar de más

Cada temporada de chiles en nogada en Puebla (16 de julio al 30 de septiembre) se puede conseguir este platillo tradicional a muy distintos precios. Si estás antojado y quieres saber dónde y a cuánto comprar chiles en nogada con la sazón de la abuela… este post es para tí.

Costos – Temporada 2018

El costo de esta temporada para chiles en nogada caseros para llevar es 85 / 95 pesos, 120 pesos (feria del Chile en Nogada de Calpan) y restaurantes entre 280 y 500 pesos. La sugerencia de siempre es no dejarse engañar por tan grande diferencia de precios, los chiles de las fondas tienen mucha calidad y la sazón de la abuela. Te sugiero probarlos en diferentes lugares para que saques tus propias conclusiones.

El chile de la foto a continuación es casero (85 pesos) y mide 19 cm de largo, 9 cm ancho y 3 cm alto.

chiles en nogada 2016 pata de perro blog de viajes

Así lo entregan en su bandejita con la nogada, la granada y el perejil separados para que cada comensal lo arme a su gusto.

chiles en nogada 2016 pata de perro blog de viajes 01

chiles en nogada 2016 pata de perro blog de viajes 02

chiles en nogada 2016 pata de perro blog de viajes 03
Detalle de la textura de la nogada

Chile en nogada por dentro: aceite de canola, cebolla, almendras, uva pasa, clavo de olor, pera San Juan, manzana panochera, durazno, plátano macho, piñones rosas, aceitunas verdes, ajo, sal, carne molida de cerdo y de res, jitomate, comino, orégano, canela molida, vinagre blanco y acitrón (es el producto que se obtiene de la extracción de la pulpa de la biznaga procesada con azúcar).

chiles en nogada 2016 pata de perro blog de viajes 04

Historia

Cuando llegué a Puebla sabía que tenía que probar los famosos chiles en nogada, creados por las monjas del convento de Santa Mónica quienes decidieron preparar un platillo que tuviera los tres colores de la bandera mexicana para agasajar a Don Agustín de Iturbide.

En 1821, el personaje central de la política en México fue Don Agustín de Iturbide, autor del Plan de Iguala y creador del Tratado de Córdoba, junto con el ultimo Virrey Don Juan de O’donojú, así como principal firmante de la carta de Independencia, y por éstas y otras razones era aclamado.

A su regreso de la Villa de Córdoba, donde firmó el tratado de Córdoba, decidió visitar Puebla, cuyos habitantes le eran fieles por haber logrado la capitulación de Puebla de los Ángeles. Iturbide decidió festejar su santo en esta ciudad y fue recibido por sus partidarios con un banquete, el 28 de agosto de 1821, día de San Agustín.

Para la creación de los chiles en nogada se utilizaron los ingredientes de temporada seleccionando lo mejor de cada zona de Puebla: aprovecharon la nuez de castilla tierna y granada de corona y bermellón para que la salsa y los granos de la granada cubrieran los colores blanco y rojo de la bandera y el verde unas hojitas de perejil, adornando el chile.

Desde entonces los chiles en nogada se han convertido en un manjar típicamente poblano.

chiles en nogada
Haz click en la imagen para ver mejor

¿Dónde? … ¿Y cuánto?

Mi primera experiencia con este platillo fue en un restaurante  en los Portales del Centro Histórico de Puebla. No me impresionó el sabor y hasta diría que no me gustó. El platillo por demás costoso no cumplía con las expectativas. Por suerte  me di la oportunidad de volver a degustar este platillo esta vez en una fondita de barrio y elaborado por señoras que saben lo que hacen generación tras generación. ¿El costo? 50 pesos mexicanos en la fondita, 220 pesos mexicanos en el restaurante (precios año 2008).

Desde que probé los chiles en nogada “caseros” mi recomendación es que no se dejen tentar por los restaurantes que están  en el centro, traten de ir más allá, si pueden investigar en los barrios siempre están los letreros de fonditas y cocinas económicas que los preparan por 85 / 95 pesos... También pueden buscar en internet en las páginas de anuncios locales.

chiles en nogada tips para no pagar de mas pata de perro blog de viajes 15

En el Mercado de Sabores el precio es 120 pesos y es aceptable porque es el doble de tamaño que el mencionado anteriormente.

Lo que les aseguro es que si en la carta de un restaurante ven que el precio es mayor a 130 pesos mexicanos, les están cobrando de más porque “están en un restaurante”, un excelente chile en nogada se consigue por menos de 100 pesos. Lo cierto es que la comida tradicional de una ciudad o región siempre es mejor con la sazón de la abuela.

Actualización: Miguel Ángel Cuevas comenta con mucha razón sobre la Feria del Chile en Nogada en San Nicolás de los Ranchos y Calpan, municipios ubicados en las faldas del volcán Popocatepetl. Sin duda todos coincidimos en buscar sabor, calidad y buenos precios en la cocina casera. Les dejo un mapa de cómo llegar a San Nicolás de los Ranchos.

cholula_feriachile

.En la Feria del Chile en Nogada de Cholula se pueden degustar chiles como el de la siguiente imagen a 100 pesos mexicanos (precio 2015)

feria del chile en nogada cholula pata de perro blog de viajes puebla mexico

.

feria del chile en nogada cholula pata de perro blog de viajes 2

También en San Andrés Calpan tiene lugar una feria similar que se extiende hasta 26 de agosto y el costo de los chiles está entre 120 y 150 pesos (precio 2018).

Cómo llegar a San Andrés Calpan

También te puede interesar

“El chile en nogada, resultado de la consolidación del Estado mexicano: Jesús Márquez Carrillo” publicada en el periódico digital La Jornada de Oriente donde se aportan datos históricos a las distintas versiones que ubicaron al chile en nogada como el platillo representativo de Puebla.

La cocina poblana donde se crearon los “chiles en nogada”

5 comidas que tienes que probar si vienes a Puebla

La cocina poblana donde se crearon los chiles en nogada

La cocina donde se creó el mole poblano

Comer hormigas: tacos y salsa de chicatanas

Calle de los dulces





Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "Chiles en nogada: tips para no pagar de más", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

3 pensamientos sobre “Chiles en nogada: tips para no pagar de más”

  1. Para una completa experiencia en la degustación de los chiles en nogada, sugiero que visiten Santa Maria de Calpan y San Nicolas de los Ranchos en esos pueblitos se realiza cada año en la temporada el festival del chile en nogada. Lo interesante de este festival es que muchas casas sacan sus puesto y venden sus chiles, o sea son preparados de forma 100% casera y tradicional con la ventaja de que se pueden degustar diferentes “recetas de la casa” ya que el sabor puede variar un poco de un puesto a otro. De verdad vale mucho la pena visitar estos lugares y yo me atrevería a decir que uno puede llegar a degustar chiles mucho mas sabrosos que algunos que se sirven en los restaurantes de mayor renombre y tradición de la ciudad de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.