Constancia de No Antecedentes Penales: Cómo tramitarla desde el extranjero

Si eres mexicano viviendo fuera de tu país puede que requieras una constancia de no antecedentes penales. En este post te cuento cómo conseguirla…

IMPORTANTE: La información enumerada a continuación es proporcionada por la Embajada de México en España pero puede tomarse como guía del trámite para los mexicanos que necesiten tramitarla desde otros países.


El certificado o constancia de antecedentes penales se tramita y obtiene solamente en México.

Las Embajadas y Consulados de México en el exterior no tienen facultades para expedir este documento que solicitan generalmente las autoridades de otros países para trámites de residencia, nacionalidad o empleo.

Si requieres una constancia de  no antecedentes penales puedes optar por tramitar en México:

  • La constancia federal de antecedentes penales ó
  • La constancia de datos registrales.

Cualquiera de los dos documentos es aceptado en España como carta de no antecedentes penales. Ten en cuenta que se trata de 2 trámites diferentes con requisitos y procedimiento diferentes.

Para obtener cualquiera de estos documentos es necesario gestionar primero en la Embajada de México la carta consular, que es uno de los requisitos solicitados.

El resto de los requisitos deben acreditarse ante la autoridad correspondiente en México, ya sea directamente o a través de un familiar o persona de su confianza.

Características de cada una de las constancias

Constancia de no antecedentes penales federales

Se solicita ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana- Prevención y Readaptación Social (SSPC). En caso de que no puedas acudir a gestionarlo directamente en México, te pueden ayudar a tramitarlo familiares consanguíneos en primera línea (padres, hijos o cónyuge). De manera excepcional, la SSPC  indicada que si una persona mexicana en el exterior no cuenta con familiares de esas características, otro familiar o persona de su confianza lo puede realizar en su nombre.

Una muestra del documento que se obtiene puedes verlo siguiendo en este enlace.

Consulta el post CONSTANCIA DE NO ANTECEDENTES PENALES FEDERALES (actualizado 2021) para más detalles de este trámite.

 

Constancia de Datos Registrales

Se tramita ante la Fiscalía General de la República y te puede apoyar a tramitarlo en México cualquier persona, en caso de que no puedas acudir a realizarlo directamente a México.

Una muestra del documento que se obtiene puedes verlo siguiendo en este enlace.

Según el trámite que vayas a realizar, revisa el enlace correspondiente donde encontrará los documentos que debes remitir a la Embajada para que te sea emitida la carta consular. Además, se te asistirá para reunir el paquete de documentos necesarios para enviar y presentar tu solicitud en México.

Referencias:
CFAP: Constancia Federal de No Antecedentes Penales
CDR: Constancia de Datos Registrales

Ten en cuenta que la Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de tu expediente. Es responsabilidad de cada persona presentar la solicitud del trámite en México teniendo en cuenta las alternativas que tiene para ello y que ya se han mencionado.

IMPORTANTE: Una vez que te hayan emitido la constancia de antecedentes penales o la carta de datos registrales, es necesario que la apostilles (esto solamente se puede hacer en México) para que tenga validez y sea aceptada en España u otros países.

Para detalles más específicos del trámite en cada caso en particular, contacta a la Embajada de México del país en el que te encuentres.


#BuyMeACoffee Si encuentras valor en mi trabajo, considera apoyarlo invitándome un café ☕ o varios! 😃👍🏻





 El copyright del artículo «Constancia de No Antecedentes Penales: Cómo tramitarla desde el extranjero», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.