Tren Turístico Puebla-Cholula

¿Es realmente un «tren turístico»? Hice el recorrido para comprobarlo y te lo cuento en este post… 

La pregunta es: ¿por qué se abordaría un tren turístico? La razones principales son:

  1. -Conocer los atractivos turísticos de la ciudad
  2. -Disfrutar de un pintoresco recorrido
  3. -Por ser un medio de transporte más barato
  4. -Por ser un medio de transporte más rápido
  5. -Por ser un medio de transporte más seguro

El Tren Turístico Puebla-Cholula no es una buena opción, vamos a ver por qué:

  1. -Conocer los atractivos turísticos de la ciudad: Lo más bonito del tren y su recorrido son las terminales, ambas pequeñas, modernas y coquetas, con la vista del tren también moderno con detalles  que simulan un diseño de talavera que lo distinguen como «poblano» y la gente del staff que es muy amable. En el caso de Cholula, se tiene la vista de la Iglesia de la Virgen de los Remedios desde el costado de la estación.
Terminal Cholula

El amigo vendedor en bicicleta nos regala una sonrisa para la foto

2.-Disfrutar de un pintoresco recorrido: El camino que hace el tren lo puedes ver completo en el siguiente video de mi canal de YouTube. Tiene dos estaciones intermedias (Momoxpan y Mercado Hidalgo) que están cerradas. Durante todo el recorrido que dura 40 minutos solo se ve la parte de atrás de las casas, terrenos baldíos, pequeños comercios, naves industriales, fábricas, algún tramo paralelo a alguna avenida, la zona de «la 46» donde se venden autopartes de dudosa procedencia y alguna iglesia llegando a la terminal Puebla. En el recorrido inverso se ve lo mismo solo que al llegar a Cholula ves la Iglesia de la Virgen de los Remedios. Nada más.

El dato curioso es que dos veces durante el trayecto uno de los maquinistas se baja para realizar un cambio manual de vías, el tren avanza un poco y vuelve a dejar las vías como estaban pues son compartidas con los trenes de carga. El maquinista sube nuevamente a la formación y seguimos camino.

Aclaración acerca del video: no es un video promocional. El objetivo fue grabar el recorrido real para que los futuros usuarios sepan a que van.

3.-Por ser un medio de transporte más barato: los costos 2019 del tren son los siguientes:

-Turistas $60.00
-Residentes $30.00
-Niños menores de 5 años o con altura máxima de 120 cms $0.00
-Usuarios con discapacidad $0.00
-Adultos mayores $30.00
-Usuarios con Tarjeta RUTA $13.00
-Estudiantes (durante periodo vacacional) $30.00
-Maestros (durante periodo vacacional) $45.00
-Tarjeta de prepago $12.00

Desde el 1° de abril al 31 de julio 2019  el servicio del Tren Turístico Puebla-Cholula es gratuito. Los usuarios deberán llegar 30 minutos antes de la salida del recorrido.

La distancia entre ambas terminales es de 17 km pasando por los municipios de  Puebla, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.  Vamos a analizar el costo en colectivo, en Uber y en el tren turístico.

Hacer el recorrido en colectivo:

>Costo: 7,50 pesos
>Tiempo: 1 hora 15 minutos

Hacer el recorrido en Uber:

>Costo: 90 pesos
>Tiempo: 20 a 30 min según carga vehicular

Si vas solo y no eres de Puebla, en el aspecto económico te conviene el tren. Si son dos personas o más, o vas en familia te conviene Uber o en colectivo.

4.-Por ser un medio de transporte más rápido: el recorrido del tren es de 40 minutos que se hacen pesados… al principio tienes la emoción y el encanto del tren, del vagón moderno, de ir escuchando los pitazos continuos de la formación al cruzar las avenidas y ver los saludos de los operarios pero pasados los 20 minutos lo único que quieres es llegar a la otra terminal. En comparación con otros medios de transporte, es más rápido que el colectivo pero más lento que un Uber.

3.-Por ser un medio de transporte más seguro: creo que éste es el punto fuerte: la seguridad y la limpieza del tren y de las estaciones. Las terminales están siempre con gente del staff que te recibe y acompaña durante el recorrido del tren.

Los horarios de las corridas son:

Terminal Puebla
Lunes a viernes:  07:00, 08:30 y 16:50 horas.
Sábado, domingo y días festivos: 7:00, 8:40, 15:20 y 17:00 horas.

Terminal Cholula
Lunes a viernes: 7:45, 12:20 y 17:40 horas
Sábado, domingo y días festivos: 7:50, 9:30, 16:10 y 17:50 horas.

El tren

El sistema posee dos tranvías diésel-eléctrico, tipo tren-tram o tren-tranvía (en inglés: Tram-train). Está formado por 3 coches con un largo total de 38 metros. Puede funcionar dentro de las normas ferroviarias y pasar a un funcionamiento en modo tranvía al entrar en la ciudad.

Cuentan con un baño y espacio para sillas de ruedas y bicicletas.​ Generalmente las unidades avanzan a 35 km/h, tardan 40 minutos en completar el recorrido y tienen capacidad para 284 personas, de las cuales 78 van sentadas.

Las estadísticas indican que el tren está operando al 30% de su capacidad lo que supone un fracaso como proyecto tal vez debido al elevado costo del boleto especialmente para el público foráneo. Desde el primer día  el tren tuvo problemas en su operación: cuando fue  vandalizado ​ con una piedra que arrojaron rompiendo uno de sus cristales y a lo largo de su primer año de funcionamiento ha tenido numerosos accidentes vehiculares, ya que tiene 64 cruces a lo largo de su ruta.

Actualmente el Tren Turístico Puebla Cholula cuenta con un programa dirigido a escuelas donde, en conjunto con el Museo Regional de Cholula y El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos muestran parte de la historia local.

Dejando mi opinión al finalizar el recorrido en la Terminal Puebla

Para terminar y respondiendo a la pregunta que inicia este post, concluyo que: si viven en Puebla y aún no lo conocen o si vienen de visita y coincide la fecha con el período en que el tren tiene acceso gratuito, les recomiendo que lo aprovechen para vivir la experiencia pues pagar la tarifa que tiene es caro, no lo vale.




 


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "Tren Turístico Puebla-Cholula", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

2 pensamientos sobre “Tren Turístico Puebla-Cholula”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.