Postes de Paz en Puebla

Del 20 al 22 de septiembre de 2012 se llevó a cabo el Encuentro por la Paz , realizado en el marco del Día Internacional de la Paz y en la lucha contra la trata de personas en la ciudad de Puebla. 

Este evento tuvo  el objetivo de generar una intensión colectiva por la Paz y recordar que cada momento es una posibilidad que todos tenemos de  generar palabras, pensamientos y actos constructivos.

Durante la ceremonia de clausura se develaron 4 postes de paz de distintos materiales (ónix, talavera, bambú y cristal) para ser colocados  en:

  • Complejo Cultural Universitario
  • Ecoparque Metropolitano
  • Jardines del Paseo de San Francisco
  • Lago La Concordia, Zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe

El que yo encontré es el del Lago La Concordia…

Lago La Concordia

En la siguiente imagen se puede ver el poste de paz y a su derecha, a lo lejos, las dos torres de la Catedral en el Zócalo de Puebla.

Ya bastante deteriorada la placa, dice lo siguiente:

«…Secretaría de Gobierno del Estado (…)
Taller Ónix y Mármol José Mendoza, donan a la Ciudad de Puebla

POSTE DE PAZ
QUE LA PAZ PREVALEZCA EN LA TIERRA
21 de Septiembre 2012″

ACTUALIZACIÓN: Encontré el segundo poste de paz en Puebla en el CCU de la BUAP, está hecho de cristal.

Los postes o polos de paz

En 2008 tuve la oportunidad de presenciar la colocación del polo de paz en San Cristóbal de las Casas, Chiapas puedes leer ese post aqui.  Fue una ceremonia muy bonita.

Con Monica Simone en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Año 2008

Los Polos de Paz son obeliscos realizados en cualquier tipo de material que en sus caras poseen la frase “QUE LA PAZ PREVALEZCA EN LA TIERRA” en idiomas diferentes. Los postes que están en Puebla tienen esa inscripción en español, náhuatl, totonaco e inglés.

Poste de Paz en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Año 2008

El objetivo global es crear una red de Polos de Paz alrededor del mundo, en diferentes zonas geográficas del planeta. De esta forma trazar una “red energética” de paz alrededor del mundo, polarizando la energía y el pensamiento de paz para potenciarlo con esta red.

Los polos pueden ubicarse en cualquier lugar visible. Pueden instalarse o “plantarse” en jardines, parques, lugares públicos, plazas, escuelas, instituciones, caminos, etc.

Las medidas para un polo standard son aproximadamente dos metros de estructura saliente y medio metro hacia abajo de la superficie para lograr una mayor estabilidad.

Los materiales son diversos, pueden ser elaborados en cemento, madera, acrílico, piedra, o materiales representativos del lugar como es el ónix en el caso de Puebla. En sus caras puede estar pintado o en relieve la frase “Que la paz prevalezca en la tierra” en los idiomas a elección.

Es importante que cuando se coloque un Polo de Paz se lo inaugure y luego se repita la ceremonia al menos una vez al año. Esto hará que se mantenga en la comunidad la fuerza y la energía de paz lograda en estos encuentros.

El registro de Polos de Paz y la inauguración de los mismos es conveniente que sean realizados por representantes autorizados por WPPS.

Más información acerca de este movimiento:

https://www.worldpeace.org/peacepoleproject/

 




 


Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "Postes de Paz en Puebla", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.