3 libros para viajar al Congo

Estos tres libros de géneros distintos te darán una gran base de conocimientos ya sea que viajes con la imaginación a través de ellos o si tienes la oportunidad de pisar tierra congoleña. Tres versiones de un país siempre en conflicto en el corazón del continente africano.

CONGO – UNA HISTORIA ÉPICA (2010)

Autor: David van Reybrouck

Historia / 652 págs. + notas

Es el libro más importante sobre África desde los tiempos de Kapuscinski  y seguramente el tiempo lo convertirá en «clásico».  Fue un éxito editorial y se tradujo a más de veinte idiomas. Traza de manera magistral la trayectoria de una de las naciones más devastadas, adoptando un enfoque profundamente humano, con el fin de devolverle la historia de la nación a su pueblo. Van Reybrouck va más allá del relato del comercio de esclavos y del marfil, del colonialismo belga y de la inestable independencia, y nos ofrece la perspectiva íntima de los congoleses comunes atrapados en la turbulenta historia de su nación.

Congo recorre el país desde la prehistoria, los primeros cazadores de esclavos, el viaje de Stanley, enviado por Leopoldo II, hasta la descolonización, la llegada de Mobutu —seguido de Kabila— y la implantación de una importante comunidad china. Entrelazando con gran acierto las voces de todo un elenco de personajes —de dictadores y caudillos a niños soldado, ancianos, campesinos, comerciantes y artistas—, equilibradas con una investigación histórica tan meticulosa como ágilmente contada, construye un retrato multidimensional y vibrante que revela el papel crucial del Congo en la historia mundial.

Lee más acerca de este libro aqui


VIAJE AL CONGO (1927)

Autor: André Gide 

Libro de viaje / 182 páginas

En julio de 1925, André Gide emprendió un viaje a las posesiones francesas de África ecuatorial como enviado especial del Ministerio para las Colonias. De aquella estancia, que duró aproximadamente un año, surgió este «Viaje al Congo», una dura crítica de la política colonial que tenía muy poco que ver con otras obras contemporáneas escritas al dictado de determinados intereses políticos o comerciales. El libro, que provocó una verdadera convulsión social en Francia, no es tan sólo un testimonio vivo de una de las actuaciones más infamantes del hombre blanco en el continente africano, sino uno de los grandes exponentes de la literatura de viajes de todos los tiempos.


EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS (1899)

Autor: Joseph Conrad  

Novela corta / 130 páginas

En 1890 Joseph Conrad, a sus 32 años, fue contratado para trabajar a bordo del barco de vapor Roi des Belges por el río Congo. Durante su viaje de seis meses, Conrad quedó horrorizado por la brutalidad con la que los europeos actuaban en África. Después de varios años pensando en aquella travesía escribió una novela que, según sus propias palabras, relataba «una experiencia llevada un poco (y sólo un poco) más allá de los hechos reales».

Es interesante saber que lo narrado fue vivencia de Conrad y es allí cuando nos enteramos que el escenario es el suelo congoleño. La palabra «Congo» no aparece ni una sola vez en la novela ya que  el autor no quería ser demasiado explícito en su relato.


También te puede interesar

#EstáEnNetflix Les recomiendo muchísimo este documental que ya tiene sus añitos, es de 2014.  Virunga es un Parque Nacional del Congo que resguarda la vida silvestre, en especial los gorilas.






 El copyright del artículo «3 libros para viajar al Congo» publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.