Mapa interactivo de lenguas indígenas

Un acercamiento a la diversidad lingüística del territorio mexicano, con énfasis en las 31 agrupaciones que se encuentran en alto riesgo de desaparición.

El Mapa Interactivo de Lenguas Indígenas de México es una colaboración entre el Centro de Cultura Digital y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Su creación responde a la realidad: México es un país multilingüe y multinacional, dentro del que se hablan 11 familias lingüísticas indoamericanas, de las que se despliegan 68 agrupaciones lingüísticas, conformadas por 364 variantes.

Los datos de cada lengua se complementan con información lingüística como el nombre de autodenominación, así como el nombre castellanizado, que es aquel que proviene del español u otra lengua indígena; las categorías morfológicas y fonéticas; normas de escritura, variantes lingüísticas, recopilaciones de conversaciones en contexto natural y la música usada en las fiestas rituales de sus comunidades.

El proyecto es desarrollado bajo una filosofía de uso de herramientas de código abierto, así como con sistemas de diseño versionables. No existe una versión final del Mapa, sino entregables y con mejoras de contenido en distintas etapas y procesos.

Uno de los objetivos del mapa es contar con versiones y contenido traducidos a, cuando menos, una variante de cada una de las 68 agrupaciones lingüísticas. A largo plazo el objetivo es que, dentro del mismo sitio web, los usuarios puedan colaborar con traducciones, las cuales se enviarían en un formulario y pasarían por un proceso de validación hasta integrarse.

El equipo del CCD de Contenidos, Diseño y Desarrollo del Mapa está integrado por: María Luisa González, Mitzi OIvera, Vanessa Velázquez, Yotzin Viacobo, Sirena González, José Carlos Hasbun, Raúl Rodríguez, y Rodrigo Treviño Frenk.

IR AL MAPA




Fuente: http://www.mapalenguasindigenas.cultura.gob.mx/ – El copyright del artículo «Mapa interactivo de lenguas indígenas», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.