Retiran el «Magic Bus» de «Into the wild»

El llamado Magic Bus o Fairbanks Bus 142, que apareció en el libro y la película «Into the Wild», fue retirado del parque en el que estaba para evitar que más personas pusieran su vida en peligro para conocerlo.

Chris y el autobús

Después de estudiar cuatro años para cumplir las expectativas de sus padres, Chris McCandless decidió renunciar a su zona de confort, a su familia, a sus ahorros  y bienes materiales para estar en soledad con la naturaleza.

Recorrió Arizona, California y Dakota del Sur y se enorgullecía de sobrevivir con un mínimo de elementos y una preparación bastante básica. Durante años, Chris soñó con llegar a Alaska y vivir de la tierra, lejos de la civilización, manteniendo un diario de vida que describiera su progreso físico y espiritual, enfrentándose a las fuerzas de la naturaleza. En abril de 1992 viajó en autostop hasta Fairbanks, Alaska.

La icónica foto de Chris y el Magic Bus

Después de hacer una caminata, Chris encontró un autobús abandonado y lo usó como lugar para asentarse. Se propuso  vivir exclusivamente de la tierra. Pasó el verano de 1992 en el «Magic Bus» y se intoxicó con unas semillas que deterioraron su salud. Allí murió de hambre 114 días después. Chris y el vehículo se convirtieron en iconos inspiradores para muchos viajeros que se adentraron en esa zona remota para llegar hasta su leyenda.

Foto: Nick Magelee (2019)

¿Cómo llegó el autobús a la montaña?

En 1961, una empresa constructora de Fairbanks obtuvo el contrato para asfaltar el camino forestal y convertirlo en una carretera. Se adquirieron  tres autobuses destinados a desguace que pertenecían al servicio de transporte público de la ciudad de Fairbanks para alojar a los peones que construirían la carretera y se los equipó con una estufa cilíndrica a leña y una litera.  En 1963 la empresa retiró dos de los autobuses, dejando uno solo para su uso ocasional por parte de los cazadores que se aventuraran hasta allí o para uso de familias de turistas.

Foto: Reuters

Adiós «Magic Bus»

El jueves 18 de junio de 2020,  un helicóptero CH-47 Chinook de la Guardia Nacional del Ejército de Alaska transportó por aire el autobús. La decisión respondió a una preocupación por la seguridad pública.

Las autoridades alientan a las personas a disfrutar de las áreas silvestres de Alaska de manera segura pero la influencia que este autobús tuvo en la imaginación popular trajo riesgos y consecuencias para los viajeros no experimentados en esos inhóspitos lugares. Es un vehículo abandonado y deteriorado que estaba costando la vida de algunos visitantes.

La siguiente imagen muestra el interior del Magic Bus con pertenencias de viajeros en octubre 2019.

Foto: Oleksandr Stupak (2019)

Entre 2009 y 2017 hubo 15 operaciones de búsqueda y rescate relacionadas con personas que intentaban llegar al autobús. En febrero de 2020 se tuvo que rescatar a cinco excursionistas italianos que regresaban de una peregrinación al autobús. Uno de ellos sufrió congelación severa. Turistas de Suiza y Belarús se ahogaron en 2010 y 2019 respectivamente al intentar llegar al autobús.

El famoso Magic Bus se mantendrá en un sitio seguro hasta que las autoridades decidan qué hacer con él, seguramente se pondrá en exhibición.

LA PELÍCULA: Hacia rutas salvajes – Año 2007 -148 min

 

La película dirigida por Sean Penn, está basada en la historia real de Christopher McCandless. Fue rodada durante 8 meses en los lugares reales donde Christopher vivió sus experiencias: 30 ciudades de México y Estados Unidos con diferencias de clima y temperatura muy marcadas . Eric Gautier fue el Director de Fotografía de Into the Wild y de otras películas de viaje como Diarios de Motocicleta y On the RoadEmile Hirsch, el actor que encarnó a Christopher bajó 18 kilos durante la filmación para asemejarse lo más posible a la fisonomía del personaje. Hal Holbrook obtuvo el Globo de Oro por la adaptación del exitoso libro de Jon Krakauer y además actuó en la película en el personaje de «Ron Franz».  Esta película es ya un clásico del cine para viajeros que te deja pensando en muchas cuestiones de la vida.


«La felicidad sólo es real cuando se comparte» (Into the wild)


 

¿Dónde estaba ubicado el Magic Bus?




El copyright del artículo «Retiran el «Magic Bus de «Into the wild», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.