16 horas en Puerto Vallarta

Como parte de un extenso recorrido en poco tiempo, me tocó una probadita de este bello lugar de la costa del Pacífico mexicano.

Después de comer en Guayabitos el próximo destino era Puerto Vallarta que nos dio la bienvenida con el sol ya muy bajito a punto de irse a dormir.

Apenas dio tiempo de dejar las cosas en el hotel y salir a conocer la vida nocturna del malecón.

El Niño sobre el Caballo de Mar o más conocida como el Caballito de Mar  es una obra de Rafael Zamarripa Castañeda (1960 y 1976). La ubicación original es las Pillitas en Playa Los Muertos pero después de una fuerte tormenta la escultura se perdió en el mar y se le encargó al artista una réplica de mayor tamaño que  fue colocada en 1976 sobre el malecón y fue la primera de muchas esculturas que adornarían este paseo tan famoso en Puerto Vallarta. La escultura original fue  recuperada y recolocada en su posición en Las Pilitas, nuevamente se perdió para el huracán Kenna en 2002 y nuevamente se ubicó en su lugar original.

Rafael Zamarripa Castañeda nació el 8 de febrero de 1942 y en la actualidad es uno de los coreógrafos y maestros de danza más respetados de México. A los 18 años ganó el Premio Nacional de Escultura y es en ese año (1960) cuando se le encarga la creación de «El Niño sobre el Caballo de Mar», obra que se convirtió en un ícono de la ciudad.

A la mañana siguiente, ya bien descansada y con todas las ganas de ver el malecón de día y los mismos lugares emblemáticos del malecón con sol y sin gente, ideales para la foto del recuerdo.

Desde la terraza del hotel

-Una vez terminada la torre principal de la Parroquia de Nuestra

La Corona de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe  se puede observar desde casi cualquier lugar de la ciudad (la foto de más abajo la tomé desde la terraza del hotel) y fue realizada en 2009 por el artista Carlos Terres para reemplazar a la original que se cayó por un sismo en 1995.

La corona se llama «Tecuntlanopeuh», en nahuatl significa: «La que tuvo origen en la cumbre de Las Peñas», Las Peñas de Santa María de Guadalupe, era el nombre original de la ciudad antes de 1918. Tiene 10 metros de diámetro y 15.5 metros de altura, está hecha con una técnica llamada «terroca» que usa una roca compuesta cementada constituida  de silicatos enriquecidos con zeolita. La corona incluye una serie de símbolos y números con alguna relevancia religiosa o numerológica.

Bailarines de Vallarta: el movimiento, el tamaño y los colores la hacen muy especial y un favorito para la foto. Jim Demetro, es un artista Norteamericano que se vio creó esta escultura en el año 2000 inspirado por el  grupo de baile Xuitla bailando el «Jarabe Tapatío» en el malecón de Puerto Vallarta bajo la dirección del instructor y coreógrafo Profesor Enrique Barrios Limón.

La placa informativa dice:

Al pueblo de Vallarta…
La inspiración paa crear esta escutura fueron la energía juvenil, los sutiles movimientos y el colorido de sus trajes de los bailarines del Xiutla, así como el talento de su instructor y coreógrafo, Profr. Enrique Barrios Limón. Especial agradecimiento al Lic. Gustavo González Villaseñor, presidente municipal de Puerto Vallarta y a los patrocinadores, quienes hicieron posible esta obra.
Escultor Jim Demetro – 2006

Las figuras son de tamaño real, hechas en bronce y con una pátina de color lo que las hace únicas en comparación con todas las demás esculturas de la ciudad.

La Fuente de la Amistad o de «lo delfines bailarines»: La escultura es similar a una escultura de bronce en Santa Barbara, California llamada Bicentennial Frienship Fountain (Fuente de la Amistad del Bicentenario) que también diseñó James «Bud» Bottoms,  artista que creó la escultura y Octavio González Gutiérrez (creador de Ballena Vallarta) fue el encargado de esculpirla. La fuente, plaza y la escultura fueron terminadas en 1987. El artista lo llama «Dancing Dolphins Fountain».

Puerto Vallarta se convirtió en una ciudad hermana de Santa Barbara California el 12 de junio de 1973 y durante muchos años los ciudadanos de ambas comunidades tuvieron un intercambio positivo, incluyendo misiones humanitarias, estancias, donaciones, etc.

La Ballena y su cría, también conocida como «Ballena Vallarta» o «Ballena Bailarina» es una escultura monumental, en tamaño y belleza creada por Octavio González Gutiérrez y que se ubica en la entrada a la Marina Vallarta. Representa a una madre ballena jorobada con su cría nadando en las cálidas y protegidas aguas de la bahía y según palabras del artista «la obra representa la familia y su importancia, en especial honra a la madre como el centro y ancla de la familia, quien se dedica de manera devota e incondicional a sus hijos.»

Esta obra tomó más de 4 años en completarse y debe ser la escultura más grande de Puerto Vallarta. Pesa más de 12 toneladas, mide 8.9 metros de altura y 13 metros de largo y está posada de manera increíble y sorprendente sobre una de sus aletas y sobre un área de no más de un metro cuadrado. Es una escultura visualmente impresionante que saluda a los visitantes de la Marina y los que entran o salen de la ciudad. Fue inaugurada el 14 de Marzo de 2001.

Vendedores de pescado es una alegre manifestación artística en forma de mural creado con 143 mosaicos por el pintor y embajador de la cultura vallartense Manuel Lepe, quien la pintó en 1981. El cuadro plasma una escena de la vida cotidiana en donde se puede observar a los vendedores del pescado que se cocina en varas sobre las brasas de leña o carbón, popular bocadillo conocido en las playas como el pescado en-vara-asado; además de los elementos característicos de la obra pictórica de Lepe entre los que destacan: niños, ángeles, aviones y nubes con estilo naif. Manuel Lepe nació el 17 de abril de 1936 en Puerto Vallarta. Fue el creador de un estilo Naif popularmente llamado vallartense y es el único pintor mexicano registrado en el Directorio de Arte Naïf de Francia.

Los Arcos de Puerto Vallarta son cuatro grandes arcos decorativos de piedra traídos  desde una hacienda colonial cerca de Guadalajara. que con el tiempo se volvieron un símbolo de la ciudad y son, además, el telón de fondo del teatro al aire libre ubicado allí (anfiteatro Aquiles Serdán o de Los Arcos) donde se puede disfrutar de espectáculos gratuitos.

Los Arcos fueron utilizados en el material promocional de Puerto Vallarta durante años y en 2002, debido a las fuerte olas de huracán Kenna que azotó la ciudad, se perdieron en el mar. Si bien el huracán no golpeó directamente la ciudad, envió olas de más de 5 metros que se estrellaron contra el malecón con efectos devastadores. Se colocó una réplica de Los Arcos realizada por el artista y escultor Martín Distancia y sus asistentes, Manuel Palos y Martín Yépez en diciembre de ese mismo año.

La escultura de Ignacio L. Vallarta está ubicada en la plaza de armas de la ciudad a un costado del kiosko y es una de las esculturas más antiguas de Vallarta.

Con sólo dos mil habitantes, Las Peñas, pasó de comisariado a Municipalidad el 31 de mayo de 1918 cambiando su nombre como estableció el congreso de Jalisco, de Las Peñas a Puerto Vallarta, en honor a Ignacio L. Vallarta, un jurista y gobernador del estado desde 1872 a 1876.

La escultura de bronce en su honor fue realizada por el artista Miguel Miramontes Carmona, nacido en Guadalajara en 1918 y autor de más de 300 obras. La obra fue donada por Juan Gil Preciado, gobernador de Jalisco. Inicialmente estaba ubicada en el parque Aquiles Serdán donde fue inaugurada en 1964 por el presidente municipal Carlos Arreola Lima.

Fueron poquitas horas y quedó muchísimo por conocer! Lo que obliga a tener en mente un próximo viaje a Puerto Vallarta.

 




El copyright del artículo «16 horas en Puerto Vallarta», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.