Basílica de Guadalupe

Al pie del Cerro del Tepeyac, antiguamente lugar de adoración de la diosa Tonantzin, se encuentra el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro. Cada año visitan el santuario 20 millones de peregrinos, 9 de ellos lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre, fecha en que se festeja a Santa María de Guadalupe.

Llegando, la Basílica se ve al final de la calle (Año 2009)

Mi visita a la Basílica de Guadalupe fue en agosto de 2009. Su nombre completo es “Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe” y es un lugar para visitar, seas creyente o no, por todo lo que la imagen de la morenita representa para México.

La primera construcción dedicada a la Virgen de Guadalupe inició en 1695 y estuvo a cargo  del arquitecto Pedro de Arrieta. En 1709 abrió sus puertas, con un solemne novenario. En 1749 recibió el título de colegiata, es decir, que sin ser catedral, posee su propio cabildo.

Con la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos ya que la inestabilidad del antiguo templo lo había vuelto peligroso para su uso, se construyó un nuevo edificio localizado al poniente del Atrio de las Américas y al sur del cerro del Tepeyac y fue diseñado por los arquitectos: José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin.

Su construcción comenzó en 1974 y terminó en 1976, inaugurándose el 12 de diciembre de ese año. Tiene forma circular para simbolizar la tienda que albergó el Arca de la Alianza en su marcha por el desierto. Se utilizó concreto armado para la estructura de la cubierta y  láminas de cobre para el recubrimiento de la cubierta, las que al estar oxidadas le otorgan un característico color verde y que es la ejemplificación del manto de la Virgen.

Cuenta con siete accesos al frente sobre los cuales se encuentra una capilla abierta, desde la cual se puede celebrar misa a los presentes en el atrio, con cierta remembranza de los atrios del siglo XVI.

Para evitar los asentamientos del terreno registrados en los otros edificios que lo rodean, éste fue construido usando 344 pilotes de control, obra del ingeniero Manuel González Flores.

El hecho de que el interior sea circular y libre de apoyos hace posible que la imagen de la Virgen de Guadalupe se pueda apreciar desde todos los puntos interiores de la basílica. Dicha imagen se encuentra detrás del altar, bajo una cruz de importantes dimensiones.

Para una mejor visibilidad de la imagen, se construyó una pasarela por debajo del altar con bandas transportadoras, que permite que los visitantes la puedan apreciar de la mejor forma posible. El altar tiene un acabado diferente, realizado en mármol y está a varios niveles sobre la asamblea, con el objetivo de resaltar ese sector de la planta.

Se puede hacer una visita guiada, reservando con tres días de anticipación. La duración del tour es de 45 minutos aproximadamente.

Con mi mamá …

En la página web oficial  puedes hacer llegar tus oraciones y peticiones vía digital. Deja tu petición a la Virgen haciendo click aquí.

12 de diciembre 

Cada año para estas fechas se pueden ver grupos de peregrinos en camionetas, en bicicletas, a pie, corriendo llevando su antorcha encendida transitando las autopistas del país con destino a la Basílica. Las carreteras más concurridas son la México-Querétaro, México-Toluca y México-Puebla. Las caravanas están día y noche por eso los automovilistas deben extremas precauciones si las encuentran por el camino.

Imagen: http://www.zonacentronoticias.com

 

Imagen: https://www.ngenespanol.com

En la CDMX, la afluencia de miles de peregrinos afecta la circulación vehicular en varias calles y avenidas de la capital, en especial, en la alcaldía Gustavo A. Madero donde se localiza la Basílica de Guadalupe.  También afecta a algunas estaciones de las líneas 6 y 7 del metrobús y requiere presencia de elementos de PROFECO para evitar posibles abusos de parte de comerciantes ambulantes.

Imagen: https://www.uniradioinforma.com

Imagen: http://wrmx00.epimg.net
Imagen: http://static.wixstatic.com

Si te interesa, puedes seguir la transmisión en vivo desde la Basílica, los horarios habituales de transmisión son:
-Rezo de Laudes, todos los días a las 8:30 hrs.
-Misa Coral del Cabildo, todos los días a las 9:00 hrs.
-Rezo del Santo Rosario, de lunes a jueves a las 17:00 hrs

 

Cómo llegar a La Villa





Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El artículo "Basílica de Guadalupe", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.