Taxidermia con fines educativos

Es una forma de  observar los animales «en vida» y en su ambiente natural sin poner en riesgo la supervivencia de la especie. Es un tema que genera debate, vamos a tratar de aclarar algunos puntos interesantes…

Importante: En este blog se promueven los derechos y el bienestar de los animales.

La taxidermia, del griego «taxisa» (arreglo o colocación) y el griego «dermis» (piel),​ se define como el oficio de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación. Se tienen registros de raspadores empleados para desollar animales y curtir pieles en yacimientos de la etapa final de la edad de piedra (3000 a.C.). Sabemos que existía la momificación en el Antigo Egipto (456 a.C) y en la Edad Moderna aparecen los «Gabinetes de curiosidades» precursores de los actuales Museos de Historia Natural. Muchos naturalistas y viajeros se dieron a la tarea de recolectar ejemplares de fauna exótica de lugares lejanos para estudio y también con fines lucrativos de exhibición.

En la actualidad la taxidermia se asocia principalmente al mundo de la caza, mal llamada «deporte». Y éste es el punto en el que se bifurca el camino de la ética en la taxidermia. Matar un animal por diversión, disecarlo y exhibirlo como trofeo de caza es una práctica repudiable.

Por el contrario, si un animal muere de causas naturales y es sometido a un proceso de taxidermia para ser exhibido en un museo con fines educativos, es una práctica que no incluye maltrato animal. Además en estos tiempos en que cada día se extingue una especie, es una forma de poder maravillarnos con la majestuosidad  de, por ejemplo, un tigre como Marajá, cuya historia conoceremos más adelante.

En cuanto al tema legal, para poder hacer taxidermia se debe acreditar el origen del ejemplar, situación que no se cumple en el caso de los cazadores furtivos.  Los zoológicos proteccionistas pueden acreditar la vida completa del animal que será sometido a taxidermia. En el caso de México el permiso lo otorga SEMARNAT.

Taxidermia en ZOOMAT

Miguel Álvarez del Toro es figura emblemática de la conservación no sólo de México, sino del mundo. Zoólogo autodidacta, taxidermista y profundo observador de la naturaleza, luchó por la preservación de las especies y detestaba los homenajes, según sus propias palabras: «Muchos elogios, pero nada de remuneración ni apoyos sinceros (…) Para mí el mejor homenaje que se puede hacer y siempre lo he dicho, es que las reservas se respeten tal cual.» 

También manifestó su molestia:  «Un animal no puede esperar a que pasen 20 firmas para que autoricen un manojo de plátano o las partidas, que si es una para clavos y se me acaba, no puedo tomar de la de tornillos Es un burocratismo espantoso, absurdo, no entienden que el zoológico es una institución movible.»

Dejó un gran legado:  el parque zoológico del IHNEC que desde 1980 lleva su nombre: “Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro”, o ZooMAT, en Tuxtla Gutiérrez, único en su género por resguardar solo especies de fauna de Chiapas, algunas en peligro de extinción, como el quetzal.

La historia de Marajá

Reproduzco a continuación lo que dice la ficha técnica en el Salón de los Recuerdos de Zoo Parque Loro Puebla:

«En Zoo Parque Loro Puebla, además de trabajar a favor de las especies en peligro de extinción, creamos un vínculo muy especial con todos los animales que hemos visto nacer, crecer y reproducirse dentro del parque.
Es por esto que en esta ocasión, todos los colaboradores de Zoo Parque Loro Puebla rendimos un gran homenaje a un ejemplar que vivió los últimos 7 años dentro del zoológico, su nombre es «MARAJA».

Este tigre de bengala (Panthera tigris), llegó a nuestras instalaciones a los dos meses de edad en el año 2000, fue muy grato verlo crecer y verlo reproducirse, desgraciadamente por un mal hepático perdimos a este magnífico ejemplar, de esta manera, queremos rendirle un homenaje a «MARAJA» quien permanecerá en el salón de los recuerdos de Zoo Parque Loro Puebla como un tributo al gran cariño que todos los trabajadores le tuvimos.
«Todas las cosas de la creación son hijos del padre y hermanos de la creación… Dios quiere que ayudemos a los animales si necesitan ayuda. « (San Francisco de Asís)»

También te puede interesar:

Zoo Parque Loro Puebla (Parte 1)

Zoo Parque Loro Puebla (Parte 2)

Africam Safari: animales protegidos y en libertad




El copyright del artículo «Taxidermia con fines educativos», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.