La Pirámide de Cholula y el Santuario de la Virgen de los Remedios

El paso de los españoles por esta ciudad sagrada quedó reflejado en la fusión de dos culturas. Cholula tiene la pirámide más grande del mundo en su base con 350 metros por lado y 66 metros de altura y sobre ella, la Iglesia de la Virgen de los Remedios. El mensaje que los españoles quisieron dejar es evidente: “sobre ustedes, nosotros”.

Maqueta del Museo de Sitio Cholula

Construido sobre el Tlachihualtepetl (cerro hecho a mano) o la gran pirámide, es un  importante centro de peregrinaje en la región porque alberga a la milagrosa imagen  de la Virgen de los Remedios.  Su construcción comenzó en 1594 como una humilde ermita. En 1864 un terremoto la destruyó casi por completo por lo que se reconstruyó y en 1874  fue bendecida en presencia del entonces gobernador de Puebla, don Ignacio Romero  Vargas.

Interior del Santuario de la Virgen de los Remedios

El interior del templo es de estilo barroco republicano con altares de madera y yeso y decoración dorada en bóvedas y muros. La cúpula peraltada esta forrada en su exterior de azuleo de talavera; en su interior está  decorada con pinturas alegóricas y las pechinas llevan a los 4 doctores de la iglesia. Desde el atrio  además de apreciar la  cruz atrial y su bella fachada de estilo neoclásico con sus 2 torres, se puede observar el valle cholulteca y a lo lejos el volcán Popocatepetl.

Cholula está a sólo diez minutos de la capital del estado de Puebla. Es una de las ciudades pobladas más antiguas de México y cuenta con una Zona Arqueológica fascinante. Cholula fue declarada “Pueblo Mágico” en 2012 y esa denominación comprende dos municipios colindantes: San Pedro y San Andrés.

Es en la parte antigua de Cholula donde encontraremos la Zona Arqueológica, el Museo de Sitio, el Mercado de Artesanías, el parque donde hacen su ritual los Voladores de Papantla y donde cada 21 de marzo cientos de personas se reúnen en el “Festival Equinoccio de Primavera”.

Zona Arqueológica de Cholula – Fuente: zonaturistica.com

La pirámide enterrada tiene 280 metros de túneles accesibles para el público. Se puede visitar también la zona abierta de vestigios arqueológicos (todos los días de 9:00 a 18:00 con un costo (actualizado 2019) de 75 pesos y resguardadas por el INAH). Y también es posible ascender al Santuario de la Virgen de los Remedios en forma gratuita.

TIP: Si sufres de claustrofobia te sugiero que no ingreses al recorrido de túneles pues son apenas un poco más grandes que una figura humana. Si a eso le agregas que a tu visita pueden sumarse grupos de personas la sensación de «no hay salida» se multiplica y la experiencia puede ser muy fea. De hecho yo intenté ingresar una vez y después de unos metros tuve que desandar camino y salir porque ya me faltaba el aire.

Desde el mirador de la iglesia se puede disfrutar de una excelente vista panorámica de 360° que nos muestra a la ciudad de Puebla y el volcán La Malinche por un lado y San Pedro y San Andrés y los volcanes Popocatepetl (ver video) e Iztaccihuatl por el lado opuesto.

Vista al Volcán La Malinche
Vista al Volcán La Malinche

Al fondo se ve el volcán Iztaccíhuatl «la mujer dormida»

Sobre la calle lateral de la Gran Pirámide se encuentra el Museo de Sitio donde podemos profundizar acerca de la historia de los pobladores de la zona en la época pre-hispánica.

pueblos magicos cholula puebla pata de perro blog de viajes mexico01
Museo de Sitio con la periodista argentina Florencia Cordero www.unlugarenelmundoweb.com

A pocos metros de allí está el Museo Regional de Cholula.

Y por esa misma pintoresca calle hay tiendas de artesanía local, comida típica, la estación del Tren Turístico Puebla-Cholula y el movimiento tan atractivo y colorido de un Pueblo Mágico que está vivo y contagia alegría.

Estación Terminal del Tren Turístico Puebla-Cholula

El amigo vendedor en bicicleta nos regala una sonrisa para la foto

Costos (2019) para un día en la Zona Arqueológica de Cholula:

 

Cómo llegar a Cholula

-Desde Puebla a Cholula un Uber te cuesta entre 70 y 90 pesos.

-Desde Puebla, atrás del Mercado de Sabores, está la terminal de camiones Puebla-Cholula, hay dos opciones: unos Cholula Directo de color beige que son bastante rápidos (30min)  y los rojos y blancos que tardan 50 min porque pasan también a San Andrés Cholula. Cuestan 7.50 pesos y salen cada 8 min. Es la mejor y más barata de las opciones. Ver en GoogleMaps

Camiones Puebla-Cholula. Costo: 7.50 pesos

-El Tren Turístico Puebla-Cholula es una buena opción si tus horarios coinciden con las pocas corridas diarias y si el servicio es gratuito, si no, no conviene.

 




El copyright del artículo «La Pirámide de Cholula y el Santuario de la Virgen de los Remedios», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.