San Blas – Nayarit (Parte 2)

Seguimos conociendo este bello rincón de la Riviera Nayarit…

Al seguir camino (venimos desde el post anterior que puedes leer aquí) lo primero que aparece es la entrada al embarcadero de La Tovara, un manantial que se puede recorrer en lancha y conocer el cocodrilario que tiene como misión la protección y reproducción de esta especie. En este viaje ya no nos dio tiempo de hacer el tour por los manglares, así que será la próxima vez… ya tengo motivo para volver a San Blas… Lo que sí hice fue tomarme la foto en las letras.

Vamos hacia el centro de San Blas…

A 2 minutos del cruce de la foto anterior aparece sobre mano izquierda el Mirador de las Garzas donde se pueden ver muy cerca aves y cocodrilos en su hábitat. Gracias a su ubicación geográfica, maravilloso clima, jungla, tropical, esteros, lagunas y playas, San Blas es uno de los refugios naturales de aves nativas y migratorias más importantes del hemisferio occidental, con más de 500 especies diferentes, muchas de las cuales son endémicas.

La próxima parada ya en la zona urbana de San Blas es La Contaduría, un fuerte que data del año 1760 construido  en lo más alto del Cerro de Basilio que se construyó porque San Blas necesitaba un fuerte que protegiera al puerto de los posibles ataques por vía marítima. Hice un post acerca de La Contaduría que puedes leer aquí.

Para llegar al cerro hay que pasar por una calle que bordea el panteón municipal en donde hay un bonito mural de la abuelita Coco y otros personajes de la película.

La entrada general a La Contaduría tiene un costo de 10 pesos y se puede visitar todos los días de 9am a 6pm.  Sólo te dejaré una probadita del paisaje del mirador… encontrarás más fotos y más información de este lugar en este post.

Llegamos a la plaza principal y la Calle de los mil colores...

En la plaza principal también encontrarás letras gigantes y una estatua de la loca del muelle de San Blas y Fher de Maná.

Y en un rincón de la plaza, la estatua del insurgente José María Mercado, miembro de la compañía fija de San Blas por su heroica defensa del puerto de esta ciudad.

Llegamos al muelle original de San Blas… lo pude ver desde lejos… segundo motivo para regresar a este lugar.

Postales bonitas de la costa

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Que dure por amor y no por costumbre #graffitti en las calles de #SanBlas #Nayarit #RivieraNayarit #patadeperro #paseando #Mexico🇲🇽

Una publicación compartida de Paula (@patadeperroblogdeviajes) el

En la Sexta Zona Naval encontré este buque patrulla esperándome para la foto. La placa informativa dice lo siguiente:

«Sexta Región Naval . Sexta Zona Naval
Buque Patrulla Interceptora «UXUU» P1-1204
Causó alta en la flota de la Armada de México el año de 1994 como buque patrulla de la clase «Isla» adquirida para desarrollar operaciones navales de intercepción debido a su alta velocidad entre sus principales misiones destaca la salvaguarda de la vida humana en el mar así como operaciones para contribuir a mantener el orden constitucional en el ámbito marítimo.
Hoy en el centenario de la gesta heroica de la defensa de la patria en el puerto de Veracruz, este buque inica una nueva travesaía con la misión de enriquecer la cultura marítima y fomentar el espíritu marinero de la población nayarita.»
San Blas, Nayarit, Abril 21 de 2014

Y bueno… como dicen en la TV, «el tiempo es tirano»… es hora de irnos de regreso a Tepic pero con las ganas y la firme convicción de volver para seguir descubriendo y disfrutando este lugar.

San Blas… Me encantó!

En el siguiente mapa están los puntos mencionados en los dos post de San Blas.

Leer San Blas, Nayarit (Parte 1)




El copyright del artículo «San Blas, Nayarit (Parte 2)», publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.