Guía básica para viajar a México

México es un país infinito que nunca terminas de recorrer y disfrutar. Siempre te sorprende… En este post vamos a conocer algunos aspectos útiles que debes saber antes de lanzarte a vivirlo.

Templo Mayor – CDMX

México significa: «en el ombligo de la luna». Somos 130 millones de mexicanos hijos de las muchas civilizaciones que estuvieron antes que nosotros:  Olmecas, Zapotecas, Toltecas, Mayas, Aztecas, Españoles y los que como yo, nacimos por error muy lejos de aquí pero logramos corregir nuestra historia.

En México se habla español y 67 lenguas indígenas. Está formado por 32 entidades federativas y es el undécimo país más poblado del mundo. La presencia humana en esta tierra se remonta a 14.000 años atrás. Es el principal destino turístico de América Latina y el sexto más visitado del mundo. Tiene 34 sitios culturales o naturales considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los 17 países megadiversos del planeta.

México tiene una riqueza cultural, histórica, natural y humana increíbles. Si vienes por primera vez a mi país, esto es lo que debes saber:

Forma Migratoria Múltiple (FMM)

La FMM es el documento que acredita tu legal estancia México. Una vez que es sellado por Migración, es muy importante conservar este documento y presentarlo a tu salida del país.

¿Dónde puedo obtener la Forma Migratoria Múltiple?

Esta Forma es provista en el punto de ingreso a México o por las aerolíneas para ser sellada por las autoridades migratorias.

Ahora, también se puede obtener de manera electrónica a través del sitio www.gob.mx/inm para ser llenada en línea, impresa en casa y llevarla lista para ser sellada en el aeropuerto. Se denomina Forma Migratoria Múltiple Electrónica (FMME) y sólo puede ser llenada si ingresas a México por la vía aérea y  hasta 30 días antes de tu vuelo. Una vez sellada, deberás  conservarla para entregarla a tu salida de México.

Puedes permanecer en México hasta 180 días como visitante sin permiso para realizar actividades que generen un ingreso económico. Asegúrate de tener boleto de salida del país y reserva de hotel o dirección donde te vas a hospedar ya que son requisitos para ingresar al país.

 

Consigue tu Forma Migratoria Múltiple Electrónica aquí

Países que no requieren Visa para ingresar a México:

Alemania, Andorra, Anguila, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Australia, Austria,Bahamas (Comonwealth), Barbados, Bélgica, Belice, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Chipre, Croacia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador,Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos de América, Estonia, España, Finlandia, Francia, Gibraltar, Guadalupe, Guayana Francesa, Grecia, Groenlandia, Holanda (Países Bajos), Hong Kong, Hungría, Irlanda, Islandia, Islas Azores, Islas Bermudas, Islas Caimán, Islas Cocos, Islas Cook, Islas Faroe, Islas Guam, Islas Malvinas, Islas Marianas, Islas Marshall, Islas Navidad, Islas Niue, Islas Norfolk, Islas Pitcairn, Islas Reunión,Islas Vírgenes de los EUA, Islas Wallis y Futura, Islas Vírgenes Británicas, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Mahore, Malasia, Malta, Martinica, Micronesia, Mónaco, Montserrat, Noruega, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Omán, Palau, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido de la Gran Bretaña, República Checa, Rumania, Samoa Americana, San Marino, Santa Helena, Singapur, Suecia, Suiza, Territorio Británico del Océano Índico, Tokelau, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Uruguay, Venezuela.

Si ingresas a México con tu perro o gato consulta los detalles aqui

Viajar con perros dentro de México:  los perros pueden abordar autobuses siempre que viajen en la cajuela. Te dejo a continuación algunos post que te pueden servir:

Seguro de Viaje: México no exige un seguro de viaje para ingresar al país pero si te da más tranquilidad contratar un seguro, no está de más.

La moneda oficial de México es el peso. Se puede cambiar euros o dólares en bancos y hoteles, aunque en las casas de cambio encontrarás mejor rendimiento para tu dinero.

Billetes de circulación actual: los billetes de 20 y 50 pesos   están fabricados con polímero, el compuesto químico que los hace lucir como de plástico. Los demás billetes  están hechos con algodón.

Hay 3 versiones válidas del billete de 500 pesos:

En su cara posterior este billete tiene a Frida Kahlo

Propina: no es obligación pero se acostumbra dejar el 10% de lo consumido. En algunos lugares la incluyen en la cuenta pero no estás obligado, es opcional.
Regateo: es una conducta muy común regatear el precio en mercados y tianguis sin embargo creemos que muchas veces los viajeros (y los mexicanos también) regateamos a los artesanos sin pensar que de esa manera estamos desmereciendo su trabajo.

Hora Oficial: En México hay 4 husos horarios y una franja fronteriza con Estados Unidos. Se aplica el horario de verano en distintas fechas según la zona del país. Para consultar la hora oficial completa haz clic aqui

Horario comercial: El horario de oficina es de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs y los bancos de lunes a viernes de 8.30 a 16 hs y los sábados (algunas sucursales) hasta las 14 hs. Las tiendas en general abren de 9 a 14 hs y de 16 a 19 hs de lunes a sábado, y los centros comerciales tienen un horario ininterrumpido de 10 a 20 hs.

Vacunas: Si bien no hay ninguna advertencia sanitaria especial para visitar México  se recomienda llevar el calendario de vacunación obligatorio actualizado.

Altura: La Ciudad de México se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar. Si padeces algún tipo de cardiopatía deberías consultar con tu médico antes de viajar.

Clima:  México tiene dos estaciones bien marcadas:
  • la época seca (de fines de noviembre hasta inicio de abril)
  • la época de lluvias (de abril a noviembre), con precipitaciones torrenciales de duración breve a media que caen generalmente por las tardes, en todo el país.

Fenómenos naturales: la mejor época para visitar México es de diciembre a abril ya que el clima seco facilita mucho el trasladarse, recorrer y disfrutar. Las temperaturas durante el día suelen ser agradables pero en la noche refresca bastante.
Huracanes: Si planeas visitar las playas ten en cuenta que la época de lluvias  incluye la formación de huracanes que  afectan en categorías de 1 a 5  a las zonas costeras del país. Hacia el centro de la república los efectos se manifiestan en tormentas de mayor o menor intensidad.
Sismos: la posibilidad de que la tierra tiemble siempre está presente en México, especialmente en la zona centro-oeste del país. Para más información puedes visitar la web del Servicio Sismológico Nacional
Volcanes: en el caso de México, el promedio es de seis erupciones por siglo en distintos volcanes. Tal vez el más conocido es el Popocatépetl, ubicado en los límites de CDMX y Puebla y que está permanentemente monitoreado por CENAPRED para detectar cualquier actividad fuera de los normal. A diferencia de los sismos, las erupciones que ponen en riesgo a la población, se pueden prevenir.
Agua potable: el agua del grifo o llave no es apta para ingerir, puedes beberla pero es muy posible que termines con infección estomacal y diarrea. Si estamos en la calle bebemos agua embotellada y en las casas compramos garrafones de 20 litros que venden en locales llamados «purificadoras», la mayoría tiene servicio a domicilio o puedes ir con tu garrafón vacío para que lo rellenen de agua purificada o simplemente entregar tu garrafón vacío y recibir uno lleno a cambio. El costo de cada garrafón de 20 litros está entre 11 y 15 pesos.
Comiendo tamales y atole
Comida callejera: si eres viajero primerizo seguramente no resistirás la tentación de probar toda la comida que los puestitos callejeros te ofrecen. Esto puede traer como consecuencia (no siempre pero puede pasar) que unos minutos después conozcas La «Venganza de Moctezuma«, una expresión popular que se refiere a  los padecimientos diarreicos causados a los turistas que visitan México.  No te preocupes, en ese caso busca una farmacia  y compra un antidiarreico como Kaomycin o Pepto-bismol ambos vienen en suspensión o tabletas… y luego debes hidratarte con agua o Gatorade. Lo más probable es que de esa manera soluciones el problema.

Comida picante: La siguiente tabla es importante para que puedas disfrutar de la comida mexicana sin problema. De a poco irás descubriendo tu límite con el picante.
Consultas médicas: en caso de que presentes algún malestar leve y necesites la opinión de un médico puedes recurrir a las consultas  que ofrecen las cadenas de farmacias (Dr.Simi,  Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, etc). Suelen tener un pequeño consultorio al lado o dentro del local comercial donde profesionales de la salud atienden al público en general. Si te recetan un medicamento y lo compras en esa farmacia, la consulta es gratis, si no, pagas la consulta 30 pesos. El horario de atención es diurno y es una opción muy práctica.

Enchufes:  La corriente eléctrica es de 110 Voltios de AC y la frecuencia es 60 Hz. Se usa el enchufe americano, que puede ser de dos tipos:

  • Tipo A: El clásico enchufe americano, de dos clavijas planas.
  • Tipo B: Mismo que A, pero tiene una tercera clavija en el medio que sirve de toma de tierra.

Lo mejor es llevar un adaptador universal para que esta cuestión no sea un problema.

Dónde dormir: con más de 95 millones de viajeros que visitaron México en 2018 te imaginarás que las opciones de alojamiento que tenemos por aquí son muchísimas y para todos los gustos y bolsillos.
Te dejo a continuación el buscador de hoteles de Booking.com , si haces tu reserva a través de él yo recibiré una comisión que me ayudará a seguir generando contenidos confiables 😉



Booking.com

TRANSPORTE 
Metro: Si vas a estar en la CDMX moverte en metro es una opción rápida y económica pero puede complicarse en horas pico o en época de lluvias. Puedes checar el mapa de la red y demás información útil en la web: https://www.metro.cdmx.gob.mx/
Metrobus: Su tarifa es de 6.00 pesos por viaje, excepto el viaje  al Aeropuerto de la Ciudad de México, Terminales 1 y 2 que es de $30.00 pesos.  Los transbordos entre Línea 1, Línea 2, Línea 3, Línea 4, Línea 5 y Línea 6 son gratuitos siempre y cuando se realicen dentro de las primeras dos horas de haber ingresado al sistema y con recorrido en una sola dirección. El pago se realiza a través de la Tarjeta de Ciudad o MB, que puedes comprar  en las máquinas de venta y recarga de tarjetas que hay en todas las estaciones de Metrobús. Más información en la web: https://www.metrobus.cdmx.gob.mx
Peseros: si te gusta la aventura urbana puedes subirte a un «pesero» llamado así porque cuando empezó este transporte de microbuses colectivos cobraban el viaje un peso. El estado de las unidades deja mucho que desear, el servicio no es bueno y en muchas rutas o recorridos los asaltos están a la orden del día. En 2019 el Gobierno de la Ciudad de México publicó un mapa con todas las rutas (2,311 para ser más exactos) del transporte público. El costo del viaje está entre 5 y 7 pesos.
Taxis: Actualmente y por seguridad los viajeros prefieren Uber, Cabify u otros servicios similares que se contraten vía app. Abordar un taxi en la calle no es recomendable.
Para rentar un auto los requisitos básicos son:
  • Licencia de conducir
  • Identificacion oficial vigente (IFE, INE y/o pasaporte)
  • Tarjeta de crédito bancaria (no departamental)

Seguridad: Es un tema complejo que no se puede ignorar. He leído muchos blogs de viajeros en donde cuentan su experiencia diciendo que no pasa nada y me alegra mucho que les haya ido bien pero eso no significa que los hechos delictivos no existan. Sí existen, muchos y a la vuelta de la esquina. No se trata de meter miedo sino de informarse acerca de las zonas a visitar. Siempre se menciona el norte de México como zona conflictiva sin embargo en los últimos meses, el llamado «Triángulo rojo del huachicol»  en Puebla ha tomado protagonismo por la disputa entre grupos delictivos por el control del robo de combustible de los ductos de Pemex.  Me consta que algunas carreteras libres como las cumbres de Acultzingo ya no se pueden transitar sin riesgo y que a lugares como Tecali, a 30 minutos de Puebla, tan bonito para ver artesanías en Ónix, los prestadores de servicios de tours prefieren no arriesgarse a llevar turistas.  Te recomiendo no confiarte e investigar lo más que puedas acerca de los lugares e itinerarios que hagas.





Sígueme en E-mailTripAdvisorSígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en FoursquareInstagram


El copyright del artículo "Guía básica para viajar a México", publicado en http://www.patadeperroblogdeviajes.com pertenece a Paula Ithurbide. Es necesario el consentimiento expreso de su autora para la publicación o reproducción, parcial o total, a través de medios impresos, online o a través de cualquier otro medio o formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.